Si uno escucha hablar de Óscar Tacuara Cardozo y de Roque Santa Cruz puede rememorar aquel temible Paraguay que dio qué hablar en las Eliminatorias Sudamericanas y en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero no necesariamente son pasado. También hay presente en su historia: ambos siguen en actividad y comparten equipo, defendiendo a Libertad. En la CONMEBOL Libertadores son el nuevo rival de River Plate. El Millonario deberá cuidarse de estos goleadores experimentados este miércoles, en Asunción, desde las 21 (ARG/URU), 20 (CHI) y 19 (COL/ECU/PER), en un encuentro que contará con transmisión de Star+ (solo para Sudamérica).
Tacuara Cardozo y Roque Santa Cruz comparten plantel pero no equipo. Con 40 y 42 años, respectivamente, es difícil verlos coincidir en la delantera. Son como Toni Kroos y Luka Modric en el Real Madrid: no pueden jugar juntos. Al menos eso es lo que considera su joven entrenador, Ariel Galeano. Es uno u otro. Queda a la vista cada vez que tiene que mover piezas en el banco, uno sale y el otro entra.
Los números son elocuentes y, también, lo confirman: en este 2024, Tacuara y Santa Cruz compartieron apenas 29 minutos en cancha, con un mismo patrón: eran partidos complicados. El primero fue frente a Sportivo Trinidense por el campeonato local, que el elenco Gumarelo terminaría llevándose por 2-1 y en el que jugaron 22 minutos a la par. El segundo, hace apenas algunos días, cuando caían frente a Nacional de Paraguay y Roque hizo su ingreso para darle frescura al ataque a los 84'. Y él sería quien lo terminaría empatando a los 91' para evitar una derrota y decretar el 1-1 final.
Más allá de la edad y la vasta experiencia de cada uno, sobre todo en Europa, lo cierto es que ambos siguen vigentes. Tacuara Cardozo lleva 4 goles en 13 apariciones esta temporada, mientras que Santa Cruz 1 tanto en 11 encuentros. La particularidad entre ambos es que el primero no ha debutado todavía en esta CONMEBOL Libertadores y ni siquiera ha sido convocado, mientras que Roque disputó los dos partidos del equipo como titular, ante Nacional en Uruguay y Táchira en Asunción.
La experiencia europea de Tacuara Cardozo y Roque Santa Cruz
Ambos delanteros emblema de Libertad, los últimos de gran nivel que ha sacado Paraguay, tuvieron trayectorias disímiles que igualmente los hicieron conocidos en el Viejo Continente.
En el caso de Tacuara Cardozo, fue ídolo de Benfica al pasar la mayor parte de sus años allí, de 2007 a 2014. Con la 7 en su espalda, ganó en dos ocasiones la Liga de Portugal, en una la Copa de Portugal, en cinco la Copa de la Liga y en una la Supercopa. Todo esto llegando a convertir 172 goles en 293 partidos.
Cuando finalizó su ciclo en Lisboa, recaló en el Trabzonspor turco por dos temporadas, y una en el Olympiakos griego. Arribó a Libertad en 2017, todavía vigente. Con el Gumarelo lleva 121 conquistas en 291 apariciones.
Roque Santa Cruz jugó en ligas de más prestigio, pero también pasó por más clubes. En Paraguay está más identificado con Olimpia, donde comenzó para luego pasar por Bayern Munich, Blackburn Rovers, Manchester City, Real Betis, Málaga, Cruz Azul. Finalmente, arribó a Libertad en 2022 después de cinco temporadas en el Decano paraguayo.
Cómo les fue Tacuara Cardozo y a Roque Santa Cruz contra River
La curiosidad de ambos delanteros es que solo uno de ellos maneja un antecedente enfrentando a River. Tacuara Cardozo jugó contra el millonario en su breve paso por el fútbol argentino, con Newell's.
Tacuara Cardozo había llegado desde Nacional de Paraguay. En el Apertura 2006 deslumbró a todos en el Monumental con un doblete ante Germán Lux, hoy ayudante de Demichelis, en un vibrante 3-3.
Luego, en 2007, en la segunda fecha de Clausura le tocó enfrentar a River en Rosario. Fue derrota por 2-1 en un encuentro que fue suspendido, a 4 minutos para el final, por incidentes en la platea del Coloso del Parque entre ambas parcialidades.
Juegue quién juegue este miércoles, por la Libertadores, Libertad necesitará su veterano poder de gol para dar pelea ante River. Tacuara Cardozo buscará su revancha personal. Roque Santa Cruz, una nueva víctima. Jerarquía y experiencia les sobra para darle una alegría copera a su equipo.