<
>

Copa América: Policía de Miami desalojó a 55 personas sin boleto

play
¿Conmebol 'se lavó las manos' en los actos previos a la Final de Copa América? (4:55)

Los expertos de ESPN FC analizan el comunicado de la Conmebol relacionado a los actos violentos que sucedieron alrededor del estadio de Miami previo al duelo entre Argentina y Colombia. (4:55)

Las autoridades de Miami informaron que 55 personas fueron retiradas del Hard Rock al no contar con boleto, además de 27 detenciones


MIAMI -- La Policía de Miami-Dade arrestó a un total 27 personas tras el caos y los desmanes registrados en el estadio Hard Rock, sede de la final de la Copa América y en la que cientos de personas sin boletos cruzaron los cercos de seguridad del recinto.

Según informó la dependencia policial este lunes, tras los desmanes provocados por los "numerosos fanáticos" que intentaron traspasar las puertas del estadio, así como de eludir los puntos de control de seguridad, fueron arrestadas 27 personas y otras 55 fueron desalojadas del recinto en el que Argentina se coronó campeón tras vencer a Colombia por 1-0.

Este mismo lunes se conoció que entre esos arrestados figuran el presidente Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, por un altercado ocurrido en un ascensor del estadio ubicado en la localidad de Miami Gardens, en el sur de Florida (EE.UU.).

La Policía informó que unos 800 efectivos policiales fueron desplazados al estadio, en el que se produjeron grandes daños a las estructuras, así como lesiones al personal, agentes del orden y ciudadanos.

"Estamos trabajando con los organizadores del evento para realizar una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026", señaló en la nota el director de Seguridad Pública de Miami-Dade, James Reyes.

Las autoridades de Miami-Dade continúan investigando los fallos que propiciaron el caos, la violencia y destrucción vividos en la final de la Copa América 2024, en la que muchos hinchas que compraron boletos no pudieron entrar al partido del domingo, y otros sufrieron golpes y desmayos debido a las altas temperaturas.

Horas antes del inicio del encuentro, cientos de personas que no tenía entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron las tornas de acceso al recinto, una situación que generó el caos, estampidas y obligó al cierre de las puertas, así como a retrasar el inicio del partido.

Postura de Conmebol

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami dejó como saldo el bicampeonato de la Albiceleste, que se impuso con un gol de Lautaro Martínez en el alargue, pero ni el partidazo disputado en el Hard Rock Stadium opacó los escandalosos incidentes en la previa.

Casi un día después del encuentro, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), organizadora del certamen que se disputó en territorio de la Concacaf, se expresó al respecto mediante un comunicado, lamentando los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones de la cancha.

Según indicó CONMEBOL en el escrito, las decisiones fueron tomadas por las autoridades del estadio establecidas para el operativo de seguridad, que "NO tomaron en cuenta las recomendaciones" del ente rector del fútbol a nivel continental.

"Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte", concluyó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

El comunicado completo

"Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™️, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.

Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores.

Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.

Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad.

Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.

Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte".