<
>

Con golazo de mitad de cancha, Nacional queda a un empate del título del FPC

Dimayor

Atlético Nacional venció 3-1 a Deportes Tolima en la primera final de la Liga colombiana. Tuvo como figura a Yerson Candelo, dueño de un gol de 50 metros en el complemento. El título se resolverá el próximo domingo en Ibagué.

Ese gol de mitad de cancha vale una remontada, una victoria, un Puskas, un grito poderoso y la ilusión de un nuevo título. También un sacudón del dominio que Tolima impuso en Medellín en partidos anteriores, incluida esa final de 2018 en la que silenció el Atanasio Girardot.

Yerson Candelo rompió el empate y el partido laborioso del rival con su derechazo desde campo propio a los 71’. Un golazo de colección que puso a Nacional adelante en la serie por el título del fútbol colombiano.

El partido

El equipo ibaguereño abrió la cuenta a los 23’ con gol de Anderson Plata a la salida de un tiro de esquina. El extremo empujó la pelota con el muslo sin presión de los centrales y completó su sexta anotación en el torneo.

El 1-0 le dio el control del partido con su sello. Recuperación rápida de Brayan Rovira, control de pelota de Rodrigo Ureña y pases al costado para la velocidad del atacante guajiro. Fútbol directo con protección en defensa.

Nacional cambió las posiciones de sus extremos. Dorlan Pabón a la izquierda para sorprender con media distancia y Daniel Mantilla para combinar por la derecha con Yerson Candelo. El lateral se corrió el medio y encontrar profundidad con el delantero.

Esa nueva expresión en la cancha lo puso 1-1 en el final del primer tiempo. Consiguió la anotación de lateral a lateral. Danovis Banguero resolvió un mal despeje del portero Alexander Domínguez a un remate de media distancia de Candelo.

El local buscó más juego con la salida de John Duque y el ingreso de Andrés Andrade. Sin embargo, el visitante defendió bien, aguantó el balón con el doble pivote, lo entregó a Andrés Ibargüen y mantuvo los pases largos para Plata, lesionado a los 65’ y con gestos de preocupación para el segundo compromiso.

El 2-1 del lateral derecho sacó a Tolima del partido. Resultó un impacto brusco para su aplicación en el campo. Perdió concentración, fue impreciso para entregar la pelota. En tiempo de adición, buscó el empate, quedó expuesto atrás y de contra, Andrade marcó el tercer tanto con un derechazo al segundo palo.

El título se definirá en Ibagué el próximo domingo 26 de junio a las 19 H COL. El empate le bastará a los antioqueños para festejar su estrella 17.