<
>

Las similitudes de la reanudación del fútbol en Costa Rica con la Bundesliga

Saprissa

El Clausura 2020, campeonato del fútbol costarricense, fue el primero en reanudarse en todo el continente americano luego de estancarse por la crisis del nuevo coronavirus, que dejó a los ticos sin las emociones del balompié al menos por dos meses.

Bajo una meticulosa planificación y tratando de no descuidar los detalles del protocolo sanitario, el regreso al Clausura 2020 trazó el camino de una nueva cultura que deberán aprender los allegados al fútbol y los aficionados, tal y como sucedió en la Bundesliga.

Celebraciones

Más allá de las nuevas regulaciones, las celebraciones dieron mucho de qué hablar en el regreso al certamen tico. Los jugadores intentaron controlar su emoción y euforia por el grito de gol. Algunos chocaron sus codos, mientras que otros, como el caso del Deportivo Saprissa, se las ingeniaron para celebrar con sus pies.

Estadios en silencio

Los encuentros no tuvieron el ambiente carácterístico de la fiesta del fútbol y en el terreno de juego solo se escuchaban las directrices de los entrenadores o los gritos de los jugadores; sin embargo, Saprissa se fue un paso adelante y sacó a la venta 300 campos virtuales para que sus aficionados enviaran sus fotografía, algo similar a lo que hizo el Borussia Monchengladbach. No obstante, Alajuelense informó este jueves que harán algo similar, con el fin de llevar el calor de su afición al estadio.

Procesos de sanitización y distanciamiento correcto

Cada uno de los jugadores, cuerpo técnico y árbitros delegados llegaron al estadio una hora antes de que iniciaran los compromisos, donde sus temperaturas fueron tomadas previo a que ingresaran. De acuerdo con el protocolo sanitario, mantuvieron el distanciamiento de al menos dos metros mientras realizaban la fila.

También hubo otros elementos que fueron vitales para llevar a cabo la reanudación del Clausura 2020 que, así como en la Bundesliga, los clubes que fueron locales se responsabilizaron en suministrar los implementos de sanitización, como alcohol en gel y cubrebocas, entre otros. Por su parte, en los banquillos se guardó la distancia mientras que algunos jugadores suplentes esperaron su oportunidad en la gradería.

Cinco cambios

La nueva regla que permite a los entrenadores hacer cinco cambios durante un mismo partido, en vez de los tres autorizados, se utilizó por primera vez en Costa Rica el pasado martes, en el duelo entre Guadalupe FC y Limón FC.

Ni saludos ni tampoco los desfiles

Los equipos entraron a la cancha de forma separada, algunos por un túnel y otros por portones aledaños al verde. No hubo saludos entre jugadores ni muchos menos niños acompañandolos, incluso en el fotografía por equipos se obedeció al distanciamiento correcto.

Junta bolas e hidratación etiquetada

Solo hubo cuatro junta bolas en el estadio: usaron sus guantes, mascarilla, desinfectaron los balones y se los lanzaban a los jugadores para que ellos mismos los tomaran. Además, cada futbolista fue responsable de llevar su hidratación personal etiquetada, sin compartirla con nadie y puestas en lugares distanciados.

Nuevas realidades para los periodistas deportivos

Solo puede haber cuatro personas en el perímetro: periodista, entrevistado, técnico y camarógrafo; debe haber una distancia de dos metros y con un mango que sirve de extensión al micrófono, el protagonista responde ante las preguntas y el uso de las caretas o cubre bocas es obligatorio. El periodista debe mantener el mismo micrófono durante todo el encuentro, desde el momento que el técnico en sonido se lo brinda hasta que finalice la transmisión, está prohibido el que otra persona tenga contacto con el artefacto.