Lanús volverá a encontrar un viejo y enconado rival en la definición de la CONMEBOL Sudamericana. Jugará la gran final ante Atlético Mineiro en Asunción y será la ¡tercera vez! que se enfrentarán en una cita decisiva, y la misma se podrá ver en vivo por el Plan Premium Disney+ (solo para Sudamérica).
En 2014, hace poco más de una década, los equipos también decidieron un título continental: la Recopa Sudamericana. Y el Galo salió victorioso en una final llena de emociones.
El exdefensa Leonardo Silva, capitán del equipo de Minas Gerais en ese momento, calificó esa decisión como "atípica". En una entrevista exclusiva con ESPN, el exdefensa recordó que el equipo, que era el actual campeón de la Libertadores, tuvo "una gran dificultad" frente a los argentinos, entonces campeones de la Sudamericana.
"Decidimos en casa, el primer partido en Argentina. El mayor reto fue conseguir un buen resultado en la ida para decidir mejor en casa. Ganamos allí 1-0, pero en casa fue totalmente atípico. Nos pusimos por delante, remontadas, marcadores invertidos, el centésimo gol de Tardelli, Ronaldinho casi saliendo de la pista... Fue una final muy intensa", recordó.
La ida se jugó en el estadio La Fortaleza de Buenos Aires. El gol que aseguró la victoria para el Atlético-MG fue anotado por Diego Tardelli. La ventaja obtenida fuera de casa fue importante para avanzar en la conquista.
El segundo y decisivo combate, en Mineirão, estuvo lleno de giros y sorpresas. Galo abrió el marcador en el minuto seis con Tardelli, desde el punto de penalti, que alcanzó el centésimo gol con la camiseta del equipo. Sin embargo, lo que parecía fácil se complicó en los minutos siguientes, con los argentinos dando la vuelta hasta el minuto 25.
Los Mineiros lograron empatar en el minuto 37, con Maicosuel. Y el marcador, que daría el título al equipo brasileño, se mantuvo así hasta el tiempo añadido de la última fase, en el minuto 48, cuando Lautaro Acosta volvió a adelantar a Lanús. El delantero sigue en la plantilla y podría jugar contra el Atlético-MG en la final de la Sudamericana.
"Es un jugador interesante, por lo poco que recuerdo. Era el protagonista del equipo, hacía que el juego se moviera y marcaba goles. Todo pasaba por él. O terminó la obra, o la creó", dijo Leonardo Silva.
Con la victoria de Lanús por 3-2 en el tiempo reglamentario, el partido se fue a la prórroga. Pero el Atlético-MG, ante un Mineirão abarrotado, no se rindió y se lanzó a por la remontada. El resultado positivo por 4-3 llegó con un gol de Luan, tras un balón desviado por el rival Gustavo Gómez, ya en Palmeiras, y un gol en propia puerta de Ayala. El triunfo aseguró el trofeo.
"Enfrentarse a un equipo argentino, independientemente de la edad, siempre es difícil. Creo que la comparación para mí (entre ese Recopa y la Sudamericana actual) es esta. Independientemente de las circunstancias de Lanús o de cualquier equipo argentino, siempre es una tarea difícil enfrentarse a ellos, por la forma en que juegan, la calidad, el catimba, el ambiente", analizó Leonardo Silva.
"Será un partido que nadie jugará en casa, pero será mucha estrategia, mucha intensidad. En relación con este partido (Recopa), fue mucho de eso: enfrentarse con intensidad a un equipo que disfruta de este tipo de encuentros para no sorprenderse y poder revertir cualquier situación dentro del duelo", añadió.
Los antecedentes entre Lanús y Atlético Mineiro
La primera ocurrió en la Copa CONMEBOL de 1997. Lanús había ganado la edición 1996 luego de vencer a Santa Fe en la final y tuvo la chance de obtener su bicampeonato con jugadores como Óscar Ruggeri, el "Cañito" Ibagaza, Gabriel Ramón y Juan José Serrizuela, entre otros. Pese a eso, el Granate recibió una goleada categórica en la ida por 4-1 en La Fortaleza que terminó en batalla campal por la bronca de los locales, así como la 'gastada' de los visitantes. En la vuelta la historia concluyó 1-1 y el Galo se llevó el trofeo.
En julio de 2014, en uno de los mejores momentos de su historia, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto, defensor campeón de la CONMEBOL Sudamericana, enfrentó al Atlético Mineiro de Ronaldinho, que venía de ganarle la CONMEBOL Libertadores a Olimpia a mediados de 2013. La ida fue 1-0 para el combinado belorizontino. La vuelta, pese al empate agónico del Granate en Brasil que prolongó la sentencia, concluyó 4-3 con dos goles en contra (Gustavo Gómez y Víctor Ayala) del visitante en el alargue y la consagración también fue para el Galo. ¿El único sobreviviente? Lautaro Acosta, el jugador con más compromisos en la historia de la institución (427).
Los cuatro partidos que jugaron Lanús y Atlético Mineiro fueron muy calientes, con pierna fuerte y significaron un dolor importante en la historia del Granate, a causa de que esas dos finales perdidas podrían ser dos estrellas para el escudo. Pero el fútbol da revancha y esta vez le toca a los hombres de Mauricio Pellegrino.
No será ida y vuelta y todo se concretará a partido único en el Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay. Atlético Mineiro no pasa por uno de los mejores momentos: no jugó Copa Libertadores, ya está eliminado de la Copa de Brasil, se sitúa en la mitad de la tabla del Brasileirao. Jorge Sampaoli tuvo un comienzo tormentoso de ciclo. El Grana, por su parte, tuvo un 2025 de menor a mayor, en el que la hinchada llegó a pedir la salida de Mauricio Pellegrino y actualmente se encuentra entre los tres primeros de la Zona B del Torneo Clausura y jugará la tercera final de su historia en la Copa Sudamericana.
Lanús tiene una cita con la historia, la octava final de todo el recuento, la tercera de Copa Sudamericana y la tercera vez en una cita determinante frente a Atlético Mineiro. El destino decidirá si el Granate puede sanar la herida o una vez más se quedará con la espina, pero el fútbol le dio la revancha. Va por la tercera y la vencida.
