<
>

¿Es posible la hazaña de Nacional? Así le fue cuando empató en Montevideo y definió en Brasil

A lo largo de la historia de la CONMEBOL Libertadores, los tricolores estuvieron cuatro veces en esta misma situación. @Nacional

El silencio que invadió el Gran Parque Central tras el 0 a 0 de Nacional con San Pablo fue elocuente. Para los hinchas tricolores fue un golpe a la ilusión. Saben que ahora el equipo tendrá la dura misión de tener que ganar en Brasil para clasificar a cuartos de final.

Y los tricolores se trasladan una pregunta: ¿Es posible la hazaña en Brasil? Lo primero que se debe decir es que esto es fútbol y como dijo el Maestro Tabárez: “El fútbol es el único deporte donde el más débil le puede ganar al más poderoso”.

Nacional se aferra a su fe, a su condición de equipo grande, y al plantel que tiene para poder mantener viva la ilusión de eliminar a San Pablo. ¿Y la historia? ¿Cómo le fue a los tricolores cada vez igualaron en Montevideo y tuvieron que ir a buscar la clasificación a Brasil?

En el marco de la CONMEBOL Libertadores, Nacional se vio cuatro veces ante esta situación contra equipos de Brasil.

El 15 de abril de 1998, los tricolores igualaron 1 a 1 con Gremio en el Estadio Centenario. La revancha, disputada en el estadio Olímpico de Porto Alegre fue un martirio para el Nacional que dirigía Hugo De León. A los 15 minutos, Gremio ganaba 2 a 0, y al finalizar el primer tiempo 4 a 0. Así se mantuvo el resultado hasta el final y Nacional fue eliminado.

El 23 de abril de 2003, Nacional igualó con Santos 4 a 4 en el Estadio Centenario en un partido increíble porque los dirigidos por Daniel Carreño llegaron a estar 1-3 abajo. En la revancha, jugada el 7 de mayo de 2003, los bolsos acariciaron la clasificación. Al cierre del primer tiempo ganaban 2 a 1, pero Santos empató y forzó una definición por penales que terminó ganando.

En la edición de 2008, Nacional se cruzó con San Pablo, y como pasó este pasado jueves, el juego de ida terminó igualado 0 a 0 en el Parque Central. En la revancha, los paulistas ganaron 2 a 0 con goles de Adriano y Dagoberto y el bolso volvió a casa eliminado.

El último antecedente data del año 2016 cuando, el juego de ida contra Corinthians en el Gran Parque Central terminó igualado 0 a 0. En la revancha, disputada el 4 de mayo en el Arena Corinthians, los tricolores igualaron 2 a 2 y clasificaron por el valor del gol de visitante.