<
>

Huescas y FC Copenhague: ¿A qué equipos lo puede llevar el club?

play
Hugo Sánchez celebró la decisión de Rodrigo Huescas de probarse en el Copenhague (2:35)

El Pentapichichi lanzó un mensaje a los futbolistas mexicanos para que salgan de la Liga MX al Viejo Continente. (2:35)

El equipo danés es un camino para ascender en los diferentes estratos del futbol europeo, incluso a la élite


El canterano de Cruz Azul Rodrigo Huescas dejó la disciplina del club celeste para cumplir el sueño de jugar en Europa, luego de aceptar la oferta del FC Copenhague, uno de los clubes más jóvenes del futbol en Dinamarca, pero también el más ganador histórico de trofeos, así como con presencia constante en competiciones europeas y un punto inicial para ascender en los diferentes estratos del futbol europeo.

FC Copenhague fue fundado en 1992, a través de la fusión del Kjøbenhavns Boldklub (Club de fútbol de Copenhague) y B 1903 Copenhague. Son propiedad de Parken Sport & Entertainment, una compañía danesa que opera al equipo, tres complejos turísticos y Parken Stadium, recinto en el que juega el equipo.

En 33 temporadas de existencia, los 'Leones' han alzado 15 títulos de liga, además de nueve copas, tres supercopas y una Copa de la Liga Danesa. A nivel internacional poseen el título compartido de la Copa Intertoto (1992), así como dos Royal League de Escandinavia y una King's Cup de Tailandia.

Gracias al dominio de FC Copenhague en la Superliga de Dinamarca, el club es habitual invitado en las competiciones europeas, con 25 apariciones hasta el momento: siete en Champions League, 17 en Europa League y una más en Conference League.

Respecto a la salida de jugadores, FC Copenhague ha registrado 69 salidas hacia diferentes destinos en el futbol europeo, tanto a clubes modestos como hacia otros que se encuentran en ligas de mayor jerarquía.

Man United vía Sturm Graz


La campaña 2021-22 registró la salida de los daneses Jonas Wind (22) rumbo al Wolfsburgo por 13 mdd, así como Mohamed Daramy (19) al Ajax por la misma cifra, Victor Nelson (22) al Galatasaray por 7.5 mdd y también al máximo éxito en años recientes, un joven con entonces de 18 años llamado Rasmus Højlund.

El atacante se unió a las filas del FC Copenhague juvenil a mediados del 2017, labró su camino hasta la Sub 19 en tres años y fue contemplado por el primer equipo para el ciclo 2021-21, sin embargo, Sturm Graz lo fichó apenas seis meses después, a cambio de 2.1 millones de dólares.

Rasmus Højlund rápidamente ganó renombre en el futbol europeo y su siguiente destino fue Atalanta apenas con ocho meses en el futbol austriaco, pues la 'Diosa' pagó 21.6 mdd por su ficha y casi cuadruplicó su inversión apenas una temporada más tarde, pues lo vendió a Manchester United por 80 mdd.

Wolfsburgo


Otro de los casos más recientes es el portero polaco Kamil Grabara (25 años), quien llegó al club durante verano del 2021, procedente del Liverpool Sub-23 a cambio de 6.7 millones de dólares, y salió en esta ventana de fichajes rumbo al Wolfsburgo por 14.6 mdd.

LOSC Lille


El delantero sueco Hákon Arnar Haraldsson (21), canterano del FC Copenhague que partió rumbo al LOSC Lille durante verano del 2023, a cambio de 16.2 mdd y luego de tres años de consolidación en el club sueco, desde la categoría juvenil, Sub-19 y primer equipo incluidos.

Leicester City


Durante el periodo de fichajes estival del 2022, el canterano Victor Kristiansen (20) partió rumbo al Leicester City para jugar una temporada con el equipo inglés, pues el recién ascendido a Premier League colocó sobre la mesa 15.6 mdd por los servicios de lateral izquierdo, que salió cedido rumbo al Bolonia en verano del 2023 y reportó nuevamente con los 'Foxes' en días recientes.

Werder Bremen


En el mismo mercado de traspasos, el también danés Jens Stage (25) saltó de la Superliga de Dinamarca a Bundesliga, pues Werder Bremen pagó 4.3 mdd por la ficha del mediocentro, que se mantiene actualmente en las filas verdiblancas.

Jugadores de renombre formados en FC Copenhague


Además de Rasmus Højlund, FC Copenhague ha tenido entre sus filas a otros jugadores que han fichado con clubes incluso de élite, como el caso de Christian Poulsen y Nicklas Bendtner.

En el caso de Poulsen, el danés llegó a FC Copenhague en 2001 procedente de la Segunda División de Dinamarca y en poco más de un año pasó a las filas del entonces club de Bundesliga Schalke 04 (2006-08); también jugó en Sevilla (2008-10), Juventus (2010-11), Liverpool (2010-11), Évian (2011-12) y Ajax (2012-14), antes de volver a FC Copenhague para retirarse en 2016.

Nicklas Bendtner, canterano del FC Copenhague, fue detectado rápidamente por los scouts del Arsenal y fichado en 2004 para el equipo Sub 18, desde el que se abrió camino hasta Premier League con el primer equipo 'Gunner' en 2007. Cuatro campañas más tarde salió cedido al Sunderland y en 2012 partió a Italia para militar con Juventus, también como préstamo.

Durante verano del 2014, Bendtner llegó gratis al Wolfsburgo y posteriormente desfiló con Nottingham Forest (2016-17), Rosenborg (2019) y volvió con FC Copenhague para retirarse a principios del 2020.

¿Y 'jugadores de Concacaf'?


Con una notable tendencia por la exportación de futbolistas locales y escandinavos, destaca Thomas Delaney, centrocampista que posee la nacionalidad danesa y estadounidense, así como el costarricense Bryan Oviedo.

Delaney inició en la academia del FC Copenhague en 2007 y ascendió al primer equipo dos años más tarde, en el que permaneció hasta verano del 2017, pues fue fichado, a cambio de 2.1 millones de dólares, por Werder Bremen, club en el que sólo jugó un año debido al interés del Borussia Dortmund y 21.65 mdd.

Luego de tres temporadas como negriamarillo, Thomas Delaney se marchó a Sevilla por 6.5 millones de dólares, club que actualmente maneja su carta pero ha sido cedido al Hoffenheim (2022-23), y Anderlecht (2023-24).

En el caso de Bryan Oviedo, el canterano de Saprissa llegó a FC Copenhague a principios del 2010 y fue cedido un año más tarde al Nordsjælland, en la Segunda División. En verano del 2012, el equipo danés vendió su ficha por 2.1 millones de dólares al Everton, equipo con el que se instaló por cinco temporadas.

Su siguiente movimiento fue cambiar de aires hacia Sunderland en calidad de libre (2017), volver a FC Copenhague en 2019 y firmar a mediados del 2022 con Real Salt Lake, club con el que actualmente juega.