<
>

CONMEBOL se pronunció sobre los incidentes previos a la final: ¿qué dice el comunicado?

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami dejó como saldo el bicampeonato de la Albiceleste, que se impuso con un gol de Lautaro Martínez en el alargue, pero ni el partidazo disputado en el Hard Rock Stadium opacó los escandalosos incidentes en la previa.

Casi un día después del encuentro, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), organizadora del certamen que se disputó en territorio de la Concacaf, se expresó al respecto mediante un comunicado, lamentando los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones de la cancha.

Según indicó CONMEBOL en el escrito, las decisiones fueron tomadas por las autoridades del estadio establecidas para el operativo de seguridad, que "NO tomaron en cuenta las recomendaciones" del ente rector del fútbol a nivel continental.

"Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte", concluyó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

Debido a los incidentes, el partido empezó con una hora y 22 minutos de demora. Después de que muchos hinchas ingresaran al estadio sin entradas, las autoridades cerraron todos los ingresos al estadio, pero la dinámica se repitió después de que abrieran nuevamente las puertas, por lo que el aforo se vio sobrepasado.

El comunicado completo de CONMEBOL

Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™️, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.

Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores.

Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.

Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad.

Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.

Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte.