<
>

Los números de Iago Falque en América de Cali

La estadía de Iago Falque en América de Cali llegó a su fin. El español no volverá a jugar en el equipo tras los hechos de inseguridad en el que estuvo involucrado y seguirá su carrera en otro equipo. Demostró su calidad y jerarquía, cualidades que América va a extrañar en lo que resta del año.

El nacido en Vigo aterrizó a principios de 2022 como una apuesta. No venía con tanto ritmo y el llegar a América podía suponer un renacer en su nivel. Con 33 años y experiencia en clubes de Europa importantes, Falque tenía que demostrar que podía marcar la diferencia en el FPC.

Le costó en el primer semestre. Se notaba que estaba falto de ritmo y tardó en acoplarse al juego físico colombiano. Las lesiones musculares, producto de la inactividad, impidieron que esta adaptación se logre con mayor rapidez.

En 2022 llegó a jugar 17 partidos con América. Su primer tanto con los Escarlatas ocurrió el 17 de octubre del año pasado ante Alianza Petrolera en el triunfo 2-0 de América. Al partido siguiente concretó su segundo tanto ante Pasto en una goleada 4-0.

El 2023 fue distinto para el español. Se lo vio más fino, punzante y con mayor presencia en ofensiva, donde debía ser la llave de los triunfos americanos. Mantuvo un ritmo de juego acorde y dejó atrás las molestias físicas. Su nivel ilusionaba a América y el pelear por llegar a la final del primer semestre era una realidad.

En los 16 partidos que disputó en ese primer semestre acumuló cuatro goles y dos asistencias. Su importancia en el nivel de juego del equipo era notoria y la complementación con Carlos Darwin Quintero generaba expectativas en Cali. Sin embargo, el 4 de mayo ante Nacional sufrió "la lesión más fea de su carrera" en sus propias palabras.

Falque padeció la fractura de tibia en el primer tiempo ante el Verdolaga y tuvo que salir del campo de juego en la primera mitad. Fue intervenido, comenzó su recuperación pero, cuando ya se encaminaba a hacer trabajos de campo y soñar con volver al primer equipo, el hecho de inseguridad del 18 de agosto cambió radicalmente su situación.

La camioneta del jugador de América fue baleada en las inmediaciones de la Sede Deportiva del equipo (sin el jugador arriba del coche) y eso lo llevó a tomar la decisión de marcharse del equipo, algo que ya fue comunicado oficialmente por América.

En total, Falque jugó 34 partidos en América en los que anotó seis goles y repartió tres asistencias. Se marcha cuando había demostrado su mejor nivel y con un cuadro Escarlata que busca salir de la falta de resultados positivos.