El italiano se hizo con el premio por primera vez gracias a su temporada consagratoria con PSG.
Gianluigi Donnarumma, futbolista de Manchester City, fue galardonado por la FIFA con el Premio The Best al mejor arquero del 2025, luego de superar entre otros a Emiliano Martínez, de Aston Villa, que también estaba nominado en la terna.
El galardón fue entregado de forma virtual, a diferencia de las ceremonias de años anteriores, y el italiano se mostró muy feliz de recibirlo: "Muchas gracias a todos. Es un verdadero honor recibir este premio, estoy muy, muy feliz. Espero continuar de la misma manera y hacer aún más. De nuevo, gracias a todos, es un bello honor".
A la hora de argumentar los motivos de la elección, la página oficial de la FIFA destacó en gran medida el rendimiento del guardameta en la exitosa temporada 2024/25 que firmó con su anterior club, PSG, que se consagró campeón de la Ligue 1, la Copa de Francia y la Champions League, esta última por primera vez en su historia.
"Donnarumma disfrutó de una gran fortuna durante el último año, ganando trofeos en cuatro competiciones diferentes con su antiguo club, Paris Saint-Germain. El momento culminante fue, sin duda, su portería a cero en la victoria por 5-0 sobre el Inter en la final de la UEFA Champions League el 31 de mayo de 2025, aunque la exestrella del AC Milan había tenido varias actuaciones excelentes en las rondas anteriores", aportó el máximo ente del fútbol mundial.
Los otros arqueros nominados al premio, además de Martínez, fueron Alisson Becker (Liverpool), Thibaut Courtois (Real Madrid), Manuel Neuer (Bayern Munich), David Raya (Arsenal), Yann Sommer (Inter) y Wojciech Szczesny (Barcelona).
En el apartado femenino, la premiada fue Hannah Hampton, figura instrumental del Chelsea campeón del triplete doméstico de la FA Cup, la Copa de la Liga y la Women's Super League (WSL) por sexto año al hilo, y de la defensa del título de la Eurocopa con la Selección Inglesa.
Donnarumma también viene de recibir el premio Lev Yashin, entregado en la gala del Balón de Oro en septiembre, el cual ya había obtenido en 2021.
Finalmente, el marcador que logró el arquero italiano tras el balance de la votación de los distintos grupos de participantes le dio 28, mientras que Courtois consiguió 20 y Becker cerró el podio, con 9.
Donnarumma sumó 694 puntos por parte de los entrenadores, 781 de los capitanes, 818 de la prensa internacional y 957,564 de los fans. En tanto, el belga obtuvo 466, 395, 287 y 702,389, en ese orden, mientras que Becker acumuló 205, 153, 191, y 189,470.
