Cerca de un tercio de clubes que disputará la temporada 2025 de la LigaPro presentarán entrenadores ecuatorianos. Es un número importante que se podría incrementar en los próximos días. Barcelona, Técnico Universitario, U.Católica, Libertad y Manta confirmaron a sus DTs nacionales y el número podría creer en las próximas semanas.
Segundo Alejandro Castillo, que terminó el 2024 al frente de Barcelona, continuará en el ídolo en 2025 año que celebrará el centenario de fundación. Tiene contrato por un año tras la campaña que le permitió clasificar a la CONMEBOL Libertadores.
Paúl Vélez firmó su renovación con Técnico Universitario pese a que el conjunto ambateño no se clasificó a la CONMEBOL Sudamericana. La dirigencia cree en el proceso que inició este año.
Juan Carlos León también firmó su contrato de renovación con Libertad, el cuadro lojano que estuvo en posición de descenso durante las 26 fechas del torneo 2024. En las tres últimas se salvó del descenso.
Universidad Católica no renovó con el argentino Jorge Célico y escogió a Diego Martínez un joven entrenador nacional que dirigirá por primera ocasión en la Serie A. Fue entrenador de la Selección Sub 17 de Ecuador en el Mundial del año pasado y luego viajó a Estados Unidos a dirigir al Salt Lake Sub 18. Su proceso en el cuadro camarata estará encamino a buscar el primer título en LigaPro y llegar lo más lejos posible en la CONMEBOL Sudamericana.
El manabita Efrén Mera en su primer año como entrenador logró con el Manta ascender a la Serie A. La dirigencia lo ratificó y ahora está empeñado en formar un plantel competitivo para su permanencia en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.
Será un año de retos para los entrenadores nacionales que iniciarán el año en medio de la expectativa de que puedan abrir plazas a otros profesionales nacidos en el país.