<
>

Joel Campbell: "Ricardo La Volpe le decía a uno las cosas en la cara como pocos"

Campbell asegura que aprendió muchísimo con La Volpe. Getty Images

Joel Campbell y Ricardo La Volpe tienen una amistad que es hilvanada entre risas, enseñanzas y muchas decisiones tomadas con valentía.

El actual jugador del Club León de México aseguró a ESPN que el ‘Bigotón’ le dio la llave para ir al fútbol extranjero y ubicarse en la élite del balompié mundial.

“Para mí es una persona muy importante, pues fue quién me dio el candado del fútbol internacional, en el primer nivel, porque me dio la posibilidad de estar en una Selección Nacional y ahí me abrí camino para firmar con uno de los mejores equipos del mundo”, dijo Joel Campbell a ESPN.

“Nos hablamos muy poco, siempre que nos vemos platicamos, lo aprecio mucho, me ayudó muchísimo y eso es de valorar … al final lo que él siempre dijo tenía razón, al final mi venta se dio bien, él siempre confió en mí, vio ese talento, cuando estuve con él nunca me limitó, me dejó hacer lo que quería. Futbolísticamente aprendí muchísimo de él”, añadió el jugador quien se encuentra en León, México pasando la cuarentena del COVID-19.

Joel Campbell fue más allá y dijo que la valentía a la hora de tomar decisiones es lo que la caracteriza a Ricardo La Volpe, además que es muy repetitivo a la hora de practicar posicionamientos y aspectos tácticos durante los entrenamientos.

“Porque a él le gusta forjar a los jugadores, repite mucho, nosotros nos sentíamos cómo si fuéramos a la escuela en los entrenamientos con él, hubo un montón de jugadores que también les dio la oportunidad, nos llevó muy jóvenes a la Copa América, entonces él tenía eso, si te veía condiciones los ponía a jugar”, citó el exjugador del Arsenal a ESPN.

Joel Campbell debutó en la Selección Nacional de Costa Rica el 6 de junio del 2011 con apenas 17 años, Ricardo La Volpe lo convocó para el combinado patrio sin haber jugado en Primera División con el Deportivo Saprissa, dueño de su ficha en ese momento.

El buen ojo para detectar nuevas figuras se debe a que confían en su metodología de juego, en el que se debe incluir el proceso para mostrar jóvenes que con su calidad se han ganado el puesto; en Costa Rica, según Joel Campbell, el sólo buscar el resultado condiciona el trabajo de un técnico como Ricardo La Volpe.

“También el joven tiene que ganarse las cosas, es un juego de dos, a esa edad estaba destacando, él tuvo las agallas de ponerme a jugar en la Selección sin tener muchos partidos en Primera División. En Costa Rica hay mucho talento, pero somos más resultadistas, y eso limita a los entrenadores para no darle opción a los jóvenes para que crezcan”, aseguró.

Para finalizar, Joel Campbell destacó la forma de manejar el camerino por parte de Ricardo La Volpe en la que destacó que no tenía filtro para decir las cosas cuando sentía que no se estaban haciendo bien, había que ser fuerte mentalmente para poder hacer química con el timonel argentino.

“Él era muy especial, tenía una forma de ser muy peculiar, uno tenía que ser muy fuerte emocionalmente fuerte, porque él no tenía pelos en la lengua y le decía las cosas en la cara cuando él no le gustaba algo. Él no se metía mucho en la parte externa, usted tenía que cumplir en el terreno de juego, eso sí”, finalizó Joel Campbell a ESPN.