Contrario a años anteriores, el año 2024 no fue bueno para los equipos ecuatorianos en los torneos internacionales. Ni en la Copa Libertadores ni en la Copa Sudamericana lograron destacar y llegar a instancias decisivas.
El primero en participar fue Liga de Quito, en la Recopa Sudamericana. Como campeón de la Sudamericana se enfrentó a Fluminense, el ganador de la Libertadores, pero en los duelos de ida y vuelta los brasileños ganaron por un global de 2-1.
En la Libertadores, Ecuador tuvo a cinco representantes, pues se sumó un cupo más por el título de los Albos. Compitieron Independiente del Valle, Barcelona, El Nacional y Aucas.
Ni Aucas, ni El Nacional pasaron de la fase preliminar y quedaron eliminados prematuramente. En fase de grupos, Liga, Barcelona e Independiente quedaron terceros, por lo que tuvieron que conformarse con pasar a la Sudamericana.
En ese torneo, participaron primero Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. Delfín y Católica fueron los que pasaron a la fase de grupos, tras los choques entre ecuatorianos. Solo el Trencito Azul pasó a los playoffs.
En esa instancia, solo Liga pasó a los octavos de final, pues Barcelona cayó contra Bragantino, Independiente contra Boca Juniors y Católica frente a Libertad.
Para el campeón defensor fue un momento complicado, pues recién cambiaron de entrenador con la llegada de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez. En octavos no pudieron frente a Lanús y quedaron fuera por un global de 5-2.
Así terminó la participación de los ecuatorianos a nivel internacional, a la espera de tener un mejor rendimiento en 2025 e imitar los resultados de años pasados, con títulos o alcanzar instancias decisivas.