<
>

Colombia tiene números flojos cada vez que jugó la Copa América en Brasil

Por segunda vez consecutiva Brasil será sede de la Copa América. La Selección Colombia acumula tres participaciones desde 1949 en ese país y su mejor actuación la consiguió hace dos años, clasificada a cuartos de final.

El torneo finalmente aterrizó en Brasil tras las negativas de Colombia y Argentina de organización conjunta. Será su quinta vez como anfitrión tras las ediciones de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019, en las que siempre fue campeón.

La tricolor jugó la del 49 y presenta rendimientos desfavorables en la historia de la competición.

1949: IMPROVISACIÓN Y ÚLTIMO EN LA COPA
Las divisiones en el fútbol colombiano entre Dimayor y Adefútbol en 1949 perjudicaron a la Selección nacional para ese certamen. La segunda entidad decidió enviar al líder de la liga local a Brasil. El representante fue Junior. Viajó con la base del plantel dirigido por Roberto Meléndez para enfrentar a rivales más preparados.

La campaña reflejó la dimensión de esa improvisación. Terminó en el último puesto con dos puntos en siete partidos disputados en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Perdió contra Paraguay (3-0), Perú (4-0), Brasil (5-0), Ecuador (4-1) y Bolivia (4-0). Empató con Uruguay (2-2) y Chile (1-1). Hizo cuatro goles y tuvo 23 en contra.

Formación tipo: Dagoberto Ojeda; Humberto Picalúa, Mario Marriaga, Luz Gastelbondo, Emiliano Gutiérrez; Diafanor Muñoz, Rigoberto García, Lancáster De León, Luis González; Octavio Ruiz y Octavio Carrillo.

Goleadores: Berdugo, Gastelbondo, Pérez y Rubio. Todos con uno.

1989: ELIMINADA EN PRIMERA RONDA
La renovación que mostró en su fútbol con Francisco Maturana elevó la expectativa por la Selección que jugó esa Copa. La técnica del toque con la que terminó tercera en Argentina dos años antes, le puso otro perfil para juzgar su nivel de competencia.

El equipo estuvo flojo en sus compromisos de Salvador y Recife: eliminado en la primera ronda y tercero del Grupo A con cuatro unidades. Ganó un solo partido ante Venezuela (4-2), empató frente a Brasil (0-0) y con Perú (1-1) y cayó con Paraguay (1-0).

La versión que se esperaba, apareció unos meses después en la Eliminatoria. Con su estilo de fútbol exuberante, clasificó al Mundial de Italia 90.

Formación tipo: René Higuita; Wilson Pérez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar León Villa; Gabriel Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, Bernardo Redín; Arnoldo Iguarán y John Jairo Tréllez.

Goleador del equipo: Arnoldo Iguarán con tres.

2019: ELIMINADA EN CUARTOS POR PENALES
El ciclo de Carlos Queiroz tuvo su primera competencia oficial por la Copa América de hace dos años. Pasó a un 4-3-3 más estricto con el que cerró la fase de grupos invicta y sin recibir goles. Venció a Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0).

Ese dominio se derritió en los cuartos de final. Chile superó a Colombia en el 0-0 de Sao Paulo y se impuso en los penales. Esa fue su mejor actuación en Brasil.

Formación tipo: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez, Luis Muriel y Duván Zapata.

Goleador: Duván Zapata con dos goles.