¿Cuáles serían expectativas realistas para la primera campaña del nuevo quarterback en Chicago?
CHICAGO -- Caleb Williams aceptó durante el Combinado de Talento de la NFL, que sabía bastante acerca de la estructura de los Chicago Bears, que ostentaban el turno N° 1 global del Draft 2024 de la NFL.
"Digo, los Bears, fueron un equipo de 8-9 la temporada pasada, me parece. Siete y 10, lo siento", expresó en marzo Williams. "Eso es bastante bueno para un equipo que tiene el primer turno. Y, poseen una buena defensiva.
"Ellos tienen muy buenos jugadores a la ofensiva y es muy emocionante si puedes llegar a una situación así".
Después de recibir la llamada del gerente general de los Bears, Ryan Poles --confirmando a Williams como el primer recluta global-- reveló que debajo de su traje en azul marino, portaba una playera personalizada que decía "Chicago" en letras naranjas estilo gótico en la espalda.
El punto de aterrizaje de Williams jugará un rol crítico en determinar cuán rápido puede alcanzar el éxito. Antes de incorporar a Williams, Poles sumó jugadores que elevaron el nivel de talento de los Bears. Eso comenzó con la adquisición vía canje del receptor abierto DJ Moore, quien viene de su mejor temporada individual, y el ala defensiva Montez Sweat, quien lideró a los Bears con seis capturas en el 2023 a pesar de jugar solo ocho partidos en Chicago.
La limpia continuó en este receso de temporada, cuando sumaron al coordinador ofensivo Shane Waldron, quien llega con un nuevo esquema. Los Bears también extendieron el contrato del esquinero All-Pro, Jaylon Johnson, adquirieron vía trueque al receptor abierto Keenan Allen, y firmaron al corredor de Pro Bowl, D'Andre Swift, en la agencia libre.
"La infraestructura debe estar allí, y pienso que hemos hecho esa parte de tener el talento alrededor de nuestro quarterback ahora", mencionó Poles. "Pienso que, lo otro, es que nuestra organización entera debe estar en la misma página sobre cómo lidiar con esto, cómo desarrollar a Caleb.
"Pero, también digo, pienso que tenemos una muy buena estrategia con todos los jugadores, y pienso que eso es probablemente diferente de lo que fue en el pasado".
Williams está arribando a una situación inusualmente favorable para un quarterback novato, especialmente uno elegido primero global. Los equipos que seleccionaron a Jameis Winston, Baker Mayfield y Trevor Lawrence --que venían de dos, cero y un triunfo en la campaña previa, respectivamente-- son escenarios más típicos para quarterbacks elegidos en el turno N° 1 global. Pero, los Bears se hicieron de esa selección gracias a un intercambio del 2023 con los Carolina Panthers, que finalizaron con apenas dos triunfos y la peor marca de la liga.
Pero, ¿cuáles serían expectativas realistas para la primera campaña del nuevo quarterback en Chicago? Solamente ocho quarterbacks novatos han conseguido doble dígito de triunfos desde 1950 (dos de ellos en equipos que ganaron siete partidos en la temporada que les precedía). Las casas de apuestas no están convencidas de que Williams llegará a los nueve triunfos, con el over/under de victorias para los Bears estacionado en 8.5, y tienen la tercera línea más corta para coronarse en la NFC Norte.
Pero, la mayoría de los ocho quarterbacks novatos exitoso también se enfrentaron a probabilidades en contra, y salieron adelante, Aquí hay un vistazo a los pasadores novatos que consiguieron doble dígito de triunfos, y uno que se quedó apenas corto el año pasado en camino a liderar a su equipo a playoffs. Ellos impusieron el estándar que Williams espera alcanzar.
C.J. Stroud
Reclutado por los Houston Texans: Ronda 1, N° 2 global, 2023
Heredó: Los Texans finalizaron con registro de 3-13-1 el 2022 y contaban con el tackle izquierdo de Pro Bowl, Laremy Tunsil.
