<
>

Historias no contadas sobre la leyenda Diana Taurasi en su retiro

play
¡Se retiró una leyenda: Diana Taurasi le dijo adiós al básquet! (4:23)

La máxima anotadora de todos los tiempos dio por terminada su carrerra repleta de títulos. La estadounidense, hija de madre argentina, fue campeona WNBA y del mundo tres veces y se llevó seis oros olímpicos. (4:23)

Conoce al ícono del baloncesto Diana Taurasi, de ascendencia argentina, a través de los ojos de sus seres queridos, ex compañeras y ex entrenadores.


¿Cómo le dices adiós a la GOAT?

Diana Taurasi se ha retirado del baloncesto profesional después de 20 temporadas en la WNBA, tres campeonatos de liga y más de 10,000 puntos.

¿Qué queda por decir sobre la Jugadora Más Valiosa de la WNBA de 2009, seis veces medallista de oro olímpica, cinco veces campeona de la liga en cuanto a anotaciones y tres veces campeona de la NCAA? Mucho. ESPN sondeó a las amigas, compañeras de equipo, familiares y ex entrenadores de Taurasi durante el año pasado para obtener historias no contadas... las que podían compartir, al menos.

"Hay muchas historias locas. Son o bien increíbles o bien conmovedoras, no hay mucho en el medio", dijo Morgan Valley, ex compañera de equipo y de habitación de Taurasi en las UConn Huskies. "Ella es única".

Como era de esperar, muchas de las historias detrás de escena se centraron en la personalidad ultracompetitiva de Taurasi y su ingenio sarcástico. Pero las anécdotas arrojaron luz sobre todas las facetas de Taurasi, desde la líder feroz hasta la compañera de equipo que daba apoyo, y desde la madre protectora hasta la mentora generosa.

Como dice el entrenador de UConn, Geno Auriemma: "Nosotros conseguimos a Diana", y no se olvida a una leyenda como esa. Aquí tenemos una mirada a la estrella del Phoenix Mercury de parte de quienes mejor la conocen. -- Reportan Michael Voepel, Alexa Philippou y Josh Weinfuss

Nota del editor: Las anécdotas han sido editadas para mayor brevedad y claridad.

Primeras impresiones

Sue Bird, amiga íntima, compañera de USA Basketball durante mucho tiempo: En cuanto conoces a Diana, sientes un gran impacto. Sientes su carisma. Lo que confunde un poco a la gente es que no tiene calidez, porque tal vez la ven jugar y ven a una competidora, ven a alguien escupiendo en el suelo o a alguien golpeando algo. [Pero] ella es realmente muy cálida y muy generosa.

La primera vez que la conocí fue durante su viaje de reclutamiento a UConn. Obviamente, se trataba de una gran recluta, por lo que los entrenadores estaban todos nerviosos. Ella estaba en la casa del entrenador Auriemma y un par de nosotros fuimos a buscarla y llevarla de regreso al campus para que comenzara su visita.

Tengo un Toyota Camry de 1993. Ella se sube y dice: "Ah, tengo un CD. Déjame ponerlo".

Le dijimos: "Oye, haz lo que quieras", porque es una recluta. De inmediato, se sintió muy cómoda. Es mucho rap de la Costa Oeste, lo cual no está mal, es como una representación de quién es ella. Fue una buena mezcla y todas estábamos entusiasmadas con ella. Al final del viaje en auto, ella dijo: "¿Te gusta? Quédate con el CD".

Ella tiene una manera de hacer que las personas se sientan conectadas con ella, pero también como la mejor versión de sí mismas. ... Ella simplemente te hace sentir como si valieras mil dólares.


Auriemma, entrenador de Taurasi en UConn y en USA Basketball: [Conocí a] Diana en Indianápolis, en el Nike All-American Camp. Allí elegían a las 80 mejores jugadoras de secundaria del país, tanto de tercer como de último año, y formaban ocho equipos. Era lo mejor que se había inventado, porque podías ver a las mejores jugadoras de Estados Unidos jugando entre sí.

