Está por finalizar el tiempo en la NCAA de las reinas del NIL y del TikTok, pero su trabajo como empresarias y su legado continuarán.
Haley Cavinder y Hanna Cavinder no serán atletas de la NCAA por mucho más tiempo. A menos que el equipo de baloncesto femenino de Miami tenga un repunte tardío, sus carreras universitarias de baloncesto terminarán la próxima semana después del torneo de la conferencia ACC.
"Esta temporada, nuestro récord no es el mejor y, obviamente, eso no es divertido", le dijo Haley Cavinder a ESPN. "Pero jugar en la cancha con Hanna y poder dejar nuestras carreras en la Universidad de Miami juntas es algo que quería hacer".
Las gemelas Cavinder aparecieron por primera vez en la escena de las redes sociales como creadoras de TikTok bailando durante la pandemia de COVID-19 en 2020 mientras eran estudiantes de primer año en Fresno State. Cuando la NCAA aprobó que los atletas comenzaran a monetizar su nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés) individuales en julio de 2021, Haley y Hanna estaban en primera fila.
Su popularidad había crecido en las redes sociales y las marcas estaban ansiosas por asociarse con las gemelas rubias jugadoras de baloncesto de Gilbert, Arizona. Minutos después de la medianoche del 1 de julio de ese año, las gemelas estaban en Nueva York para firmar un contrato NIL con Boost Mobile.
Pronto agregaron acuerdos con Dick's Sporting Goods, Under Armour, Champs Sports, Ghost Nutrition y la WWE, donde hicieron apariciones en eventos importantes e insinuaron que seguirían carreras en el ring, incluso después de la temporada 2022-23.
Las Cavinder, quienes se transfirieron a Miami antes de la temporada 2022-23, ahora tienen su propia aplicación, TWOgether, donde promueven la nutrición y el fitness, y mantienen asociaciones con empresas de deportes, nutrición y contenido. Según sus agentes, Jeff Hoffman y Alexi Hunt de Everett Sports Management, las gemelas "han pasado de asegurar acuerdos de cinco cifras para publicaciones e historias en las redes sociales a liderar asociaciones de siete cifras y adquirir participaciones de capital en marcas líderes".
"Comenzamos como pioneras", dijo Haley Cavinder, "y ahora nos estamos convirtiendo en empresarias".
Aunque su etapa como rostros de NIL está llegando a su fin, las Cavinder no abandonarán el mundo empresarial en un futuro próximo. Y aunque todavía queda baloncesto por jugar, Haley y Hanna Cavinder están listas para seguir dando forma a su marca combinada y hacer crecer una cartera de asociaciones de marketing.
"Siento que me estoy poniendo vieja", dijo Haley, quien cumplió 24 años con su hermana el 13 de enero. "Los tiempos han cambiado. He visto evolucionar el baloncesto femenino a lo largo de los años, y ser parte de eso y, de alguna manera, liderar el camino en ciertas áreas con Hanna es algo que es extremadamente importante".
Cuando tenían 12 años, Hanna y Haley hablaron de tener un hotel y llamarlo Twins Inn. Su padre, Tom Cavinder, fundó la Southwest Elevator Company y es el director ejecutivo, mientras que su madre, Katie Cavinder, es vicepresidenta. Hanna y Haley aprendieron de sus padres sobre cómo dirigir una empresa y cómo ahorrar y administrar el dinero.
"Es algo que llevamos en la sangre, así que poder ver su ética de trabajo todos los días definitivamente resonó en Haley y en mí a una edad temprana", dijo Hanna Cavinder. "Incluso antes de que se aprobara la NIL, queríamos hacer algo juntas. Nuestra vida definitivamente ha cambiado enormemente, poder aprovechar cada oportunidad".
Hanna describió lo que ella y Haley hacen como "el trabajo más surrealista", mientras que Haley, quien lidera a Miami y ocupa el quinto lugar en la ACC en anotaciones esta temporada con 18.3 puntos por partido, agregó que las hermanas forman “un gran equipo cuando se trata de ser personas de negocios". Cuando comenzaron sus carreras universitarias, aplicar esos términos a las atletas amateurs todavía era algo tabú. Pero ahora se ve a los atletas universitarios de manera diferente.
El cambio está especialmente presente en el baloncesto femenino, donde estrellas como Caitlin Clark, Angel Reese, Aliyah Boston (y ahora Paige Bueckers y JuJu Watkins) han desarrollado perfiles nacionales y han ganado mucho dinero en el camino.
"Al principio, obviamente, no había tantas miradas puestas en el baloncesto femenino, pero NIL abrió un poco las puertas para las mujeres en los deportes en general", dijo Hanna Cavinder, quien ocupa el segundo lugar en las Hurricanes esta temporada detrás de su hermana en asistencias con 4.3 por juego frente a las 4.6 de Haley. "Esto explotó durante el año de Angel Reese y el año de Caitlin Clark. Cambió por completo y seguirá cambiando y creciendo".
Las Cavinder han pasado casi cinco años transmitiendo casi todos los elementos de sus vidas en las redes sociales. La exposición constante de la vida en línea les ha traído oportunidades y recompensas financieras, pero las gemelas también han experimentado el lado más desagradable de las redes sociales.
Aunque intentan evitar las críticas sobre su contenido, detectan alguna que otra.
"Siempre podemos sentarnos aquí y decir: 'Oh, no miramos los comentarios', pero todos somos seres humanos", dijo Hanna. "Ver algo y luego, obviamente, comenzar a creerlo tú mismo, es un proceso bastante difícil".
Su estrategia es apoyarse mutuamente y ver todo a través de una lente empresarial en lugar de una personal.
"Eso es algo que viene con lo que publicas en Internet", dijo Haley. "Al final del día, simplemente nos hizo tener una piel más dura y entender: 'No puedo buscar la aprobación de personas que realmente no me conocen'. Lo veo como una herramienta comercial, mis redes sociales. ¿Cómo puedo maximizarlas y sacarles provecho de esa manera? Porque ese es un agujero negro que traen las redes sociales, y eso es difícil a veces, pero también es lo que nos ayuda. Este es nuestro trabajo soñado".
El trabajo posterior a la universidad de las Cavinder girará en torno a los acuerdos que hicieron mientras jugaban para Miami. Aunque trabajan con muchos socios, han tratado de ser selectivas y han adquirido acciones en varias empresas. Seguirán creando contenido, pero al salir de la universidad, se ven a sí mismas mucho más como empresarias.
También dedicarán más tiempo a su aplicación, donde tienen control total de marketing y que les permite conectarse con mujeres de todo el mundo sobre objetivos de fitness.
"Nos encanta estar ocupadas", dijo Haley Cavinder. "El nombre, la imagen y la semejanza nos prepararon para el éxito, pero ahora, después, esas asociaciones no desaparecen, los seguidores no desaparecen. Básicamente, ¿cómo podemos continuarlo, continuar la marca Cavinder con otras pasiones?"
Cuando atletas universitarios han pedido consejos sobre NIL, especialmente las mujeres, las Cavinder les alientan a identificar asociaciones en las que creen y a no ponerse límites. Creen que el reparto de ingresos del acuerdo de la Cámara será un ajuste, pero que los atletas aún están posicionados para maximizar su valor.
"Puedes hacerlo todo", dijo Hanna Cavinder. "No tienes que ser solo un jugador de baloncesto. No tienes que ser solo un TikToker. Puedes ser un poco de todo".