Temporada de novato: Stroud inició nueve de los 10 triunfos de Houston y condujo a los Texans a la postemporada con una marca de 10-7. Stroud también ganó un partido de playoffs. Obtuvo honores como Novato Ofensivo del Año lanzando para 4,108 yardas, la tercera mayor cantidad por un quarterback novato, mientras que sus 273.9 yardas por pase por encuentro fueron el segundo mejor promedio par aun novato, liderando a la NFL en el proceso. Lo que es más impresionante, fue la producción que generó Stroud sin estelares a su alrededor, y con Nico Collins, Tank Dell y Dalton Schultz como sus armas principales.
La realidad de los Bears: Como los Texans, los Bears hicieron una limpia de su grupo ofensivo del 2022 para sincronizar el desarrollo de Williams con su coordinador. Chicago posee más talento veterano alrededor de su quarterback, desde la línea ofensiva al backfield hasta el grupo de receptores.
Mac Jones
Reclutado por los New England Patriots: Ronda 1, N° 15 global, 2021
Heredó: Los Patriots finalizaron la campaña del 2020 con registro de 7-9 y los únicos jugadores que obtuvieron reconocimientos fueron el pateador de despeje All-Pro/Pro Bowl, Jake Bailey, y el especialista en devoluciones de Pro Bowl, Gunner Olszewski.
Temporada de novato: Jones tiró para 3,801 yardas (N° 13), 22 touchdowns y 13 intercepciones con un ataque balanceado que contó con dos receptores abiertos de 800 yardas en Jakobi Meyers y Kendrick Bourne, junto con el corredor Damien Harris, que acumuló más de 900 yardas.
New England también presumió la segunda mejor defensiva de la liga. Jones inició los 10 triunfos de los Patriots, y fue el único jugador de New England en ser invitado al Pro Bowl. Los Patriots cayeron ante los Bills en la Ronda de Comodines.
Dak Prescott
Reclutado por los Dallas Cowboys: Ronda 4, N° 135 global, 2016
Heredó: Los Cowboys finalizaron con registro de 4-12 en el 2015 con tres linieros ofensivos de Pro Bowl: el tackle izquierdo Tyron Smith, centro Travis Frederick, y guardia derecho Zack Martin.
Temporada de novato: Dallas se fue 13-3 con Prescott como titular, la mayor cantidad de victorias para un novato desde que los Steelers ganaron 13 con Ben Roethlisberger en el 2004. Prescott tiró para 3,667 yardas, 23 touchdowns y cuatro intercepciones. Impuso una marca de la NFL con 176 pases sin intercepción para iniciar su carrera.
Los Cowboys conquistaron la NFC Este y cayeron ante los Packers en la Ronda Divisional. La línea ofensiva sirvió como catalizador en la campaña de novato de Prescott, con Frederick y Martin iniciando los 16 encuentros, mientras que Smith lo hizo en 13. El corredor Ezekiel Elliott, elegido por los Cowboys cuarto global en el 2016, ganó reconocimiento de Pro Bowl y All-Pro después de correr para 1,631 yardas y totalizar 16 touchdowns. Los Cowboys también presumieron una defensiva del Top-5 en puntos permitidos, y se colocaron primeros contra la carrera.
La realidad de los Bears: Chicago reconstruyó su línea ofensiva con la incorporación del centro titular Ryan Bates, y profundidad de calidad detrás de él en Coleman Shelton. Los Bears también emplearon una selección de tercera ronda en el tackle ofensivo de Yale, Kiran Amegadjie, de quien el equipo cree posee potencial para ser titular.
La línea ofensiva de Chicago no es tan fuerte como era la de Dallas durante la campaña de novato de Prescott, pero el equipo cree en la maduración mostrada por el tackle derecho Darnell Wright --un recluta de primera ronda en el 2022-- y el guardia izquierdo Teven Jenkins debe ayudar a que esta unidad dé el siguiente paso.
Andrew Luck
Reclutado por los Indianapolis Colts: Ronda 1, N° 1 global, 2012
Heredó: Los Colts finalizaron con registro de 2-14 el 2011, y el ala defensiva Dwight Freeney fue su único jugador votado al Pro Bowl.
