<
>

Martino quiere levantar su primera copa

Martino reconoce la calidad de los rivales a enfrentar este domingo. AFP

CHICAGO -- Gerardo Tata Martino no oculta sus pecados, por el contrario, los coloca en el tendedero: “He perdido todas las finales internacionales que he jugado”. Pretende este domingo por la noche poner fin a esa maldición.

Y la confesión la hace de cara a la Final de la Copa Oro de este domingo ante Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago. “Espero que en esta ocasión pueda ganarla”.

Y aclara que no debe haber una ciencia especial para saber jugar finales y ganarlas. “Los equipos que se alejan de su forma de jugar tienen menos posibilidades de ganar el torneo. Nosotros haremos prevalecer nuestra idea”.

Entiende el escenario. Una tribuna copada por mexicanos, arrullándolo hasta el delirio para que se sienta en casa, y la ilusión de ver a su equipo campeón ante el adversario por antonomasia, y a veces hasta su némesis.

No cae en la trampa. Advierte que no pasa nada si México pierde este desenlace de la Copa Oro, pero, advierte que hay un compromiso general por ganarla.

“No pasa nada si perdemos. Hay diferentes objetivos, por supuesto que el primero es ganar, pero hay objetivos secundarios, y tenemos que trabajar con metas a mediano y a largo plazo”, insistió el técnico del Tri.

De cara al adversario, sabiendo que su contendiente técnico lo conoce bien, explica que él sigue la huella del trabajo del estadounidense Gregg Berhalter.

Por eso hace un diagnóstico anticipado de lo que puede ocurrir en 90 minutos o más este domingo.

“Va a ser una Final pareja. Es un partido en el que en la cancha habrá un protagonismo compartido. Y sabemos que va a ser un partido totalmente distinto de los que hemos jugado, por las condiciones del rival”, añadió.

Sobre el entrenador estadounidense, Martino explicó que ha seguido sus pasos desde que él dirigía al Columbus Crew.

“Tengo un gran respeto por Gregg. Es de los mejores entrenadores que me ha tocado enfrentar en la MLS. Su estilo de juego necesita de tiempo. Sus intenciones se empiezan a ver en esta Copa Oro, pero no es fácil que en un puñado de partidos ese estilo se pueda ver en su total dimensión”, discurrió Martino.

En especial, el técnico de la selección mexicana resalta que el grupo ha respetado el mapa de juego que ha delineado para el equipo.

“No hemos tenido ningún retroceso respecto a la idea futbolística que queremos. Ante Haití hemos tenido una marcha menos, no retomaba la marcha. Después de los primeros 15 minutos el equipo se sentía pastoso, no se sentía lúcido. Y lo que hemos perdido a lo largo del torneo, es la eficacia, espero que el equipo se recupere totalmente para el partido ante EE.UU.”, añadió Martino.

La selección mexicana trabajó la noche de este sábado en el Soldier Field, cuya tribuna debe estar abarrotada este domingo.

El árbitro del partido será el guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca.