<
>

Sudamericana y el fútbol internacional que le queda a Colombia en esta temporada

AP

Después de disputarse las fechas 3 y 4 de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, los torneos locales e internacionales del continente sudamericano han empezado a reanudarse. Cali y Junior disputarán desde el 24 de noviembre, los octavos de final de la Conmebol Sudamericana.

Deportivo Cali y Atlético Junior son los únicos sobrevivientes en el campeonato tras la eliminación de Millonarios, Atlético Nacional y Deportes Tolima. Tanto azucareros como tiburones no tuvieron una buena presentación en la segunda fase, pero consiguieron su clasificación casi de forma dramática.

Los verdiblancos dejaron en el camino a Millonarios luego de empatar en los partidos de ida y vuelta y tener que definir al clasificado desde el punto del penal. Por su parte, los rojiblancos también igualaron en ambos compromisos (ida 1-1 y vuelta 0-0) frente a Plaza Colonia, pero se quedaron con la llave por haber anotado en condición de visitante.

Ahora, los vallecaucanos se enfrentarán a Vélez Sarsfield el próximo martes, en condición de visitantes, en el estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires. Ambos equipos ya se enfrentaron en la Conmebol Libertadores, en la fase de grupos de la edición de 1999. En esa oportunidad los argentinos ganaron 3-0 de locales y cayeron 1-0 en el Pascual Guerrero.

Por su parte, Atlético Junior enfrentará a Unión La Calera el próximo jueves 26 de noviembre, en condición de local, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. Será el primer enfrentamiento entre los colombianos y los chilenos.

En la Copa Libertadores también tendremos representación, pero no de equipos sino de varios jugadores que militan en algunos equipos de los más importantes del continente. De los 16 clubes clasificados luego de la fase de grupos hay 9 que disponen de colombianos en sus nóminas.

Boca Juniors aparece como la escuadra que tiene más de los nuestros con cuatro, seguido por River Plate, Libertad, Guaraní y Delfín, cada uno con dos; y Gremio, Liga Deportiva de Quito, Atlético Paranaense y Santos cierran la lista cada uno con un integrante en sus planteles.

De esta manera, seis de las ocho llaves del torneo tendrán presencia colombiana. Solamente dos enfrentamientos no tendrán futbolistas cafeteros: Independiente del Valle de Ecuador vs Nacional de Uruguay y Racing de Avellaneda de Argentina vs Flamengo de Brasil. Por último, en tres series habrá enfrentamiento entre compatriotas.

Los partidos de ida la Conmebol Libertadores también se disputarán la próxima semana entre el 24 y 26 de noviembre.

Colombianos en Copa Libertadores

- Frank Fabra (Boca Juniors)

- Edwin Cardona (Boca Juniors)

- Jorman Campuzano (Boca Juniors)

- Sebastián Villa (Boca Juniors)

- Jorge Carrascal (River Plate)

- Rafael Santos Borré (River Plate)

- Devis Vasquéz (Guaraní)

- Sebastián Romaña (Guaraní)

- José Valencia (Delfín)

- Sneyder Guevara (Delfín)

- Daniel Bocanegra (Libertad)

- Alexander Mejía (Libertad)

- Luis Manuel Orejuela (Gremio)

- Felipe Aguilar (Atlético Paranaense)

- Cristián Martínez Borja (LDU Quito)

- Jonathan Copete (Santos)

Octavos de final de Copa Libertadores

- Atlético Panaraense (BRA) vs River Plate (ARG) - martes 24 de noviembre 5:15 hs COL

- LDU Quito (ECU) vs Santos (BRA) - martes 24 de noviembre 5:15 hs COL

- Racing (ARG) – Flamengo (BRA) - martes 24 de noviembre 7:30 hs COL

- Delfín (ECU) vs Palmeiras (BRA) - miércoles 25 de noviembre 5:15 hs COL

- Independiente del Valle (ECU) vs Nacional (URU) - miércoles 25 de noviembre 5:15 hs COL

- Internacional (BRA) – Boca Juniors (ARG) - miércoles 25 de noviembre 7:30 hs COL

- Libertad (PAR) vs Jorge Wilstermann (BOL) - miércoles 25 de noviembre 7:30 hs COL

- Guaraní (PAR) vs Gremio (BRA) - jueves 26 de noviembre 7:30 hs COL