<
>

Jose Mourinho recibe suspensión y multa por críticar al abritraje

Jose Mourinho, entrenador del Fenerbahce fue suspendido cuatro juegos y recibió una multa de más de 40 mil dólares.


Jose Mourinho, entrenador del Fenerbahce, fue suspendido este jueves por cuatro partidos y multado por la Federación de Fútbol de Turquía, después de sus comentarios acerca de los árbitros turcos en el partido ante su rival de Estambul, el Galatasaray.

La federación multó al portugués de 62 años de edad con aproximadamente $44,000 dólares, tras criticar a los árbitros en una conferencia de prensa posterior al encuentro de liga que quedó empatado 0-0.

Las sanciones se debieron a "declaraciones despectivas y ofensivas hacia el árbitro turco" y acusaciones de caos y desorden en el futbol turco, dijo la federación.

La federación indicó que los comentarios de Mourinho violaron la ética deportiva, promovieron la violencia y el desorden, además que podrían provocar incidentes entre los aficionados.

El partido del lunes fue arbitrado por el esloveno Slavko Vincic después de que ambos clubes solicitaran que un silbante extranjero se hiciera cargo.

Tras el partido, Mourinho elogió al árbitro, destacando el hecho de que no era de Turquía.

"La actuación del árbitro fue excelente", dijo Mourinho.

"Cualquiera, no solo de este país sino también del extranjero, vio un gran partido de futbol. Creo que el responsable de eso fue el árbitro.

Mourinho también fue cuestionado sobre un incidente al principio del partido que involucró a su defensa de 19 años, Yusuf Akcicek, a lo que respondió: "De nuevo, tengo que agradecer al árbitro, porque con un árbitro turco después del gran clavado, y del primer minuto, y su banca saltando como monos sobre los niños.

"Un árbitro turco le habría dado [a Akcicek] una tarjeta amarilla después de un minuto, y después de cinco minutos tendría que cambiarlo".

Galatasaray ha dicho que "iniciará un proceso penal" y denunciará a Mourinho ante la FIFA y la UEFA por lo que llamó "declaraciones racistas".

Fenerbahce emitió un comunicado el martes defendiendo a Mourinho, diciendo que sus comentarios fueron sacados de contexto y deliberadamente distorsionados. El club dijo que planeaba emprender acciones legales "contra esta acusación sin fundamento".

El ex entrenador del Chelsea, Manchester United y Tottenham Hotspur, ha sido multado y suspendido anteriormente por sus comentarios sobre los árbitros turcos.

Con información de Reuters.