<
>

Costa Rica, llena de jovenes figuras, le pasa por encima a la generación dorada de Estados Unidos

Los ticos se guardaron a sus mejores figuras y las promesas respondieron con un partidazo superando a los norteamericanos

La selección nacional de Costa Rica terminó la eliminatoria mundialista con la ilusión de buscar la clasificación a Catar vía repechaje luego de vencer en casa a Estados Unidos por marcador de 2-0 en un juego en el que le dieron la oportunidad de brillar a sus jugadores más jóvenes y estos cumplieron al 100%.

Al tener a nueve jugadores con tarjeta amarilla, el entrenador Luis Fernando Suárez decidió cuidar a ocho de ellos pensando en el repechaje frente a Nueva Zelanda, ya que las posibilidades para clasificar directo era prácticamente imposible.

Sin embargo, Luis Fernando Suárez tenía plena confianza en los jugadores que iba a utilizar y terminó sorprendiendo a los norteamericanos con un equipo lleno de juventud con futbolistas como Carlos Martínez, Carlos Mora, Orlando Galo, Daniel Chacón, Brandon Aguilera y Jewison Bennette, entre otros.

Tras dos llegadas de peligro en los que Keylor Navas le negó el gol a Miles Robinson y Ricardo Pepi, los jóvenes ticos pusieron el balón al suelo y empezaron a fluir con un gran fútbol, principalmente de mediacancha para arriba cuando buscaban el ataque.

Sin tener mayor profundidad dentro del área, los jugadores de Suárez empezaron a brillar fueron los ticos con Brandon Aguilera, Jewison Bennette y Anthony Contreras, quienes individual y colectivamente empezaron a causar estragos con amagues y jugadas que pusieron de pie a los aficionados en el Estadio Nacional.

Para la segunda mitad, Estados Unidos estuvo cerca con un cabezazo de Robinson, pero Keylor se estiró y tuvo una heroica parada. Esa fue la única oportunidad clara que tuvieron los jugadores de Gregg Berhalter, pues el resto del juego fue para Costa Rica.

El primero de los tantos de los costarricenses llegó por medio de Juan Pablo Vargas al 51’, el espigado defensor apareció para tomar un servicio de tiro de esquina de Brandon Aguilera y con un certero cabezazo perforó la red del portero Zack Steffen.

El envión anímico sirvió para los de casa que luego en una jugada de balón parado sacaron un centro que la defensa rival no pudo despejar y tras un tiro de Jewison Bennette buscando fortuna encontró a Anthony Contreras que puso la pierna derecha para enviarla al fondo de la red desatando la locura en el Estadio Nacional que estaba viendo a un equipo plagado de jóvenes figuras pasándole por encima a la generación dorada de Estados Unidos.

A pesar de que los ticos tenían que buscar cuatro goles más para clasificar de forma directa la clasificación a Catar, siguieron jugando a su manera, sin presiones ni frustraciones, disfrutaron el juego y aseguraron los tres puntos que les permite llegar a 25 unidaes y terminan el octagonal en el cuarto lugar empatados con Estados Unidos.

La diferencia de gol abismal es lo que envía a Costa Rica a disputar el repechaje contra Nueva Zelanda, eso sí, los centroamericanos firmaron una segunda vuelta de ensueño, consiguieron 19 de 21 puntos disputados y esto les permitió pasar de estar casi eliminados en la fecha 7 a terminar la eliminatoria metidos en el repechaje intercontinental en lo que fue una recuperación espectacular de parte de los ticos que ahora llegarán a jugar contra Nueva Zelanda en junio con la ilusión de firmar una nueva presencia en una copa del mundo.