<
>

Jorge Bava: El líder uruguayo que guió a Santa Fe a su décimo título de liga

Bava fue el tercer técnico de Santa Fe en el semestre y pudo gritar campeón. Foto: @santafe.

Jorge Bava se consagró campeón del fútbol profesional colombiano al frente de Independiente Santa Fe, logrando su primer título en Colombia y devolviéndole la gloria al cuadro cardenal. El técnico uruguayo, que asumió el reto en abril de 2025, llevó a los cardenales a levantar su estrella número 10, consolidando un proceso marcado por el equilibrio, la solidez defensiva y determinación a la hora de ganar.

La gran final del FPC tuvo un capítulo iniciando en la ciudad de Bogotá con un empate 0-0 frente al Independiente Medellín, dejando la definición abierta para la vuelta. Santa Fe fue dominado mayormente por el rival, pero su arquero Andrés Mosquera Marmolejo fue determinante para sacar el 0. En el partido definitivo, Santa Fe fue contundente: logró derrotar/empatar y supo resistir el fuerte ataque del Medellín con orden y jerarquía. En el cardenal no sólo destacó su portero, defensores como Emanuel Olivera, volantes como Yilmar Velásquez y Omar Fernández Frasica, y el goleador del campeonato, Hugo Rodallega fueron la cuota de experiencia cardenal en su conquista.

Con 43 años, Jorge Bava suma así su segundo gran título como entrenador tras haberse consagrado con Liverpool en Uruguay, donde también mostró una evolución táctica. En su llegada a Santa Fe, apostó por una plantilla madura fortaleciendo el trabajo defensivo y mostrando una mentalidad fuerte dentro y fuera de casa.

Santa Fe disputó 28 partidos en esta liga, logrando 15 victorias, 6 empates y 7 derrotas, cerrando con una efectividad del 60%. Además, fue el mejor visitante del campeonato logrando 28 puntos de 45 posibles, una campaña histórica fuera de casa.

Este título no solo significa un nuevo trofeo para las vitrinas de Santa Fe, sino también una consagración a la garra y la jerarquía. Con el liderazgo sereno, gran capacidad de análisis y una mentalidad ganadora, Jorge Bava se convierte en uno de los técnicos más prometedores de la Liga Colombiana. En Bogotá celebran: Santa Fe volvió a ser campeón tras 9 años de sequía, tres finales perdidas y lo hizo con justicia y autoridad, a lo Santa Fe.