La MLS anunció 11.4 millones de asistentes en 2024. La Liga MX, sin contar el Clausura 2024, registra, hasta la fecha 14, cerca de 2.5 millones
LOS ÁNGELES -- En polos opuestos, como vecinos distantes, la MLS ostenta récords de asistencia en la temporada 2024, sin contar los playoffs, y la Liga MX lamenta sus cifras de congregaciones sin contar la Liguilla.
La distancia es ostensible. La MLS anunció 11.4 millones de asistentes a sus estadios en 2024. La Liga MX, sin contar el Clausura 2024, registra, hasta la fecha 14, cerca de 2.5 millones de asistentes, de 4.5 millones probables.
De acuerdo con su tendencia de casi 20 mil personas por juego, es posible que la Liga MX cierre el año, en su fase regular, con cerca de 3 millones de aficionados en sus coliseos, similar al torneo anterior (2,955,824). A considerar 6 millones de asistentes en 2024.
Las cifras alegres dejan en claro que hay al menos cinco millones más de fanáticos acudiendo a los estadios de la MLS respecto a la Liga MX. De hecho, la liga estadounidense casi duplica la presencia en los estadios de la Liga MX. Según proyecciones, sumando los Playoffs, la MLS espera cerrar 2024 con 12 millones de itinerantes a sus estadios, cifra récord para sus 30 años de vida.
I.- CONTRASTES
La interpretación y concepto de juego, deporte, espectáculo, negocio, inversión y la reglamentación financiera y competitiva, marcan contrastes severas en ambas ligas.
1.- Misma cantidad de partidos (34) en fase regular, diferente cultura deportiva hacia el futbol entre las aficiones de los dos países. En la MLS aún se festejan los despejes de los porteros.
2.- Mejor calidad absoluta en los estadios y servicios de la MLS, aunque menor calidad de futbol general en los partidos respecto a la Liga MX.
3.- Mayor impacto mediático mundial en contrataciones de extranjeros de la MLS, menor calidad futbolística en las contrataciones de extranjeros en la Liga MX.
4.- Mayor seguridad en estadios, ciudades sede y alrededores en la MLS; absoluta negligencia en este rubro en torno a los estadios de México, y el FAN-Id termina siendo inútil ante la pobreza de servicios de internet en los escenarios.
5.- Un proyecto empresarial colectivo con reglas claras y leyes estrictas del país en la MLS; conflictos constantes entre directivos, renuencia a la unidad, y sin una autoridad absoluta y neutral que regule la Liga MX.
6.- Un comisionado con poder de decisión en la MLS, y un comisionado sin poder absoluto en la toma de decisiones en la Liga MX, expuesto además a los intereses particulares de los dueños de clubes.
La mesa de Futbol Picante analiza la falta asistencia de los seguidores de futbol de la Liga MX.
II.- ESPECTÁCULO
Más allá de que en la MLS el elemento explosivo en la taquilla han sido Lionel Messi y su clan en el Inter Miami CF, la calidad técnica y táctica del juego mismo degenera en partidos realmente lamentables y soporíferos.
Lo mismo ocurre en la Liga MX, pero sin una figura que concentre atención y atractivo en las plazas. Paulinho de Toluca es el futbolista que marca un punto de referencia por encima del nivel de la competencia.
A nivel de clubes, sólo Cruz Azul y Toluca corresponden en espectáculo, el precio del boleto. Las propuestas de Martín Anselmi y Renato Paiva son seductoras, mientras que otros habituales protagonistas viven tiempos caóticos: Pachuca, Chivas y América. Los supuestos gigantes del norte, Rayados y Tigres, no se consolidan más allá de ser más actores de reporta que estelaristas.
Hubo torneos en los que coincidían en protagonismo, expectación y hasta rivalidades. Desde el Pachuca de Guillermo Almada, el León de Nacho Ambriz, el Tigres del Tuca, el Atlas Bicampeón, el San Luis de Jardine, y hasta la persistencia –al final estéril-- del América del Indiecito Solari y Fernando Ortiz, en medio del naufragio consistente de Chivas, a excepción del proceso de Veljko Paunovic, y agregando el Cruz Azul que rompe el maleficio.
