<
>

Alajuelense saca las garras para golear al 'terror' de los ticos en Liga CONCACAF y acaricia la final

Aunque el primer gol estuvo en fuera de juego, el árbitro lo dio por válido y luego en el segundo tiempo, los rojinegros sentenciaron en un abrir y cerrar de ojos

El terror de los equipos costarricenses en la Liga CONCACAF no pudo con Alajuelense que, con mucho orden y astucia, se llevó una victoria de 0-3 en el estadio Francisco Morazán y ya tiene un pie puesto en la final de este torneo, a falta de la vuelta en el Morera Soto.

En un escenario que estaba prácticamente repleto de aficionados que tiñeron las gradas de los colores amarillo y negro, los manudos saltaron al campo de juego con la consigna de romper con el paso perfecto que traía Real España en la Liga CONCACAF.

La posesión de la pelota estaba del lado de los locales, pero el dominio estaba de parte de los ticos que cedieron la iniciativa, pero aun así tenían controlada la ofensiva de su oponente y estaban atentos de en que momento salir con una contra rápida y producir un ataque de peligro.

Así sucedió sobre 11 minutos cuando una recuperación de pelota en el mediocampo produjo un ataque en el que una pelota dirigida a Freddy Góndola causó una confusión en la defensa del Real España que terminó con el portero Luis López fuera del área y con un balón suelto que Johan Venegas remató a gol y rozó a Góndola quien estaba pasado el punto de penal para así terminar dentro de la red.

La polémica no se hizo esperar, pues se había dado como gol, pero los árbitros deidieron discutir la posibilidad de que el panameño estuviera en fuera de juego, lo cual sí lo estaba puesto que solo había un defensor detrás de él y la regla estipula que son dos, pero aun así dieron el gol por válido.

El Real España siguió encimando a la Liga, pero no podía pasar la defensa que conformaban Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith y Aubrey David que estaban aplicados cerrando espacios.

Pese a ello, Ramiro Roca logró quedar en un mano a mano al final del primer tiempo, pero no pudo resolver de pierna izquierda y su remate fue controlado por Leonel Moreira.

Para el segundo tiempo la dinámica no cambió, el Real España intentó por todas las vías, pero el trabajo defensivo siguió imperando para los erizos.

Quien sí aprovechó la astucia fue el portero Leonel Moreira que luego de una jugada de ataque de los locales se percató de que no habían regresado a sus posiciones y con un balonazo largo a Johan Venegas, el cual no había cruzado la mediacancha, montó un contragolpe que el delantero no desaprovechó tras quedar mano a mano con el portero ‘Buba’ López.

Este gol sacó de foco al Real España, pues dejaron abiertos los espacios y Alajuelense volvió a ver que había conductos para marcar el tercer gol y en una gran jugada Celso Borges se escapó por el centro del campo para llegar al borde del área y lanzar un remate de ‘globito’ que dejó sin posibilidades al guardameta. En cuestión de cinco minutos, los rojinegros clavaron dos estacas en el corazón de los hondureños que estaban sin respuesta.

Con esos dos golpes que recibieron en el segundo tiempo, Alajuelense puso amarró el juego a su gusto y se dedicó a administrar el reloj para terminar con el triunfo en su bolsillo.

Así las cosas, los dirigidos por Fabián Coito demostraron que un club de Costa Rica sí puede ganar en el Francisco Morazán y ahora les resta hacer una buena presentación en casa para acceder a la final. Aunque la serie no ha acabado, la balanza parece estar bastante inclinada en el bando rojinegro.