<
>

¿En qué se quedó la F1 antes del receso? Ponte al día

play
ESPN Racing: 'Mientras Checo siga con el mismo ingeniero difícilmente veremos cambios imporantes' (2:14)

El ingeniero de Checo Pérez, Hugh Bird, sale a discusión en ESPN Racing ante los problemas que ha sufrido el mexicano a lo largo de la temporada con su Red Bull. (2:14)

Luego de casi un mes de vacaciones, la máxima categoría regresa con varias novedades en distintos aspectos


Han sido más de tres semanas sin Fórmula 1 desde que cayó la bandera a cuadros en el Gran Premio de Bélgica el 28 de julio, pero más allá de los pilotos que doran sus cuerpos al sol en yates y en kayaks, el serial está lejos de ser tan estático como lo marca el reglamento y ha visto anuncios de movimientos clave en el mercado de conductores y de miembros de equipo.

Para recapitular, con el GP corrido en Spa-Francorchamps el calendario había perdido 14 hojas de las 24; esas 14 carreras que han forjado una temporada de F1 donde no se puede dar nada por sentado, y como ejemplo ese último Gran Premio antes del receso de verano, que algunos le dicen ‘parón’

En ese momento parecía que George Russell había ganado con una estrategia inverosímil, pero en la máxima categoría, a veces, las cosas no son como parecen y la realidad le volteó la cara al inglés. Su auto no dio el peso, por el desgaste de las gomas y por una falta de atención de Mercedes y la victoria cayó en manos de su compañero Lewis Hamilton.

Temporada con siete ganadores

El siete veces campeón de la F1, que tenía casi tres años sin ganar, sumó dos triunfos en las tres fechas más recientes y así se ha forjado una temporada donde son siete los ganadores, algo que no se veía desde 2012, cuando fueron ocho los que escucharon el himno de su país en lo más alto del podio (Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Mark Webber, Nico Rosberg y Pastor Maldonado).

En 2024, Max Verstappen suma, hasta ahora, siete victorias, ninguna desde el Gran Premio de España; luego, Hamilton tiene un par y con una están Russell, Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), además de los debutantes en el rubro de los triunfos, Lando Norris y Oscar Piastri, jóvenes realidades de McLaren.

De los cuatro equipos ‘Top’ sólo falta un piloto de apuntarse en el rubro de los ganadores de 2024 y es el mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez, de Red Bull.

Estados del campeonato que arden

Aunque la campaña 2024 es la más peleada en mucho tiempo y la primera desde 2021 en que Red Bull tiene una respuesta a su dominio, Max Verstappen se ha mantenido como líder del Campeonato de Pilotos y su equipo, al frente del Campeonato de Constructores.

Así se quedó el Campeonato de Pilotos, luego de 14 de las 24 fechas del calendario:

1.- Max Verstappen 277 puntos

2.- Lando Norris 199

3.- Charles Leclerc 177

4.- Oscar Piastri 167

5.- Carlos Sainz 162

6.- Lewis Hamilton 150

7.- Sergio Pérez 131

8.- George Russell 116

9.- Fernando Alonso 49

10.- Lance Stroll 24

11.- Nico Hülkenberg 22

12.- Yuki Tsunoda 22

13.- Daniel Ricciardo 12

14.- Oliver Bearman 6

15.- Pierre Gasly 6

16.- Kevin Magnussen 5

17.- Esteban Ocon 5

18.- Alex Albon 4

19.- Zhou Guanyu 0

20.- Logan Sargeant 0

21.- Valtteri Bottas 0

En cuanto al Campeonato de Constructores, todo está más apretado:

1.- Red Bull 408

2.- McLaren 366

3.- Ferrari 345

4.- Mercedes 266

5.- Aston Martin 73

6.- Racing Bulls 34

7.- Haas 27

8.- Alpine 11

9.- Williams 4

10.- Sauber 0

El mejor auto ya no es un Red Bull

El vuelco que ha dado la temporada de F1, sobre todo después del Gran Premio de Miami, desde el que ha habido cinco ganadores diferentes, porque antes solamente Sainz había desafiado a Verstappen, tiene que ver directamente con que McLaren, Ferrari y Mercedes se han acercado y, por muchos momentos, superado a Red Bull, que en 2022 y 2023 contaba con un monoplaza casi imbatible.

Tal vez son los problemas internos, la lucha de poderes entre Christian Horner y Helmut Marko, el ruido de Jos Verstappen, seguramente mucho tiene que ver el anuncio de la salida de Adrian Newey, quien dejará este año a Red Bull y que no es la única deserción. Lo que sea, pero la evolución del RB20 da pasos muy pequeños, uno o dos para atrás, mientras que el MCL38, el W15 y el SF24 le llenan los espejos carrera a carrera.

Ahora mismo, el monoplaza que se comporta mejor y más competitivo en cada circuito es el McLaren, mientras que Mercedes da señales de un gran despertar, luego que su director técnico, James Allison dijo que, tras dos años y medio, lograron descifrar los secretos del efecto suelo.

Ferrari empezó muy fuerte, daba la pelea a Red Bull, pero, poco a poco, se ha ablandado y ahora mismo es una incógnita.

Lo cierto es que Red Bull sufre para tener el ritmo de carrera de los McLaren y los Mercedes, su concentración está en mantener a Verstappen en la pelea y descuidan los problemas de Checo Pérez.

play
4:15
Los cinco momentos random de la temporada de Fórmula 1

Lo más llamativo que dejó este 2024 hasta la fecha a cargo de Enrico Tornello.