Este Apertura 2024, es además el sepelio ridículo de la Multipropiedad. Cuatro de sus ocho equipos (Querétaro, Santos, Pachuca y Mazatlán), están entre los cinco últimos de la Tabla. Tres de esos ocho equipos tienen un rendimiento inferior al 38 por ciento, y otros tres de ellos (Querétaro, Santos y Pachuca) menos del 24 por ciento. Equipos tóxicos para la Liga MX. Sólo uno de los ocho pertenecientes a multipropietarios, se salva: Xolos de Juan Carlos Osorio.
Tras un empate a 0-0 en el tiempo reglamentario, el Minnesota United vence al Real Salt Lake por 5-4 en la tanda de penaltis del partido 1 de los playoffs de la Conferencia Oeste de la MLS.
III.- RIESGOS
Desde la tragedia en el Estadio Corregidora de Querétaro, tras masacrar a aficionados del Atlas el 5 de marzo de 2022, se mantienen hechos delictivos en los estadios que ahuyentan a la afición, sin que los clubes ni las autoridades involucradas actúen seriamente.
Más allá de golpizas dentro y fuera del estadio, lapidación de autobuses de aficionados, personas atropelladas y muertas como en Torreón, luego de un Santos contra Rayados, hasta baleados como en el estadio de Xolos, tras el enfrentamiento con Chivas, siguen marcando la Liga MX.
Y entre la baja calidad de los partidos de futbol –tomando como referencia inmediata el espantoso empate sin goles entre Atlas y Tijuana del fin de semana pasado–, y esa inseguridad dentro y fuera de los estadios, la afición no sólo se aleja de los coliseos, sino que también golpea los ratings televisivos.
No sólo no hay garantía de espectáculo, sino tampoco la hay de regresar sano y salvo a casa. A excepción de la golondrina sin verano del espectacular Rayados-Tigres de hace un par de semanas, sólo son disfrutables los partidos de Cruz Azul y Toluca, y dependiendo con frecuencia de lo roñoso que salga el adversario.
Además, según reportes de televisoras y empresas de publicidad y mercadotecnia, los patrocinadores y anunciantes en los partidos de la Liga MX se reducen, y los que se mantienen exigen una renegociación de tarifas para los próximos torneos, al ver el impacto negativo que ocurre en cuanto a registros de audiencia.
Supuestamente el Fondo de Inversión para la Liga Mx (mil 300 millones de dólares) deberá servir para respaldar a los clubes y a la entidad misma para un cambio radical en toda la estructura del futbol mexicano.
Sin embargo, en este momento, tal proyecto sigue estancado y está en duda la Asamblea de Propietarios para el mes de diciembre, reunión prevista para hacer el anuncio oficial de todas las plataformas de inversión y desarrollo.
Recuérdese que así como la MLS va cumpliendo objetivos, la USSoccer también marcó una revolución a partir del fracaso en la Copa América 2024, no sólo de orden financiero, sino también deportivo y de mercadotecnia. Contrastes absolutos con la FMF y la Liga MX.
Y mientras la Liga MX, impávida, paralizada, impotente, sólo se lamenta del desplome de asistencia y de audiencia, y también de sus finanzas, venta del producto y deterioro de las marcas, la MLS en su reporte asegura que incrementó un 13 por ciento sus ingresos por los patrocinios de la liga y otro tanto en los patrocinios individuales de los equipos, además de contar con 800 tiendas de mercancía en el mundo, gracias a alianzas comerciales.
Revela el informe de la MLS que esos 12 millones de asistentes a sus estadios, con los que estima terminar el año al sumar los playoffs, la colocarían entre las tres primeras del mundo, al lado de la Premier League y la Bundesliga. Además, el reporte asegura que 213 partidos de la temporada regular registraron el total del boletaje vendido.
¿Será pues que la MLS no sólo duplica a la Liga MX en estadísticas frías, duras y contundentes, sino que además la rebasa notoriamente en la capacidad administrativa, intelectual, moral, cultural y de honestidad, transparencia y de conocimientos entre los directivos y propietarios mismos entre ambas ligas?