<
>

El cooling break, un factor que fue determinante en la final entre Junior y Medellín

Medellín encontró vida en Barranquilla tras la pausa para hidratación. Independiente Medellín

La ida de la final de la Liga Colombiana 2023-II en el Metropolitano se juega con mucha intensidad y con un Junior que fue muy superior en los primeros 25 minutos de juego ante Deportivo Independiente Medellín, que encontró un poco de aire y mostró reacción luego de un cooling break que fue salvador.

El local no tardó mucho en ponerse en ventaja. A los 4 minutos, Carlos Arturo Bacca, que sigue escalando en el objetivo de igualar a Valenciano, demostró toda su potencia y marcó el 1-0 con jerarquía para darle un baldazo de agua fría al Poderoso.

Tras el gol, Junior siguió presionando con un Didier Moreno que fue el motor del mediocampo y un Enamorado que mostró todo lo bueno que puede hacer con la pelota en los pies. Justamente fue él quien amplió el marcador tras una excelente jugada colectiva. Resolvió luego del centro atrás de Fuentes y empezó a allanar el camino de lo que podía ser goleada.

Medellín sufrió, no encontraba la pelota y sus mejores jugadores eran superados en cada metro del campo de juego. Sin embargo, una pausa necesaria por el intenso calor de Barranquilla le abrió la puerta de la reacción al Poderoso de Arias.

Tras esos segundos de descanso para poder hidratarse, el Rojo de la Montaña empezó a tener más la pelota, conectar pases e inquietar a Junior con posesiones más largas. Edwuin Cetré dijo presente por banda derecha y lideró ataques, aunque sin la eficacia que venía demostrando hasta este juego.

Esa pausa no solo significó un cambio en la mentalidad de DIM sino que también le dio 'suerte' a la visita, que casi sufre el 3-0 en una increíble jugada que falló Caicedo en el mano a mano ante Marmolejo.

De hecho, esta buena fortuna siguió hasta el final de la primera etapa. DIM pudo capitalizar su buen tramo en el Metropolitano y el descuento vino de un tiro de esquina, con un remate que José Ortiz pudo desviar con su pie para descolocar a Mele y sirvió para poner en juego a Medellín, algo que parecía impensado minutos atrás.

El complemento se mostró con contextos cambiados. Fue Medellín, que gracias a los cambios de Arias, impulsó todos sus ataques y metió al Rojiblanco en su propio arco. Estuvo muy cerca del 2-2 y, cuando parecía que los locales no tenían respuesta, el salvador cooling break hizo lo suyo para el elenco de Reyes.

La pausa para tomar agua le vino bien a Junior, que al regreso de este descanso pudo ampliar las diferencias con un 3-1 marcado, otra vez, por Carlos Arturo Bacca.

Sobre el final, DIM encontró un nuevo descuento y ahora viajará a Medellín con una diferencia de solamente un gol, lo que deja la definición más abierta que nunca.