La Selección Colombia femenina consiguió su quinta victoria consecutiva en la Copa América. Venció 1-0 a Argentina y clasificó al próximo Mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024. El sábado jugará por el título.
La presión del contexto tensionó piernas y bloqueó la fluidez para desarrollar el estilo nacional. Definido como el partido más importante en mucho tiempo para la Selección, demoró en aflojar los nervios en el estadio Alfonso López.
Leicy Santos le devolvió la confianza, la tranquilidad y el juego con la que la tricolor dominó en los grupos del torneo. Su criterio con la pelota sacó al equipo de la pasividad con la que arrancó en Bucaramanga. Sus minutos iniciales fueron los más flojo en cinco jornadas, con defensa desajustada, cometiendo faltas inocentes y respetando demasiado a las argentinas.
La 10 lo resolvió a través de su experiencia. Más lejos del área, sin opciones de fútbol asociado entendió que lo mejor para equilibrar el encuentro pasaba por retrasase unos metros y lanzar sus pases profundos. Dejó mano a mano a Linda Caicedo y después a Mayra Ramírez, en dos oportunidades muy claras en la primera parte.
Con el dominio de la semifinal, aprovechó que el rival le cedió balón y terreno para insistir más por el resultado. Consiguió el gol a los 63 minutos con un centro mal despejado por la defensa y que terminó por la izquierda para la definición de control y remate cruzado de Linda Caicedo.
Manejó esa ventaja más cómoda en la cancha. Argentino tuvo la expulsión de la lateral Gabriela Chávez y dejó más espacios para tocar con más libertad.
Colombia sacó adelante un partido complejo con triple premio: final, además de cupos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, además de los Juegos Olímpicos París 2024. Se fue aplaudida por los 13 mil aficionados.
La final será el sábado 30 de julio. Aún queda por definir rival entre Brasil y Paraguay, que jugarán el martes 26 de julio.