Así que estábamos mirando, y obviamente yo sabía quién era ella y todo eso. ... Entonces el juego de ellas había terminado, y yo estaba sentado allí en las gradas, y ella se acercó caminando con otra chica. Y yo estaba pensando, esto no se va a ver bien, y a ella no le importó un comino. Había 400 entrenadores allí, y la mejor jugadora del país se acercó al entrenador Auriemma, y ella comenzó a hablar conmigo, lo cual es totalmente ilegal [una violación de reclutamiento de la NCAA], ¿verdad? Se supone que no debes tener ningún contacto con las jugadoras.

Pero lo que dijo fue gracioso. Me dijo: "Oye, ¿me das tu autógrafo?" Y le dije: "¿De veras?" Ella me dijo: "Sí. No te emociones. No es para mí. Me importa un comino. Es para una amiga mía".


Jessika Taurasi-Skillern, hermana de Diana: Creo que la gente la ve como una villana. Si la gente nunca la ha conocido y todo lo que ven es a Dee en la tele, gritando y quejándose con los árbitros y esas cosas, ella no es así. Nunca la he oído quejarse de nada en mi vida, excepto en la cancha de baloncesto.

Obviamente, la competitividad está dentro y fuera de la cancha, pero ella tiene un gran corazón y es una persona muy divertida. No creo que la gente sepa que no es una imbécil.

play
3:14
La legendaria carrera de Diana Taurasi narrada por Vanessa Bryant

Vanessa Bryant reflexiona sobre el legendario legado de Diana Taurasi en la universidad, la WNBA y todas las facetas del baloncesto.

La jugadora

Sophie Cunningham, compañera de equipo del Phoenix Mercury: Hay muchas veces en los partidos en que, si me enfrentara a ella, la odiaría. Odiaba absolutamente a Dee. Es terca. Es una imbécil. Juega de forma física. Habla tonterías como ninguna otra.

Pero luego [más tarde], ella dijo: "Eso fue bastante divertido, ¿no?"


Tanisha Wright, ex jugadora de la WNBA: Solía pelear con Dee. A ella le encanta bromear y reírse contigo en la cancha, pero también entendía que todo eso era una tontería, que solo intentaba meterse bajo tu piel para poder venir a matarte. Así que siempre mantenía una cara estoica frente a ella. Te ríes y bromeas después, pero durante el juego, dices: "No, no te estoy dando ninguna ventaja. No, no soy tu amiga en este momento. Sé que estás tratando de destrozarme".

Tienes que estar siempre preparada, tienes que estar alerta. Porque sabes que cada noche ella va a dar lo mejor de sí. Si yo no lo daba, iba a pasar vergüenza. Así que aprecio a Dee, porque siempre sacó lo mejor de mí cuando jugaba contra ella.


Sandy Brondello, entrenadora de Taurasi en Phoenix y en el extranjero: Todo el mundo habla de nuestra serie de semifinales de 2018 contra el Seattle Storm. Hubo un partido en el que perdíamos por mucho y ejecutamos la misma jugada para Diana dos veces seguidas con seis segundos restantes, y ambas funcionaron. Pero eso es lo que hace Diana. Incluso Sue Bird sabía lo que se avecinaba, pero aun así no pudieron detenerla. Cuando está concentrada, cuando está en la zona, es divertido de ver.


Auriemma, ex entrenador de USA Basketball: Estábamos jugando contra [la República Checa] en Praga, tratando de ganar un campeonato mundial para clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Fue un partido muy reñido, porque las checas llevan jugando juntas 10 años. Lo transmiten por televisión nacional, el presidente del país está allí. Es una locura. Y no pudimos deshacernos de ellas. Las presionamas, conseguimos una ventaja de 10 puntos. Luego se convirtió en ocho, luego en cinco. Levanté dos dedos y dije: "Dos". Esa es nuestra zona de dos-tres.

