<
>

Cano no es el primero: Fluminense tiene una larga historia de goleadores argentinos

El argentino Germán Cano es el máximo goleador y la gran figura de Fluminense en la previa de la gran final de la CONMEBOL Libertadores que jugará frente a Boca Juniors. Sin embargo, está lejos de ser el primero de su nacionalidad en hacer historia con la camiseta del club carioca.

El futbolista de 35 años de edad surgido de Lanús llegó el año pasado al conjunto tricolor y muy rápido se convirtió en pieza clave de la estructura ofensiva. Hoy, es el artillero de la Copa y el principal argumento de ataque del conjunto brasileño que irá por su primer título continental.

Los goleadores argentinos de Fluminense

Cano es parte de una larga dinastía de grandes delanteros argentinos en Flu. El primero fue Emile Pierre Narcise Etchegaray, allá por comienzos del siglo XX. Nacido en Buenos Aires, Etchegaray fue una de las estrellas del fútbol carioca entre 1906 y 1909. Formó una dupla goleadora legendaria con el inglés Victor Buchan y, con 51 goles, aún está entre los diez máximos artilleros extranjeros de la historia del club.

Luís Maria Rongo fue considerado como el sucesor de Bernabé Ferreyra en River Plate en la década del treinta. Este hecho describe su potencia goleadora. Aunque se fue del conjunto argentino con la impresionante marca de 58 goles en 48 partidos, no dejó una huella muy profunda allí. Sí lo hizo en Brasil, donde llegó en 1940.

Solo estuvo dos años en Fluminense, pero le alcanzó para hacer historia. Ganó dos títulos cariocas y convirtió 61 tantos en 42 encuentros. Es uno de los pocos futbolistas que se retiró con un promedio de gol de más de uno por partido.

Adolpho Milman nació en Entre Ríos, Argentina, pero se radicó de muy joven en Brasil junto a su familia, inmigrantes judíos-ucranianos. Se hizo célebre con el apodo de "Russo", por su ascendencia. Jugó diez años en Fluminense y convirtió 154 goles en 249 partidos. Aún hoy es uno de los diez máximos artilleros de la historia.

El nombre más reciente de la lista es Diego Conca, gran figura del último título del Flu en el Brasileirao, en 2010. El jugador surgido de la cantera de River Plate arribó al cuadro tricolor en 2008, tras un paso por Vasco da Gama. En sus dos ciclos convirtió 55 goles, una marca muy importante para un mediocampista ofensivo.