En este Siglo XXI, Peñarol ha jugado los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores en tres oportunidades.
En esta nota, repasamos cómo le fue al aurinegro en esta instancia a lo largo de la historia del certamen. El Manya volvió a alcanzar esta fase en este 2024, superando en octavos de final a The Strongest y enfrentando en cuartos a Flamengo, a quien venció en el partido de ida jugado en el Maracaná por 1 a 0.
La última ocasión en la que el Carbonero había accedido a estar entre los ocho mejores de la Libertadores había sido en 2011, año en el que alcanzó la final bajo la conducción de Diego Aguirre. Esa vez, el rival de cuartos de final fue Universidad Católica de Chile. Peñarol superó la llave tras ganar 2-0 en Montevideo, en un partido marcado por los errores del arquero chileno Paulo Garcés, y luego de caer 2-1 en Santiago tras lograr un gol agónico de Fabián Estoyanoff.
Antes que eso, hay que remontarse hasta 2002, año en que Peñarol perdió por penales contra el sorpresivo Sao Caetano en cuartos de final y no pudo meterse entre los cuatro mejores. El conjunto dirigido por Gregorio Pérez ganó 1-0 en la ida en el Estadio Centenario con gol de Robert “Bola” Lima, y comenzó ganando en la vuelta antes del minuto de juego por medio de Daniel “Miliki” Jiménez. Sin embargo, los locales dieron vuelta el marcador y se quedaron con la clasificación en los penales, donde solo Pablo Bengoechea pudo anotar para el Manya.
Con Gregorio Pérez como DT, Peñarol llegó dos veces más a cuartos de final: en 1997 y 1998. La primera de estas fue contra Racing de Avellaneda: el aurinegro ganó 1-0 de local, y perdió por el mismo marcador en el Cilindro, quedando afuera por penales. Al año siguiente, el rival fue Cerro Porteño y el panorama era alentador tras ganar 2-0 en Uruguay, pero la vuelta fue con derrota 0-3 en Asunción, en un partido en el que el aurinegro sufrió tres expulsiones.
Anteriormente, el formato de la Libertadores era distinto. Por ejemplo, en 1988, año que coronó a Nacional, Peñarol disputó la tercera ronda, previa a semifinales. Esa instancia la jugaban los cinco equipos que habían superado las llaves de la segunda ronda, más el último campeón, que en este caso era el aurinegro. Allí, Peñarol fue eliminado por San Lorenzo (0-0, y 0-1) y no pudo defender el título.
Un año antes, en 1987, el Carbonero levantó por última vez el gran trofeo continental, pero ese año se armaron dos grupos tras la fase de grupos original, y de allí salieron los finalistas. Este formato se repitió en la mayoría del certamen desde esa fecha hacia atrás, salvo en los primeros dos años, 1960 y 1961 -ambos obtenidos por el aurinegro- donde no hubo fase de grupos y los clubes entraban directo a una llave eliminatoria de cuartos de final.
En 1961, Peñarol superó a Universitario de Perú gracias a un 5-0 a favor en la ida, y una derrota 0-2 en la vuelta para seguir camino hacia el título. En la primera edición, la de 1960, el Manya de Roberto Scarone aplastó a Jorge Wilstermann por 7-1 en el primer encuentro de la historia del torneo, y empató 1-1 en la vuelta en Bolivia.