<
>

Japón, un invitado que no será nada sencillo

Japón, un invitado que puede ser duro Getty Images

COMO LLEGA
El reciente subcampeón de Asia no será un invitado sencillo, como cuando participó de la Copa América de 1999. Ya lleva seis mundiales consecutivos y cuatro títulos en su continente. Desde 2018 mantiene un interesante invicto frente a selecciones americanas. Venció a Paraguay 4 a 2; a Costa Rica 3 a 0; a Panamá 3 a 0; a Uruguay 4 a 3 y empató 1 a 1 con Venezuela. En el Mundial venció a Colombia y cayó en la última fecha con Polonia. En octavos, fue derrotado por Bélgica 3 a 2. En la Copa asiática, en tanto, sólo cayó en la final por 3 a 1 contra Qatar.

EL OBJETIVO
Será su segunda participación en la Copa América: la anterior fue en Paraguay 1999. El objetivo de mínima es superar el desempeño del debut, donde no pasó la fase de grupos con derrotas ante Perú (3 a 2), Paraguay (4 a 0) y un empate 1 a 1 frente a Bolivia. Debutará en el Morumbí frente a Chile, el campeón defensor. Sin dudas, podría ser un problema para Uruguay y La Roja, lo máximos aspirantes a quedarse con el grupo. El otro objetivo pasa por la formación y la experiencia de sus futbolistas, ya que también apuesta a lograr una buena base para ser competitivos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EL ENTRENADOR
Oriundo de Nagasaki, Hajime Moriyasu asumió como entrenador de la selección de Japón después del Mundial de Rusia, en reemplazo de Akira Nishino, a quien acompañó como asistente. “Me basaré en lo que ha trabajado el entrenador Nishino y desarrollaré un equipo japonés aún más fuerte”, dijo al asumir. Entre 1992 y 1996 fue jugador de los Samurai y una vez que se retiró tomó las riendas del único club que dirigió: Sanfrecce Hiroshima, de la J-League. Entre 2012 y 2017 obtuvo seis títulos (tres J1 League y tres Supercopa de Japón). Además, fue elegido el entrenador del año en Japón en 2012, 2013 y 2015. En 2017 dejó el club para tomar las riendas de la selección Sub 23.

LA FIGURA
Con la 10 en la espalda, sin dudas la estrella de la selección nipona será Shoya Nakajima, de 24 años. Es el cuarto jugador de más edad, en un combinado plagado de juveniles. El extremo disputó los últimos dos años en el Portimonense de la liga de Portugal y este año pasó al Al-Duhail de Qatar por 35 millones de euros, todo un récord por un jugador japonés. El equipo qatarí es de la familia real, al igual que el PSG francés, por lo que existe la chance de que pueda desembarcar en París en no mucho tiempo. Nakajima se perdió la Copa de Asia por lesión y espera tomarse revancha en América.