Ahora bien, aquí está el problema. Cuando estás entrenando al equipo olímpico, las jugadoras juegan fuera de posición. Por eso, alguien como Tina Charles está acostumbrada a jugar en el medio, [pero] ella está en el ala. Así que ahora estamos corriendo hacia atrás y ella corre a su posición normal, hacia el medio de la cancha. El único problema es que Sylvia [Fowles] está allí. Entonces las checas bajan, lanzan el balón a la esquina y antes de que podamos salir, la chica hace un triple. Creo que redujeron [la ventaja] a tres.

Sacamos el balón, se lo pasaremos a Dee. Ella regatea por la mitad de la cancha, toma tres regates y mete un triple de 30 pies, corre por toda la cancha para poder volver a la defensa frente a nuestro banco (para que todos puedan escucharla ya que está a 5 pies de mí) y dice: "Sal de esta maldita zona".

Y grité: "Cinco" -esa es nuestra defensa hombre a hombre- y "¿Quién diablos dijo zona?" Fingí como si alguien más lo hubiera hecho.


Briann January, ex compañera de equipo del Phoenix Mercury, jugadora de la WNBA: Sé que probablemente jura que por ser vegana ha podido [jugar] durante tanto tiempo, pero se esfuerza y dedica tiempo. Cuando estaba en Phoenix, yo entrenaba en Arizona State, pero también venía y hacía entrenamientos antes de la temporada.

Observando su nivel de concentración cuando estaba en la cancha, y simplemente la repetición, hasta el juego de pies para su tiro. Era constante, a la velocidad del juego, cada vez. Era un trabajo muy intencional, concentrado, y ella ponía el tiempo, el esfuerzo y la energía cada vez que pisaba la cancha. Así es como se juega a ese nivel durante tanto tiempo; no sucede por accidente. Tienes que dedicar el tiempo.

La compañera de equipo, líder y mentora

Tina Charles, también graduada de UConn y ex compañera de equipo olímpico: Estábamos jugando para el Galatasaray en Estambul en el invierno de 2012. Ella y yo estábamos entrenando juntas y entonces me dijo que tenía que encestar 10 tiros libres seguidos. Eso fue después de mi segundo año [en la WNBA] y no pude lograrlo.

Pero ella se quedó en el gimnasio conmigo durante unas dos horas hasta que los acerté. Me dijo: "Una jugadora profesional debería poder anotar 10 tiros libres seguidos".

(Nota del editor: Más tarde ese año, en una temporada con el Connecticut Sun, Charles mejoró su porcentaje de tiros libres de 68.7 en 2011 a 80.2 en 2012 y fue la MVP de la WNBA).


Paige Bueckers, compañera All-American en UConn: El entrenador [Auriemma] me contó que Dee tenía ese vínculo con sus compañeras de equipo, que siempre había respeto y amor. Y a partir de eso, puedes hacer a la gente responsables y estar encima de ellas, y mientras tengas ese tipo de relación con ellas, podrán tomarlo de la manera correcta. E incluso si no lo hacen, puedes tener conversaciones incómodas.

Eso es lo más importante que he aprendido: No es malo hacer responsables a los demás y estar encima de ellos y exigirles grandeza. No estás señalando a las personas, sino llamándolas a que se destaquen. Tómalo como un cumplido y no así: "Paige está encima de mí, lo estoy haciendo mal". Espero que hagas lo que quieras y que seas mejor.

Puedo comunicarme con ella sobre cualquier cosa. ... Para que ella tenga esa línea de comunicación abierta, donde nunca es demasiado grande para nadie, se preocupa muchísimo por todos los que la rodean.


Sabrina Ionescu, compañera de equipo olímpico, que como estudiante de último año en Oregon llevó a las Ducks a una victoria sorpresa sobre Taurasi y el equipo nacional de EE. UU. en un partido de exhibición en noviembre de 2019: Ella era alguien a quien admiraba cuando crecía, así que pude verla cuando era más joven, quería jugar en la WNBA y era como mi ídolo. Cuando jugamos contra el equipo nacional, ella vino y habló con nuestro equipo. Creo que fue como una sesión de preguntas y respuestas [de una hora] que tuvo con nuestro equipo, se tomó tiempo de su día para poder venir y hacer eso. ...

Significó mucho para mí. Luego poder compartir la cancha con ella, me dio un abrazo, como una palmadita en la espalda mientras corríamos por la cancha, y eso fue todo lo que necesité. Ni siquiera sabía que ella sabía quién era yo.


Bueckers: Vino a Minneapolis para el Final Four de 2022 y nos vio después de las semifinales cuando ganamos para pasar al campeonato nacional. Fue muy alentadora. Y es muy cariñosa. Me dice todo el tiempo que me quiere, que haría cualquier cosa por mí, que siempre me respalda.

[En el fin de semana de las estrellas de la WNBA] les hacían preguntas a las jugadoras, preguntas rápidas. Y una de ellas fue: "Si tuvieras que elegir a una jugadora universitaria para que se uniera a tu equipo callejero, ¿a quién elegirías?" Eligió a [la estrella de USC], JuJu Watkins.

Vi el video y pensé: "Está bien, hermana, veo lo que estás haciendo. Elegiste a JuJu en lugar de a mí. ¿Qué pasa con eso? Me dijiste que me respaldabas, era yo antes que todas".

Y ella me respondió: "Sí, chica, lo hice solo para motivarte. Es pura motivación".

play
1:07
Lobo: Taurasi es la basquetbolista más grande de la era moderna

Ante el retiro de Diana Taurasi, Rebecca Lobo reflexiona sobre su legendaria carrera.

La competidora

Rebekkah Brunson, ex jugadora de la WNBA: Recuerdo solo que era un dolor de cabeza, era tan buena. Jugué contra ella cuando estaba en UConn y yo en Georgetown. Odias enfrentarte a ella, pero sabes que si está en tu equipo, vas a hacer algo especial. Era genial en la universidad, pero cuando llegó al profesionalismo, pudo desplegar aún más sus alas y ser un poco imbécil. ¿Qué gran competidora no lo es? Tienes que tener cierta aspereza.


Valley: Cuando la dejas enojada, irritada o molesta, es implacable. Cuando entrené a Kelsey Plum, era lo mismo. Era como, "Vaya. Cuando te enojas ... todo se descontrola, no hay espacios seguros". Por ejemplo, tu madre es fea, tu hijo es feo. No importaba. Cuando se quita los guantes, es una historia completamente diferente.


Bird: Perdimos en Brasil [75-68] en 2006 en las semifinales de la [Copa Mundial FIBA]. Perdimos contra Rusia, así que incluso eso tuvo un poco más de sensación de dolor, porque eran todas nuestras compañeras de equipo [de temporada baja] o gente contra la que jugábamos allí. Fue horrible.

Todas estamos deprimidas. En USA Basketball no se pierde una competición importante, y esta era la primera vez que Dee y yo éramos titulares. El equipo es nuestro como escoltas, y perdemos. Las dos lo estábamos tomando muy mal. Las dos volvimos a mi habitación. Pedimos servicio de habitación, ordenamos bebidas.

Y lo que se hace cuando pierdes, hablas pestes y te pones triste. Y luego hablas un poco más y piensas: "¿Qué demonios estaba haciendo esa persona? ¿Puedes creer que esa jugadora haya jugado tan bien? El árbitro es un desastre". Atraviesas el ciclo de emociones, como: "Oh, Dios mío, no puedo creer que hayamos perdido".

Pero también diría que nos unió de alguna manera. Lo vivimos juntas. En ese momento, habíamos pasado por muchos momentos buenos juntas, un par de momentos malos en la universidad, pero muchos momentos buenos juntas. Y ahora estamos viviendo un momento malo juntas. Creo que los momentos malos, las derrotas, es donde realmente se construye algo sólido y profundo. Así es como describiría ese momento.

Jugamos el partido por el tercer puesto y ella hizo un trabajo increíble. Metió seis triples, estaba arrasando [28 puntos en una victoria por 99-59 para la medalla de bronce sobre Brasil]. Y esa es Diana en pocas palabras, ¿no? Eso realmente marcó para nosotras toda nuestra mentalidad en torno a USA Basketball. Influyó en todo a partir de ese momento.


Taurasi-Skillern: Ella y mi marido siempre han sido un poco competitivos, ya sea jugando al ping pong o lanzando la pelota de fútbol americano más lejos. Él siempre está tratando de superarla en algo.

Una vez estábamos en Target buscando regalos de Navidad y mi marido se encontró con estos pequeños Hacky Sacks. Y él le dijo: "Oye, ¿sabes hacer malabares?" Y ella le respondió: "No, en realidad nunca lo he intentado".

Entonces, mi esposo pensó: "Sí, es el momento. Esta es la ocasión en la que voy a hacer algo mejor que ella". Agarró un par de Hacky Sacks y comenzó a lanzarlos hacia arriba y a hacer malabares con dos y luego tres. Mi hermana lo estaba mirando y dijo: "Sí, nunca lo he intentado". Entonces él pensó que la iba a conquistar.

Mi hermana agarra un par de Hacky Sacks y comienza a lanzarlos al aire, dejándolos caer. Lo intenta un par de veces y luego literalmente lo mira, agarra tres pelotas y comienza a hacer malabares como si hubiera salido del circo.

Ella nos saca la lengua y mi marido quería morirse. "Claro, claro que es buena en todo", me dijo.

La amiga

Cunningham: Cuando la gente piensa en DT, piensa en una feroz competidora, alguien que es súper intensa, a quien realmente no le importa nada. Pero cuando realmente conoces a DT, ella es la persona más genuina, amorosa y cariñosa que jamás conocerás. Y creo que ella demuestra eso porque realmente se preocupa mucho. Creo que ella es así.


Valley: Creo que lo que pasa desapercibido es su amabilidad. La forma en que trata a las personas que ama y cómo las cuida y haría cualquier cosa por ellas es probablemente su rasgo más destacable, aunque en realidad no tiene nada que ver con una jugadora de baloncesto.

Es algo grande, pero es algo pequeño. Su padre siempre quiso un Mercedes. Ella le compra un Mercedes a su padre. Arregla la cocina de sus padres. Ayuda a la familia, ayuda a los amigos. Ella me ayudó en el pasado. Alguien me llama y me dice: "Oye, ¿puedo conseguir entradas?" Era un partido de exhibición de la selección nacional. Ella no conoce a esa persona, yo realmente no conozco a esa persona. [Pero dice,] "Sí, Mo, lo que necesites", le da a la persona dos entradas. Son pequeños actos aleatorios. Hay muchos de ellos. ...

Ella hace que todos se sientan como si fueran la persona más importante para ella cuando los conoce. Conocía a un niño pequeño y esa persona hablaba de ella [mucho después]. Hoy en día conozco gente que dice: "Ah, sí. Conocí a Diana cuando tenía 9 años en un partido de UConn". Ella puede hacerte sentir que nada más importa cuando estás en su presencia.

Ella siempre ha sido buena con los niños. Cuando jugamos [en UConn], Michael, el hijo del entrenador [Auriemma] tenía 12 años. Era como nuestro hermano pequeño. Íbamos a todos sus partidos y lo veíamos crecer. ... Estábamos en los entrenamientos y le decíamos: "Oiga, entrenador, ¿Michael tiene partido esta noche?" Y llegábamos y veíamos a Michael jugar. Nos encantaba. Fuimos a ver bastantes partidos de Michael.


