Edinson Cavani tiene dos antecedentes jugando en el Maracaná, escenario donde disputará con Boca Juniors la final de la CONMEBOL Libertadores 2023 el próximo 4 de noviembre ante Fluminense. El salteño sufrió una dura derrota en el mítico escenario de Río de Janeiro, aunque años después disfrutó de una pequeña revancha.
Los dos partidos oficiales que disputó Cavani en el Maracaná han sido defendiendo a la Selección Uruguaya, pero curiosamente no fueron enfrentando a Brasil, pese a que jugó de visitante contra el Scratch en tres oportunidades: por las Confederaciones 2013 en Belo Horizonte, en el 2016 por las Eliminatorias en Recife, y en el 2021 rumbo al Mundial de Qatar en Manaos.
Sin embargo, el salteño disputó en Brasil cuatro campeonatos (Confederaciones 2013, Mundial 2014, y Copa América 2019 y 2021), y en esos certámenes se encuentran sus partidos ya jugados en el Maracaná.
La primera vez fue el 28 de junio del 2014 por la Copa del Mundo, enfrentando la Celeste a Colombia por los octavos de final apenas horas después de conocerse la dura sanción (expulsión incluida) a Luis Suárez por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos.
Cavani fue titular y jugó los 90 minutos en el partido que marcó la eliminación uruguaya tras caer 2-0 ante Colombia con dos goles de James Rodríguez.
Y el segundo partido del delantero en el mítico escenario fue el 24 de junio del 2019, enfrentando a Chile por la tercera y última fecha de la fase de grupos de la Copa América.
Cavani jugó desde el inicio compartiendo la dupla de ataque con Suárez, y al minuto 81 marcó el 1-0 definitivo con un gran cabezazo tras el centro de Jonathan Rodríguez.
Con esa victoria, Uruguay ganó el Grupo C (luego quedaría eliminado ante Perú por penales en el Arena Fonte Nova de Salvador).
Además, ese fue el primer enfrentamiento de Cavani ante Chile por Copa América (ya había jugado contra La Roja por Eliminatorias) después de lo que había sido el polémico partido por la edición 2015, donde en cuartos de final el delantero fue expulsado en la derrota de la Celeste por su cruce con Gonzalo Jara.
Incluso Jara es quien no pudo ni siquiera saltar con Cavani en el centro del Cabecita Rodríguez que terminó con el 1-0 uruguayo por la Copa del 2021. Curiosamente, Marcelo Saracchi, hoy también jugador de Boca Juniors, integró el banco de suplentes de la Celeste en ese encuentro, dado que había sido convocado por el Maestro Óscar Tabárez para esa Copa América, aunque el lateral izquierdo no llegó a sumar minutos en el certamen.
De esta manera, los recuerdos de Cavani en el Maracaná por ahora tienen una dura eliminación, un gol y una tal vez pequeña pero reconfortante revancha. Ahora con Boca intentará que su memoria le diga en unos años que, en este escenario carioca, también ganó la CONMEBOL Libertadores 2023.
La definición será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).