<
>

México vs Ecuador: Conmebol revela audios de jugadas polémicas

play
Para Ramos Rizo, sí hubo penal a favor de México ante Ecuador (1:47)

El contundente análisis de Felipe Ramos Rizo sobre el arbitraje en el último duelo de Copa América para el Tri. (1:47)

La Conmebol reveló dos de los audios del VAR del partido de México ante Ecuador, pero omitió la jugada donde César Huerta reclamaba penal


La Confederación Sudamericana de Fubol (Conmebol, por sus siglas) reveló los diálogos que el silbante Mario Escobar sostuvo con la cabina de Videoarbitraje (VAR) durante dos jugadas polémicas del duelo entre la Selección Mexicana y su similar de Ecuador en las que se revisaron una posible mano y falta dentro del área.

"Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la Conmebol Copa América 2024", puede leerse en el sitio web oficial de la justa.

La primera jugada que recibe una "aclaración" es el juego del balón con el brazo por parte de Alan Franco luego de controlarlo con una espuela (90'+3'), considerada por Conmebol como "pegada al cuerpo, consecuencia de su movimiento y justificable para la acción que realiza".

"El VAR en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: mano no sancionable, no penal", explica un video ligado a la publicación y posteriormente presenta la conversación entre árbitro y VAR.

"Juega él (Franco) y el brazo se encuentra en una posición natural para el juego. ¿Estamos de acuerdo?", determina el responsable del VAR, una vez revisada la jugada con apoyo de sus asistente.

El siguiente "material de carácter didáctico" publicado por Conmebol, en relación al partido entre la Selección Mexicana y Ecuador, es una disputa por el balón entre Félix Torres y Guillermo Martínez (90'+6'). En dicha juada, el atacante mexicano cae dentro del área por un contacto con el rival y el árbitro decreta falta, no obstante, el VAR rectifica la decisión en cancha.

"Producto de la disputa, se produce un contacto normal para la acción entre ambos jugadores, sin configurarse alguna infracción. El árbitro observa la acción y sanciona penal; el VAR en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, identifica que el defensor juega el balón y no existe infracción, por lo que invita al árbitro a una revisión en campo.

"El árbitro, al ver las imágenes en el monitor, decide cambiar su decisión de 'tiro penal' por 'no penal' y reanudar el juego con tiro de esquina en favor del equipo atacante", explica Conmebol antes de dar paso a las voces durante el juego.

"Juega el balón el jugador blanco; por eso va balón hacia afuera. El contacto es de disputa. No hay sujección, nada. Los dos van forcejeando", determina el responsable del VAR y asistentes antes de comunicarse con el árbitro para proyectar las imágenes que revisaron.

"Mario, te voy a invitar a una revisión por posible no penal (...) yo te voy a demostrar que el que juega el balón es el jugador blanco de Ecuador (Torres) y el propio forcejeo es mutuo. No hay situación de contacto. La reanudación es tiro de esquina", explica el VAR al silbante mientras muestra imágenes que sustentan la opinión emitida y por las que rectifica su sentencia.

Cabe mencionar que Conmebol únicamente incluyó el par de jugadas polémicas que sucedieron en el suplementario del segundo lapso correspondiente al duelo entre la Selección Mexicana y Ecuador, sin embargo, en la publicación no aparece una polémica previa, también por posible mano dentro del área.

En dicha jugada (52'), el delantero mexicano César Huerta llegó a línea de fondo y mandó un centro poco elevado al área, sin embargo, la pelota cruza caminos con el brazo izquierdo de Piero Hincapié y el silbante determinó no sancionar infracción alguna.

La Selección Mexicana concluyó su participación en la Copa América 2024, luego de quedar tercero en el Grupo B, por debajo de Venezuela y Ecuador, con lo que firmó una de las peores actuaciones del combinado en la justa sudamericana.