En el partido entre Peñarol y Botafogo por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2024, el VAR debió intervenir para que el árbitro chileno Piero Maza observara nuevamente una jugada donde había pitado penal a favor del equipo brasileño.
Al minuto 54 del partido que se disputó este miércoles en el Estadio Centenario y que terminó con triunfo del elenco uruguayo por 3 a 1 (Botafogo clasificó a la final porque había ganado 5 a 0 en Río de Janeiro), Thiago Almada habilitó a su compañero Tiquinho Soares, quien con un rápido toque intentó eludir al defensa aurinegro Guzmán Rodríguez.
La pelota le pegó en la mano a Rodríguez, y Maza marcó penal, provocando las protestas de los futbolistas uruguayos.
“¿Cómo vas a cobrar eso?”, le decía por ejemplo el mediocampista Rodrigo Pérez, destacando con sus compañeros que Rodríguez tenía el brazo abajo y no tuvo ningua intención de tocar el balón.
Dos minutos después, desde el VAR (donde estaban los árbitros chilenos José Cabero, Francisco Gilabert y Alejandro Molina) decidieron llamar a Maza para que revisara la jugada.
Maza, quien en el entretiempo había expulsado a Washington Aguerre y en el final echó a Mateo Ponte, fue al monitor y en apenas quince segundos entendió que se había equivocado, aceptó la observación que se le realizó desde la cabina del VAR y desestimó el penal que había indicado.
Y mientras el árbitro chileno se dirigía al área de Peñarol para reanudar el encuentro con un bote a tierra, recibió el saludo de Guzmán Rodríguez, zaguero al que le había pitado mano.
¡Aquí, el penal que el árbitro Piero Maza había cobrado a favor de #Botafogo ante #Peñarol!
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) October 31, 2024
El juez chileno fue llamado por el VAR y cambió su decisión.
▶️ Más 🏆 Conmebol #Libertadores en #DisneyPlus. pic.twitter.com/780bJTBr64