Ariel Galeano es el entrenador de Libertad de Paraguay, el tercer rival para River en lo que va de la edición 2024 de la CONMEBOL Libertadores. Se enfrentarán este miércoles 24 de abril, a las 21, y lo podrás ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
El joven entrenador nació en 1996, por lo que tiene apenas 27 años. En Libertad, se encarga en de dirigir experimentados jugadores como Roque Santa Cruz (42), el arquero uruguayo Martín Silva (41) y Tacuara Cardozo (40). Con ellos, logró ser el entrenador más novato de la historia del fútbol paraguayo en salir campeón.
Ariel Galeano asumió el 21 de septiembre de 2023 en reemplazo de Daniel Garnero, quien fue llamado para dirigir a la Selección paraguaya tras la destitución de Guillermo Barros Schelotto. Y apenas 53 días después, el entrenador se metió en la historia del fútbol paraguayo, porque coronó con Libertad en el Torneo Clausura 2023.
Galeano estaba en las divisiones menores de Libertad desde 2022 pero aceptó con gusto la propuesta de suceder a Garnero. El joven entrenador no solo se propuso dirigir a pesos pesados experimentados sino ratificar el buen presente de un equipo ganador. Y lo consiguió. "Somos el equipo más ofensivo del fútbol paraguayo", aseguró con orgullo después de la consagración.
“Cuando los jugadores ven que el cuerpo técnico tiene argumentado lo que va a desarrollar, las dudas empiezan a desaparecer. Les demostramos mucha dedicación y eso ellos respetan”, afirma Ariel Galeano sobre dirigir con éxito a jugadores mayores que él.
Ariel Galeano el experimentado joven DT de Libertad, el rival de River
Pese a corta edad, Ariel Galeano no se queda atrás en personalidad. La forjó con conductor de equipos siempre mayores que él. Su primer experiencia como DT fue a los 22 años, en River Plate de Asunción.
La oportunidad llegó de repente. Era el 31 de agosto de 2019 y el entrenador principal estaba suspendido. Ariel Galeano, uno de los técnicos asistentes, aún con edad de joven jugador profesional, no tuvo temores en asumir el desafío de ser el entrenador principal.
Ya tenía experiencia como parte de un cuerpo técnico. Había comenzado como asistente en Sol de América, en 2016 con apenas 20 años. Después pasó por Sportivo Trinidense, Deportivo Liberación y River Plate.
En 2020, cuando River Plate despidió a su entrenador, Ariel Galeano quedó por un breve tiempo como DT interino. Su ambición le dijo que se vaya del club. Dio el salto a 2 de Mayo para conducir sus divisiones inferiores. Era un paso hacia atrás para dar varios hacia adelante.
Un par de años después, aceptó la propuesta de Libertad de conducir a su equipo sub 17. Apenas un años después, ante la salida de Garnero, se hizo cargo del equipo profesional con todos sus veteranos. “Recibimos el equipo en una buena posición. Quisiera agradecer a Daniel Garnero y a su cuerpo de trabajo", afirmó el joven DT.
Galeano pagó con creces la confianza de los directivos de Libertad. En diez partidos invicto, 7 triunfos y 3 empates, alcanzó la gloria. Consiguió el título 24 de la historia del gumarelo.
"Soy el representante de muchos técnicos que buscan este tipo de oportunidades. Estoy muy feliz, no sólo en lo personal, porque también se demuestra que los técnicos paraguayos podemos recibir la confianza de los clubes”, aseguró Ariel Galeano después de obtener ese primer título.
Cómo juega el Libertad de Ariel Galeano
El entrenador de Libertad es joven pero tiene una filosofía de clara. Ariel Galeano es ecléctico. Mira a los mejores, absorbe y aprende. “Mezclo ideas. Me gusta el juego de Bielsa, pero tampoco me disgustan otros sistemas como el de Holan cuando dirigía a Independiente y el de Sampaoli con la Universidad de Chile en el 2012", asegura.
En esta CONMEBOL Libertadores, Libertad debutó con una derrota ante Nacional en Uruguay pero se repuso con un contundente 3-0 sobre Deportivo Táchira en Paraguay. Ahora, en la tercera jornada de la fase de grupos, Galeano tiene uno de los desafíos más grandes de su corta carrera a los 27 años: enfrentará a River Plate, uno de los candidatos a ganar la Copa.
Ariel Galeano es joven y confía. Sabe de su corta experiencia pero espera sacar provecho de sus buenos e históricos números en el fútbol paraguayo. Quiere estar a la altura con Libertad del enorme desafío deportivo que es la Copa Libertadores. River es la mejor prueba posible.