El volante mixto de 25 años deja el conjunto manudo luego de tres temporadas y media en los que logró ganar un título nacional y uno de Liga CONCACAF
Lo que era un tema que se veía venir se terminó cumpliendo, Bernald Alfaro ya no es jugador de la Liga Deportiva Alajuelense y ahora tiene que rendir cuentas de nuevo a Carmelita, aunque esto también parece que será solo una temporalidad mientras logra el finiquito para luego buscar un club como agente libre.
Al conjunto erizo llegó como un joven de 22 años que tenía una proyección inmensa gracias a todo el proceso de formación que tuvo en la Academia Wilmer López y el conjunto verdolaga y a pesar de que en su primera y segunda temporada tuvo mucho protagonismo, este se fue diluyendo como consecuencia de la llegada de futbolistas de mucho cartel, lo que hicieron que Alfaro fuera visto más como una alternativa que como una pieza inamovible.
Después de tres temporadas y media en las que jugó 137 partidos, Bernald Alfaro logró desligarse de la escuadra rojinegra y ahora está a la espera de resolver otro gran asunto pendiente para luego poder tomar la decisión correcta para su futuro.
En conversación con ESPN, el jugador reconoció cuáles fueron sus motivaciones para dejar la Liga, cómo se marchó del club, qué opciones y tiene y que será lo más importante a valorar cuando tenga que tomar el siguiente paso que viene para su carrera.
¿Qué nos puede contar sobre su decisión de salir de Liga Deportiva Alajuelense?
Siempre estuve bastante a gusto, creo que me voy por la puerta grande porque muchos salen enojado o con alguno de los que están adentro de la institución, pero eso no fue mi caso, yo venía buscando mi salida desde hace seis meses y hasta ahora se llegó a un acuerdo porque yo lo que busco es minutos, no era una decisión fácil todavía me quedaba año y medio de contrato y sentía que el tiempo se me pasaba, al final buscare regularidad adonde vaya y volver a estar en el ojo público, en la selección y tratar de salir (al extranjero).
¿Cómo describiría su aventura por Alajuelense?
No puedo decir que fue malo, creo que hubo de todo un poco, pero sí fue bastante enriquecedor porque soy completamente otro jugador, conocí a grandes profesionales y tuve grandes hábitos de entrenamiento. Hubo buenos y no tan buenos momentos, me hubiera gustado irme con dos o tres campeonatos más de todas las finales que se perdieron.
¿Salir de la Liga representa dejar un lugar en donde estabas muy bien en cuanto las condiciones que le daban, pero impera el deseo de jugar?
Creo que por condiciones no es la razón por la que me voy, no hay un equipo en el país que me ofrezca las mismas condiciones de entrenamiento o las facilidades porque soy de Alajuela y vivo cerca del CAR y me mantengo con mi familia, entonces no era una decisión fácil y yo si por mi hubiera sido hubiera terminado mi contrato porque nunca tuvieron disgusto con mi trabajo desde el punto de vista de dirección técnica, ellos me abrieron la puerta y me ayudaron a salir y yo quiero jugar todos los minutos teniendo un rol de más protagonismo. Creo que estoy en una buena edad para buscar minutos e intentar por algo afuera.
¿La llegada de Andrés Carevic no le iba a ayudar a volver a ser titular o va por el tema de que hay muchos jugadores en mediacancha?
No tiene tanto que ver con la dirección técnica, después que se fuera Andrés Carevic y llegara Marín ahí tuve minutos y con Rudé tuve mi rodaje, pero nunca fui ese titular indiscutible que jugara 22 fechas jugando bien y jugando los partidos más importantes como finales y clásicos, entonces eso al final pesa en la decisión.
Tomo la decisión casi de la mano con él, porque él puso encima mi crecimiento personal porque fácil para él hubiera sido trabarme la salida, pero fue bastante caballero y trató de ayudarme.
¿Qué sentía cuando en Alajuelense se anunciaba la llegada de figuras de peso como Celso Borges o Bryan Ruiz en su momento y se decía que se interrumpía su crecimiento?
Al principio lo vi desde el punto de vista más optimista que podía, entonces trataba de absorber lo más que pudiera, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y decir que no vienen a jugar.
Siempre por ahí me vi opacado con esos grandes nombres, más allá de sonar mediocre es que son grandes jugadores y les gusta jugar al igual que cualquier otro y a final tenía que compartir con ellos, pero a la hora de compartir ese campo se pierde esa fuerza que se traía al principio porque al final del campeonato después de lo que pasó en Heredia (2019-2020) me acuerdo que estuve siendo llamado a selección nacional, tenía buen nivel y mucha confianza.
¿Ahora tiene que rendir cuentas a Carmelita o va a quedar libre?
En este momento tengo que rendir cuentas a Carmelita porque todavía tengo contrato con ellos hasta hoy en este momento que hablamos, pero la idea es buscar el finiquito para que eso no sea una traba a la hora de negociar con otro equipo. Soy agradecido con todos los que han estado y si por mí fuera ojala ganaran todos, pero entre más intereses hayan es más difícil concretar.
¿Cómo está lo de Pérez Zeledón y Cartaginés?
Hay acercamientos de ellos a mi persona, pero lo primordial para mi es finiquitar este asunto con carmelita y luego ya poder negociar solo porque al final todo lo que haga hoy se verá influenciado con Carmelita hasta que no tenga el finiquito.
¿Y si te llama otro grande de país ahora que no estás en la Liga?
Creo que bastante claro ha quedado mi profesionalismo en la Liga, en cuanto a mi comportamiento y mi rendimiento, entonces no estaría pegado al cielo y creo que todo se analizaría, es una decisión compleja y me voy a tomar mi respectivo tiempo para analizar todos los factores.
Ahora tiene dos interesados aun cuando estaba en Alajuelense, ahora como agente libre puede salir otro equipo que esté interesado, incluso una vez el Herediano le anduvo muy cerca a usted…
Yo no descarto nada, soy un profesional que se debe al fútbol y lo que sí es que una vez tenga todo en la mesa analizaré bien y tomaré la decisión correcta para mis intereses.