<
>

River cierra el grupo de la CONMEBOL Libertadores ante Táchira y, más importante, su gente

River y una prueba de fuego en casa. Fotobaires

Quizás en River Plate no esperaban que el partido de este jueves ante Deportivo Táchira por la sexta fecha de la CONMEBOL Libertadores fuera tan importante. El Millonario, ya clasificado a octavos de final, será líder del Grupo H.

Pero el cotejo que argentinos y venezolanos disputarán desde las 21:00 -hora local- en el Monumental, con transmisión en vivo por Star+ (solo para Sudamérica), trasciende a los 90 minutos. Después de una década súper exitosa, protagonizada por Marcelo Gallardo y continuada por Martín Demichelis, el actual DT, en Núñez reina la zozobra.

Si bien Demichelis nunca se ganó al hincha, que tendrá (o no) legítimos reclamos, como la pelea con Enzo Pérez, charlas en off mediante, la baja de rendimiento en partidos eliminatorios o algunas declaraciones desafortunadas, el presente de River se vio agravado por la eliminación en la Copa Argentina, a manos de Temperley, y la derrota frente a Argentinos Juniors por el Torneo de la Liga.

Sin reacción ni amor propio, el Millonario cerró una de las peores semanas del último año y medio, en el que acumuló éxitos y un altísimo porcentaje de triunfos, incluidos tres títulos (Torneo de la Liga, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina), pero también algunas frustraciones, entre las que la falta de identificación parece ser la más dolorosa.

El DT, formado como jugador y persona en los pasillos del club, pero que realizó toda su carrera como futbolista en Europa, incluyendo sus primeros pasos en el banco de suplentes, ya fue silbado en el Monumental. Luego, parecía reencauzar a su River, que arrasaba en la Libertadores y seguía sumando puntos en el plano local, pero los últimos cimbronazos lo volvieron a poner en el ojo de la tormenta.

Para muchos hinchas, al menos, Demichelis no es intocable. Todo lo contrario.

Entonces, el partido de este jueves será un careo clave. Más allá de ganar, un aspecto (desde ya) fundamental, River tendrá que convencer a su público. "El jueves, a pesar del descontento de la gente, que vamos a aceptar, espero que haya una linda sinergia. Tenemos la posibilidad de ser el mejor de los 32 equipos en la fase de grupos", deseó Micho, que se juega mucho más que tres puntos.

River y un objetivo clave: ser el mejor primero

Con la victoria 2-0 ante Libertad del pasado 14 de mayo, River se aseguró la clasificación a octavos de final, al igual que Nacional. El Millonario suma 13 puntos en 5 partidos, con 10 goles a favor y 3 en contra (+7), en tanto el Bolso acumula 10 unidades (7 y 5, +2).

De esta manera, los de Núñez, que también sacaron boleto para el súper Mundial de Clubes, tienen el primer puesto de la zona encaminado, ya que un empate les garantizará esa posición, teniendo la chance de ser líderes incluso con una derrota, algo poco probable.

No obstante, la meta del Millonario va más allá de su grupo: con un triunfo, aspirará a ser el mejor de los líderes de toda la CONMEBOL Libertadores, lo que le garantizaría definir todas las series mata-mata en el Monumental, donde también se jugaría la final (se confirmó que será en Buenos Aires).

Además de River, tienen 13 puntos Palmeiras (+9), que recibe a San Lorenzo, y Talleres (+6), que visita a San Pablo. Un poco debajo figuran Atlético Mineiro (12, +4) y Fluminense (11, +3).

Naturalmente, el conjunto argentino no depende exclusivamente de sí mismo, ya que no se asegurará el lugar de privilegio ganando: tendrá que superar en diferencia de gol al Verdao y la T, en caso de que también se impongan en sus respectivos compromisos, que parecen ser más desafiantes que el de River.

Así, con un doble objetivo muy marcado, los de la banda roja buscarán reencontrarse con su público, dar una buena imagen que le permita ser el mejor primero de la Copa y, de a poco, empezar a dejar atrás los momentos de turbulencia.