Temporada de novato: Luck impuso la marca de yardas por pase para un novato de la NFL, con 4,374 yardas, e inició en cada una de las 11 victorias de los Colts. Dependió sobre todo de los receptores Reggie Wayne --quien se ganó honores de Pro Bowl con 1,355 yardas y cinco touchdowns-- y T.Y. Hilton, quien encabezó a los Colts con siete touchdowns. Indianapolis encontró balance ofensivo con el corredor Vick Ballard, quien lideró al equipo con 814 yardas terrestres. Los Colts se metieron a playoffs, pero cayeron derrotados en la Ronda de Comodines.
La realidad de los Bears: Chicago nunca ha tenido un pasador que supere las 4,000 yardas ni 30 touchdowns en una campaña. Luck cruzó esa primera barrera como novato, a pesar de verse capturado en 41 oportunidades detrás de una porosa línea ofensiva.
Las mejorías que han hecho los Bears a su línea ofensiva, junto con la suma de talento en la profundidad de tackle y guardia, deben poner a Williams en mejor situación para operar que Luck como novato.
Russell Wilson
Reclutado por los Seattle Seahawks: Ronda 3, N° 75 global, 2012
Heredó: Los Seahawks finalizaron con registro de 7-9 en el 2011, con el corredor de Pro Bowl Marshawn Lynch y el fullback Michael Robinson liderando el camino a la ofensiva, y Kam Chancellor y Brandon Browner a la defensiva.
Temporada de novato: Wilson superó a Matt Flynn por el puesto titular y luego empató la entonces marca de pases para touchdown tirados por un novato (26). La camada de draft del 2012 de Seattle aportó un flujo de talento a una plantilla que alcanzaría 11 victorias y la Ronda Divisional de playoffs.
Seattle mandó seis jugadores al Pro Bowl en el 2012, y cuatro selecciones All-Pro, incluyendo a los linieros ofensivos Russell Okung y Max Unger.
La realidad de los Bears: Chicago no tuvo un draft tan profundo este año como Seattle en el 2012, pero los Bears se recargarán en el receptor abierto Rome Odunze y el pateador de despeje Tory Taylor en busca de contribuciones inmediatas.
Joe Flacco
Reclutado por los Baltimore Ravens: Ronda 1, N° 18 global, 2008
Heredó: Los Ravens finalizaron con marca de 5-11 el 2007, liderados por el corredor de Pro Bowl, Willis McGahee, y el safety All-Pro, Ed Reed.
Temporada de novato: Flacco tiró para 2,971 yardas y 14 touchdowns, al tiempo que anotó dos veces más por tierra, lo que le obtuvo honores como Novato Ofensivo del Año. Sus armas principales fueron el receptor abierto Derek Mason, quien acumuló 1,037 yardas en recepciones, y el fullback All-Pro de primer equipo y seleccionado al Pro Bowl, Le'Ron McClain.
Baltimore armó una campaña de 11 triunfos en el 2008 y alcanzó el Juego de Campeonato de la AFC en buena medida por su defensiva. Los Ravens permitieron la tercera menor cantidad de puntos por juego (15.3), la segunda menor cantidad de yardas por jugada (4.5) y la menor cantidad de primeros intentos por encuentro (14.3).
La realidad de los Bears: Los Ravens fueron similares a los Bears de la última década, con el nivel inconstante de la posición de quarterback para Chicago acabando con las contribuciones de unas defensivas sólidas. Ray Lewis y Ed Reed fueron nombrados jugadores All-Pro y votados al Pro Bowl en el 2008, mientras que Terrell Suggs y Brendon Ayanbadejo los acompañaron al Pro Bowl.
La defenisva de Chicago regresa con dos elementos de Pro Bowl en Johnson y Sweat, y fue la mejor en tasa de intercepciones (3.57 por ciento) y yardas terrestres permitidas por encuentro (86.4). Después de sumar a Sweat en la fecha límite para canjes, los Bears se ubicaron sextos en índice de pasador del rival, N° 16 en porcentaje de capturas, séptimos en golpes sobre el quarterback, N° 14 en porcentaje de apresuramientos y N° 10 en terceras oportunidades, desde la Semana 10 hasta la 18.