Cuatro asientos sin dueño y pilotos que apuntan al desempleo

El mercado de pilotos más movido de los últimos tiempos vio cómo en 2024, 17 de los 20 volantes de la F1 tuvieron un nuevo contrato, un cambio o se quedarán sin asiento.

Lewis Hamilton agitó el avispero al anunciar en febrero que dejaba Mercedes para sumarse a Ferrari, el efecto dominó dejó a Carlos Sainz, momentáneamente, sin asiento y se abrió un lugar muy jugoso en las huestes de Brackley que dirige Toto Wolff.

Los que tenían contrato multianual y no vieron cambios fueron Verstappen, Piastri y Russell.

Norris, Leclerc, Fernando Alonso, Checo Pérez, Alex Albon, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Lance Stroll firmaron extrensiones con sus actuales escuderías.

Mientras que los cambios para 2025 los encabezó Hamilton a Ferrari, luego Hülkenberg a Sauber, Esteban Ocon a Haas y en el más reciente, Carlos Sainz se movió a Williams, cuando los rumores lo apuntaban a equipos más fuertes.

Aún hay cuatro butacas disponibles: RB, Sauber, Alpine y Mercedes, pero también es un hecho que alguien perderá su trabajo en 2025.

Oliver Bearman será compañero de Ocon en Haas, por lo que Magnussen busca una oportunidad; Sargeant ya no tiene cupo en Williams; mientras que Bottas y Guanyu Zhou no saben qué les depara el destino.

Daniel Ricciardo parece apuntar a quedarse con Racing Bulls, a menos que el equipo decida probar a Liam Lawson y Mercedes no pretende subir a ninguno de los disponibles y fija su atención en Andrea Kimi Antonelli, prodigio de 17 años que ocuparía la plaza de Hamilton.

Los rumores apuntan a que Alpine está cerca de anunciar que Jack Doohan ascenderá desde su puesto de reserva al asiento titular, mientras que Sauber-Audi pasó de ser el gran proyecto que todos volteaban a ver a un equipo que busca un piloto con desesperación y ahora su nuevo jefe, Mattia Binotto estaría pensando en Mick Schumacher.

En estos momentos, Magnussen, Bottas, Zhou y Sargeant apuntan al desempleo, pero todo puede pasar.

Checo Pérez, en su temporada más difícil

La temporada de Checo Pérez ha tenido dos caras totalmente opuestas: la primera en las seis fechas iniciales del campeonato, donde su rendimiento era muy cercano a Verstappen y parecía en una virtuosa simbiosis con el monoplaza.

La segunda, a partir del Gran Premio de Mónaco, ha sido un camino sin pavimentar, lleno de baches y hasta de zanjas, donde el RB20 se ha convertido en su enemigo y su equipo de ingenieros no han atinado a interpretar lo que el mexicano les transmite.

Tanto ha sido el mal paso de Checo, que ha caído del segundo lugar en el Campeonato de Pilotos, al séptimo y con ello han venido muchos cuestionamientos a si debería o no seguir, incluso desde ya, en el asiento en Red Bull.

El equipo lo ratificó una vez iniciadas las vacaciones y anunció una revisión en todo el grupo de trabajo que rodea a Pérez, incluso se dejó ver la posibilidad de regresar a las especificaciones que tenía el RB20 antes de Miami, en la búsqueda del rendimiento perdido.

Si Red Bull estima en algo el Campeonato de Constructores debe volver a hacer competitivo el segundo auto del garaje.

Verstappen lo dijo en Bélgica, ante las preguntas de la prensa que condenaban a Checo y ya ponían en su lugar a Ricciardo o Lawson: “el problema no es mi compañero de equipo, el problema es el coche”.

De cualquier manera, Checo ha cometido errores, sobremaneja para tratar de encontrar de un golpe la velocidad perdida y en su lugar ha golpeado contra los muros, con el consabido costó para el equipo.

Pérez tiene contrato para 2025 y la opción de 2026, si no es que está también acordado (otro de los puntos que no están muy claros en su contrato). Eso es lo único concreto, pero en la F1 los contratos se rompen como los récords de pista, incluso con más frecuencia.

Otros movimientos y rumores

El verano se estremeció con la noticia de que el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley se va de Milton Keynes para integrarse como Team Principal en Sauber.

Wheatley sonaba como el sustituto natural de Christian Horner, luego de su escándalo de supuesto mal comportamiento y ahora se ha ido. Esta es una baja importante para Red Bull porque el manejo de la parte mecánica, el reglamento y los procesos deportivos es algo que siempre ha distinguido al equipo.

El rumor que soltó la prensa italiana podría definir mucho del futuro del equipo que ha invertido más dinero en tratar de ser Top y no lo ha logrado: Aston Martin; según Autosprint, Adrian Newey, el diseñador más trascendente en la historia moderna de la F1 habría decidido mudarse al equipo del billonario canadiense Lawrence Stroll.

Lo que resta en el calendario

Del 23 al 25 de agosto se reinicia la temporada de la F1 en el circuito holandés de Zandvoort, con el Gran Premio de Países Bajos y, con ello la recta final del campeonato.

Aquí está el resto del calendario de F1:

25/Agosto GP de Países Bajos

1/Septiembre GP de Italia

15/Septiembre GP de Azerbaiyán

22/Septiembre GP de Singapur

20/Octubre GP de Austin

27/Octubre GP de Ciudad de México

3/Noviembre GP de Brasil

23/Noviembre GP de Las Vegas

1/Diciembre GP de Qatar

8/Diciembre GP de Abu Dhabi