<
>

¿Quién será el arquero de River Plate ante Independiente Santa Fe por la CONMEBOL Libertadores?

La noticia sacudió al Mundo River: el sábado, en la previa al Superclásico, se conocieron 15 casos de COVID-19 positivos dentro del plantel de Marcelo Gallardo. Muchos de ellos, titulares indiscutidos. Pero las alarmas comenzaron a sonar más fuerte cuando entre los contagiados aparecieron los nombres de Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli. Sí, los cuatro arqueros.

En el torneo local atajó el pibe Alan Leonardo Díaz, de 21 años: suplente de la Reserva y un desconocido hasta para los propios hinchas millonarios. El joven cumplió y fue figura, pese a la derrota por penales ante Boca.

Para colmo, este lunes se confirmaron otros cinco infectados en el plantel y de cara a la Copa Libertadores, las cosas se presentan más complicadas. La CONMEBOL habilitó un cupo de 50 futbolistas para inscribir, teniendo en cuenta los posibles contagios masivos en este contexto tan particular que se está viviendo.

River decidió no usar la totalidad de esos cupos, ya que sólo anotó a 32 jugadores, sólo cuatro de ellos arqueros. Gallardo, en septiembre de 2020, explicó los motivos: “Si hay un contagio masivo por Covid 19, es porque no tenemos que jugar, será porque la pandemia no nos permite competir en condiciones normales. ¿Por qué voy a exponer a chicos que hoy no están en condiciones de competir en un torneo internacional? Me parece que es algo que no corresponde, no puedo poner chicos de la Octava o la Novena, sería anormal una situación así, y me hago cargo de esta situación”.

Pero ahora que los cuatro arqueros inscriptos están contagiados y no podrán jugar las dos fechas que restan de la Copa Libertadores, la gran pregunta es: ¿Quién atajará el próximo partido ante Independiente Santa Fe, el miércoles próximo? A esta altura, es una incógnita. El Millonario podría sumar un arquero más en el caso de que alguno de los anotados sufriera una lesión. Pero en esta situación, los contagios por coronavirus no permiten nuevas incorporaciones, aunque River realizó gestiones para sumar a Díaz y Agustín Gómez.

El ente que maneja el fútbol sudamericano rechazó el pedido. River no puede sumar arqueros a la lista y un jugador de campo deberá ponerse los guantes. ¿Quién? Las especulaciones son varias. En los entrenamientos se suelen destacar Milton Casco, Jonatan Maidana, Enzo Pérez, Gonzalo Montiel y Nicolás de la Cruz. El uruguayo y Montiel, dos de los contagiados, están descartados. Entonces, crecen las chances de Casco, Maidana y Pérez.

Enzo Pérez es uno de los referentes dentro del plantel y le sobra personalidad hasta para atajar. Aunque salió en el entretiempo ante el Xeneize con una dolencia, fue probado bajo los tres palos en el entrenamiento de este martes.

Águilas Doradas jugó con siete futbolistas por los contagios de Covid 19. Las autoridades negaron el pedido de postergación, y el arquero suplente, en este caso, fue jugador de campo. Al menos, tuvieron un arquero “de verdad”. Pero a nivel continental nunca se dio un caso como el de River.

Hay un antecedente reciente parecido: a mediados del 2020, Athlético Paranaense se midió con River por los octavos de final de la Copa Libertadores. Varios integrantes del plantel dieron positivo de Covid 19, incluidos el arquero titular y el suplente. El club brasileño pidió incorporar otro arquero, pero desde CONMEBOL la respuesta fue negativa. Terminó atajando el juvenil Bento Matheus Krepski Neto, de 21 años y debutante en Primera, quien cumplió una buena actuación.

La semana pasada en Boca pasó algo similar, aunque con matices. El Xeneize visitó a Santos en Brasil (perdió 1 a 0), e incluyó a Ramiro García como arquero dentro de la delegación. Pero en este caso fue por la lesión de Agustín Lastra, el cuarto golero de la lista, y no por coronavirus.