<
>

Majestuoso CAR impulsa a Alajuelense a volver exportar jugadores creados en sus divisiones menores

play
VIDEO: Alajuelense desea volver a ser líder en exportación de jugadores (1:13)

Joseph Joseph y Agustín Lleida conversaron en exclusiva con ESPN y compartieron su plan de retomar la exportación de jugadores, esto gracias al impulsar las fuerzas básicas del club. (1:13)

El Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense, es un ejemplo a nivel de Centroamérica de cómo se debe planificar el desarrollo de divisiones menores en el fútbol, sin embargo, el CAR trae consigo una ‘obligación’ para la Liga: volver a exportar jugadores como en el pasado.

La cúpula administrativa y deportiva de ‘El Equipo de su Gente’ así lo reafirma, Joseph Joseph, vicepresidente de Liga Deportiva Alajuelense y propietario del Centro de Alto Rendimiento señaló que el conjunto rojinegro tiene una ‘deuda’ con la venta de jugadores al exterior.

“Absolutamente, nos hemos quedado en lo que es la venta de jugadores, y la idea es retomarlo, una institución como Alajuelense debe vender jugadores al extranjero, debemos tener ese ingreso a la institución, este es uno de los objetivos de este proyecto, por supuesto”, aseguró Joseph Joseph en entrevista exclusiva a ESPN.

Giancarlo González, Bryan Ruiz y Froylan Ledezma son jugadores que anteriormente salieron del conjunto rojinegro y destacaron a nivel internacional, sin embargo, después de Ronald Matarrita, hoy jugador del New York City, Alajuelense no ha exportado jugadores creados en sus divisiones menores.

Agustín Lleida, gerente deportivo de Alajuelense, sostiene que el desarrollo debe ir planificado, por lo que no existe una obligación para que un jugador salga de las divisiones menores de la Liga rumbo al extranjero en un tiempo determinado.

El español puso de ejemplo su paso por el Pachuca en divisiones menores y recordó el desarrollo de Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano, hoy jugadores del Inter Miami de la MLS y el Napoli de la Serie A, respectivamente.

“Sí, no es una obligación, se vuelve algo que se va consiguiendo poco a poco, jugadores como ‘Guti’, Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro en el Pachuca, pasaron casi cinco años para que salieran al extranjero, y ellos llevaban en el club mucho tiempo, duró mucho tiempo su formación para que salieran, entonces eso no se consigue de la noche a la mañana”, dijo Agustín Lleida a ESPN.

En Alajuelense van más allá y creen que muchos de los jugadores que exporte Costa Rica al extranjero vendrán de la cuna manuda.

“Estoy seguro de que muchos de los jugadores que vayan al extranjero, habrán pasada por acá, vivido acá y eso los llevará siempre por dentro”, finalizó Agustín Lleida en entrevista exclusiva a ESPN.