Emelec finalizó la primera etapa de LigaPro con un amargo empate sin goles como local ante Libertad.
¿Qué balance tuvo el bombillo en el primer semestre?
Luego del espantoso 2023 en donde el equipo azul estuvo cerca de los puestos del descenso y al final no pudo clasificar a una competencia internacional, el 2024 pintaba para ser una temporada fructífera; pero la historia por el momento sigue sin ser positiva. Si bien es cierto no está en los últimos puestos, no logró el objetivo de llegar a la final de diciembre.
Emelec comenzó bien con un triunfo en su visita al Deportivo Cuenca, luego llegó el empate en casa ante Mushuc Runa, igualmente se mantuvo con una serie de buenos resultados; sin embargo entre la jornada 5 a 7 igualó los 3 cotejos de forma consecutiva contra Orense (V), Independiente del Valle (L) y Técnico Universitario (V).
El gran golpe fue el 19 de abril en aquella durísima derrota de 3-1 ante Aucas, que era la gran oportunidad para estar cerca del primer lugar y fue todo lo contrario. Desde ese momento las críticas comenzaron a caer en jugadores y el cuerpo técnico comandado por Hernán Torres.
Emelec empató el Clásico frente a Barcelona, derrotó a Universidad Católica y sacó un punto de visita a Liga de Quito, pero la caída en el George Capwell ante Macará acabó con toda ilusión del 'bombillo' en ganar la primera etapa. Finalmente, culminó el primer semestre con un amargo empate en casa contra Libertad.
Los refuerzos como Andrés Ricaurte, Cristian Erbes, Marcelo Meli, Rodrigo Rivero, Juan Pablo Ruiz y Facundo Castelli no estuvieron a la altura de las exigencias. Por otro lado, la flamante incorporación, Cristhian Noboa estuvo ausente por lesión.
A esto sumarle que de no ser por Pedro Ortiz, la gran figura y el trabajo de Luis Fernando León y Aníbal Leguizamón, la historia pudo ser peor. Además que Emelec no tuvo doble competencia como los otros clubes que están peleando la etapa y así mismo a 2 fechas antes se quedó sin ninguna opción de ganar el semestre.
El cuadro guayaquileño acabó la primera fase de LigaPro en el puesto 5 con 25 puntos, aunque puede bajar una casilla, en caso que Universidad Católica gane su partido.
Con la salida de Hernán Torres, Emelec tendrá que buscar un DT que sea capaz de levantar al grupo y lo convierta en protagonista para la segunda etapa.