Con 14 participaciones, Lanús no solo es el equipo argentino con más participaciones en la CONMEBOL Sudamericana, sino un símbolo celeste y blanco en un torneo en el que se mueve como pez en el agua: el Granate fue campeón en 2013, subcampeón en 2020 y semifinalista en 2024 y ahora le sumó la estrella de 2025.
Entre medio, el club bonaerense también se dio el lujo de llegar a una final de Copa Libertadores, aunque perdió dicha definición contra Gremio de Porto Alegre en 2017.
Desde 2006, cuando debutó en el certamen, Lanús llegó tres veces a la gran final de la Sudamericana. En 2013 se subió por única vez a lo más alto del podio, al vencer a Ponte Petra de Brasil, y en 2020 se quedó a las puertas de la gloria, luego de perder frente a Defensa y Justicia.
La edición 2025 remarcó su hegemonía en este certamen, con una histórica victoria por penales en Asunción ante el Galo.
El título de la Sudamericana 2013, parte de la historia grande de Lanús
La campaña 2013 de Lanús en la Copa Sudamericana fue altamente positiva y terminó con una inolvidable coronación en casa, luego de superar a equipos de cuatro países distintos en las llaves eliminatorias camino a la vuelta olímpica.
El plantel que dirigía Guillermo Barros Schelotto venció a Universidad de Chile en octavos de final (4-1 en el global), River en cuartos final (3-1 en el global), Libertad en semifinales (4-2 en el global) y Ponte Petra en la final (3-1 en el global).
En la serie por la corona sudamericana, el Granate empató 1-1 en San Pablo y se impuso 2-0 como local, con goles de Víctor Ayala e Ismael Blanco, en un plantel que tuvo a Diego González como el mejor jugador del torneo.
Gracias a esa histórica coronación, Lanús jugó la Recopa Sudamericana 2014 contra Atlético Mineiro (campeón de la Libertadores 2013) y la Copa Suruga Bank 2014 frente a Kashiwa Reysol. Asimismo, se clasificó para ingresar en octavos de final de la edición 2014 de la Sudamericana y a la primera fase de la Copa Libertadores 2014.
Lanús estuvo a las puertas de la gloria en la Sudamericana 2020
La experiencia de 2020, en la que Lanús se quedó a las puertas del éxito, tuvo unos cuantos condimentos especiales. En las dos primeras fases hubo lluvia de goles. El arranque fue con goleada en casa por 3-0 frente a Universidad Católica de Ecuador y la vuelta, una caída 0-2 que permitió un apretado 3-2 global.
En la ida de la instancia posterior, contra San Pablo de Brasil, se impuso 3-2 de local, pero en la vuelta alcanzó un agónico 3-4 en contra en territorio ajeno (hizo sus 3 goles en 4 tiros al arco) y, más allá del global 6-6, se llevó la clasificación por la cantidad de goles como visitante.
En los cruces camino al título, el equipo que entonces dirigía Luis Zubeldía despachó a Bolívar de Bolivia en octavos de final (7-4) e inició una seguidilla contra equipos argentinos en las siguiente eliminatorias.
El Granate se sacó de encima a Independiente en cuartos de final (3-1 en el global) y Vélez (4-0 en el global), para llegar a la gran final.
El título se definió con partido único en el Estadio Mario Kempes de Córdoba, donde Defensa y Justicia goleó 3-0 a Lanús, con goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho.
En ese plantel campeón, dirigido por Hernán Crespo, jugaba Enzo Fernández, quien terminaría siendo clave para que Argentina sumara su tercera estrella en el Mundial de Qatar 2022.
Lanús: del tropiezo en semifinales de la Sudamericana 2024 a la final 2025
En la edición 2024, Lanús ganó el Grupo G y avanzó a octavos de final, instancia en la que superó a Liga de Quito de Ecuador (5-2 en el global). En cuartos de final, el Granate pasó con lo justo frente a Independiente del Valle de Colombia: global 1-1 y ventaja 6-5 en los penales para el equipo que dirigía Ricardo “el Ruso” Zielinski.
En semifinales, Cruzeiro fue la muralla infranqueable. El equipo argentino regresó de Brasil con un positivo empate 1-1, pero perdió como local 0-1 y se quedó con las manos vacías, mientras que los brasileños avanzaron a la final contra Racing, que sería el campeón.
El triunfo ante Universidad de Chile en semifinales lo dejó a un paso para recuperar el reinado de la Sudamericana.
Lanús logró pisar fuerte en Asunción, contra Atlético Mineiro, para volver a sentir el peso de esa Copa CONMEBOL Sudamericana que ya levantó en 2013.