Bird, compañera de Taurasi en el Spartak de Moscú en Rusia: En nuestro primer año en Rusia, éramos las únicas dos estadounidenses. Nuestro entrenador no hablaba inglés, así que teníamos un traductor. En realidad, eso significa que estás en un retraso en la grabación, ¿no? Llegas 30 segundos tarde para [entender] todo.

Así que estábamos en nuestro propio mundo. Y nos reíamos mucho. Nos reíamos constantemente. Éramos los dos saltando por un lugar frío donde nadie sonreía y nos partíamos de risa constantemente por todo.

Éramos las dos personas más agradecidas que jamás hayas conocido, porque "spasibo" [que significa "gracias" en ruso] era realmente la única palabra que podíamos decir. Estábamos en el supermercado, en un restaurante, con nuestras compañeras de equipo, en un entrenamiento. Simplemente decíamos: "Oh, gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias". Porque era realmente la única forma en que podíamos comunicarnos al principio.

Luego Dee añadió algo más. Dijo algo como: "¡Spasibo, diva!" No significa nada, es simplemente su manera de ser. Lo que terminó sucediendo, porque es Diana, es que a la gente le encantó. Se partían de risa. El equivalente [en inglés] era como si alguien estuviera caminando por ahí diciendo: "¡Gracias, Hanks!" o "¡Gracias, Franks!" Eso es lo que ella estaba haciendo".


Auriemma el 20 de noviembre, cuando se le preguntó qué momento de su victoria número 1,217 en su carrera (un récord de la NCAA) recordará más: Cada vez que Dee habla de su tiempo aquí conmigo y de este programa, es muy, muy emotivo para mí, así que ese es probablemente el momento más importante.

Solo recuerdo lo que pasamos juntos, lo mucho que ella significaba para tanta gente aquí. Lo que significaba para mí, para mi familia, para mi madre. Ella es una de esas personas únicas que llegan a tu vida y es mejor tenerla en tu vida.

La gente que está afuera ve a Dee, una persona competitiva y sarcástica que te arranca el corazón. Pero hay algo en ella que me hace sentir mejor al saber que ella está en mi mundo y yo en el suyo.

play
0:55
Diana Taurasi presume su español fluido

La estrella del Phoenix Mercury respondió a una pregunta en español durante una conferencia de prensa.

La esposa y madre

Bird: Penny [Taylor] fue una influencia increíble para ella, y se podía ver cómo Dee se fundía con Penny. Nada de eso es sorprendente. Y luego le sumas a [su hijo] Leo y [su hija] Isla, es una madre increíble. Durante la temporada, las madres tienen que hacer mucho para pasar tiempo con sus hijos, despertándose a las 4 o 5 de la mañana, aunque tengan práctica.

En el fondo, Dee tiene una calidez increíble. Creo que Penny realmente se sintió atraída por eso. Sus hijos también sacan provecho de eso y es a quienes vemos ahora. Cuando Dee de veras se pone a reflexionar, creo que sorprende a la gente con su profundidad y su perspicacia. Pero cuando la conoces, es así todo el tiempo. Es solo que te dejas engañar un poco por su personalidad en la cancha.


Brittney Griner, compañera de equipo del Phoenix Mercury: Ni siquiera sé en qué año fue, pero ella me estaba preparando para cuando se [retirara], dándome pequeños consejos sobre el juego de la vida. ... Pasamos de mi temporada de novata en la que probablemente no hablamos de relaciones, pero ahora hablamos de ser una madre, ser un buen cónyuge, estar aquí, estar presente en casa. Y es algo que realmente aprecio porque, aunque hemos estado aquí tanto tiempo, todavía la admiro.

[El mejor consejo de Taurasi para criar hijos] es: Nada de esto importa cuando llegas a casa. Partido, derrota, victoria, práctica intensa, irritación con alguien. Nada de eso importa, porque cuando [tu familia] llega a casa, no saben nada de esto. No les importa esto. Lo único que les importa es que estés ahí. Simplemente disfrútalo, porque pasa rápido.