La Copa América ha pasado desapercibida por el grueso poblacional de Estados Unidos, sin embargo, el éxito económico se refleja con más de un millón de boletos vendidos para la primera fase
Lionel Messi ilumina una Copa América que pasa desapercibida en Estados Unidos. En las calles de las ciudades que son sede del torneo de la Conmebol hay poco que haga referencia a las estrellas participantes, como Vinicius Jr., Luis Suárez o James Rodríguez, mientras que en medios electrónicos apenas se dedican espacios y fuera de los estadios no hay publicidad.
“En Estados Unidos son de las cosas que se tienen que mejorar, no viven el futbol como lo vivimos en Europa, en en Latinoamérica, en otras partes del mundo son una de las cosas que tenemos que mejorar; esperemos que la Copa del Mundo se sienta aquí en el 2026”, explica Lester Gretsch, titular de comunicaciones para el Comité Organizador del Mundial 2026 de Houston, en entrevista con ESPN.
Económicamente, la Copa América ha sido un éxito, con más de un millón de boletos vendidos en la primera fase, de acuerdo con los organizadores, y con las entradas para la final cotizadas en más de mil dólares. Ese fulgor contrasta con la movilización en las calles, en los alrededores de los estadios sede no hay anuncios que hagan referencia al torneo de la Conmebol y en los 'downtown' de las ciudades poco se sabe que lo mejor del futbol de sudamérica se pasea por Estados Unidos.
“Vivo en Houston, pero soy de Quito. Lo que pasa es que aquí el soccer, en los Estados Unidos, no es tan publicitado, menos la Copa América, y sólo se interesan por la Selección Mexicana o pocos equipos, del futbol de Sudamérica muy poco”, comentó Jefferson Ronquillo, aficionado de Ecuador, que lleva viviendo siete años en Houston, Estados Unidos.
¿Así será la Copa del Mundo 2026?
En Estados Unidos hay una población de más de 65 millones de latinoamericanos, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de los EE. UU publicados en 2024, que han provocado que la Copa América sea un éxito de taquilla, pero, al mismo tiempo, invisibiliza el torneo en las ciudades que lo albergan. Algo que esperan no se repita en la Copa del Mundo.
“Eso es uno de los factores, la gente va a ver sus partidos, los que le interesan, los que le apetecen. La vida en este país es muy ajetreada como para ir estar viendo varios partidos, los boletos son caros, obviamente eso hace que la gente sea más selectiva a la hora de elegir partidos”, comenta el titular de comunicaciones para el Comité Organizador del Mundial 2026 de Houston, Texas.
Selecciones como Argentina, Colombia, Venezuela, México y Ecuador han tenido apoyo en las gradas, debido al gran número de aficionados locales que tienen en Estados Unidos, pero previo y postpartido el interés se desvanece.
“No están listos para tener aquí un Mundial de clubes y una Copa del Mundo, porque no le están dando tanta atención a una Copa América, que también es un torneo importante. Mucha gente está viendo las camisetas de los equipos en los aeropuertos, preguntan y se dan cuenta que algo que está pasando, pero no hay mucha publicidad”, dice Michael Tamayo, aficionado de Ecuador, que nació en Nueva York y ha seguido a su selección durante todo el torneo.
En la Copa del Mundo esperan que sea distinto, debido a que llegarán aficionados de otros países a Estados Unidos para ver más de un partido de la Copa del Mundo. La Copa América, sólo es un ensayo. “Va a ser diferente, porque mucha gente va a venir a Estados Unidos, viene de otros países, lo vimos en otros Mundiales, no sólo vienen a un juego. Lo vimos en Rusia, que es un ejemplo que tengo vivo, que gente de todas partes del mundo viene y va a más de un partido, se moviliza por las ciudades, es una fiesta”, comenta Gretsch.
Messi, el faro que ilumina una Copa América que pasa de anónima
El reflector a la Copa América lo atrae Lionel Messi y Argentina, la selección que más boletos ha vendido en la fase de grupos, y que casi tiene agotadas las entradas para el juego contra Ecuador, de cuartos de final, en el NRG Stadium, de Houston, Texas. La afición albiceleste es de las pocas que han animado el torneo, gracias a sus banderazos y recorridos hacia los estadios en los que juega su equipo.
“Significa mucho, ya que nosotros tuvimos la posibilidad de ver a Lionel Messi durante la edición Centenario 2016, en aquel partido contra Estados Unidos, fue lo mejor que pudimos haber pedido. De nuevo tenemos la posibilidad de ver a Messi, por el momento que está pasando, porque es campeón del mundo. Messi es el actual balón de oro, el mejor jugador del mundo. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, reconoce Lester Gretsch.
Messi es el máximo promotor del futbol o “soccer” en los Estados Unidos. Su contratación con el Inter Miami provocó que la venta de entradas de la MLS aumentaran un 15 por ciento, en la actual temporada, y su playera es la más vendida, de acuerdo a datos de la propia liga. En la Copa América funge como el máximo exponente, tras ser Balón de Oro, y su recorrido por Estados Unidos hace visible el torneo de la Conmebol. El 10 de Argentina es la mejor publicidad.