Matt Ryan
Reclutado por los Atlanta Falcons: Ronda 1, N° 3 global, 2008
Heredó: Los Falcons finalizaron con récord de 4-12 el 2007 y no tuvieron seleccionados al Pro Bowl.
Temporada de novato: Los Falcons contaron con un corredor de 1,000 yardas en Michael Turner, quien obtuvo honores All-Pro y de Pro Bowl, y un receptor de 1,000 yardas en Roddy White, quien fue invitado al Pro Bowl.
Las dos armas favoritas de Ryan le ayudaron a liderar a Atlanta hasta convertirse en ofensiva del Top-10, mientras que la defensiva de los Falcons se ubicó undécima. Atlanta alcanzó 11 triunfos y perdió en la Ronda de Comodines.
Kyle Orton
Reclutado por los Bears: Ronda 4, N° 106 global, 2005
Heredó: Los Bears finalizaron estancados en 5-11 el 2004, con el centro Olin Kreutz siendo el único seleccionado al Pro Bowl.
Temporada de novato: La ofensiva de los Bears se puso en manos del juego terrestre, que se ubicó noveno, durante la campaña de novato de Orton: El pasador se colocó N° 33 de los 34 quarterbacks titulares en porcentaje de pases completos (51.6) y tiró para 1,869 yardas como novato.
La defensiva N° 1 de la liga, perteneciente a Chicago, cargó a los Bears hasta un título de la NFC Norte y 11 victorias antes de que sucumbieran en la Ronda Divisional de playoffs. Kreutz fue el único jugador ofensivo en ser votado para el Pro Bowl del 2005, mientras que la defensiva tuvo dos elementos All-Pro en los linebackers Brian Urlacher y Lance Briggs. ambos siendo elegidos al Pro Bowl junto a Mike Brown, Nathan Vasher y Tommie Harris.
La realidad de los Bears: Los días de los Bears pareciéndose mucho a su versión del 2005 deben estar finalizados. Chicago comienza la campaña del 2024 con una defensiva que finalizó quinta en DVOA ajustado, pero con una ofensiva que también debe ser una fortaleza. Los tres receptores abiertos titulares proyectados para Chicago se combinaron para 4,247 yardas en recepciones en la NFL y el universitario el año pasado --DJ Moore, Keenan Allen, Rome Odunze--.
Ben Roethlisberger
Reclutado por los Pittsburgh Steelers: Ronda 1, N° 11 global, 2004
Heredó: Los Steelers finalizaron en 6-10 el 2003 con jugadores de Pro Bowl en el receptor abierto Hines Ward y el guardia izquierdo Alan Faneca.
Temporada de novato: Roethlisberger ganó los 13 partidos que inició como novato, imponiendo marca de NFL, y los Steelers y su foja de 15-1 llegaron al Juego de Campeonato de la AFC. Se ubicó quinto en índice de pasador (98.1) y tiró para 2,631 yardas, 17 touchdowns y 11 intercepciones con apenas 99 envíos incompletos (196 de 295 pases conectados). Se vio ayudado por la sólida dupla de corredores conformada por Jerome Bettis --quien se convirtió en elemento de Pro Bowl-- y Duce Staley, que operaba detrás de una de las mejores líneas ofensivas de la NFL; Faneca fue nombrado All-Pro por tercera ocasión en el 2004. La defensiva de los Steelers permitió la menor cantidad de puntos y yardas.
La realidad de los Bears: Los Bears finalizaron segundos en la liga en yardas terrestres por partido la temporada pasada, promediando 141.1. Parte de eso se debió a los problemas del ataque terrestre, y la quinta menor cantidad de pases intentados en la NFL.
Swift, el corredor firmado por los Bears por tres años y 24.5 millones de dólares, viene de una campaña de Pro Bowl con Philadelphia, donde sumó 1,049 yardas terrestres y cinco touchdowns totales. Khalil Herbert finalizó segundo en yardas por tierra (611) para los Bears el año pasado, detrás únicamente del ahora ex quarterback, Justin Fields (657).