Barcelona atraviesa un mal momento en el torneo local, sumado a la eliminación en la CONMEBOL Libertadores. El equipo amarillo perdió el primer lugar y fue desplazado hasta el tercer puesto tras una seguidilla de malos resultados.
El último partido que ganó fue el Clásico del Astillero ante Emelec, por 2-0, en la fecha 13 de la fase inicial. Después solo sumó un punto en cuatro partidos, lo que evidencia el bajón futbolístico del equipo.
Empató en casa ante Deportivo Cuenca sin goles y luego encadenó tres derrotas consecutivas: cayó 2-0 en su visita a Aucas, perdió como local por 2-1 ante Manta y ahora sumó otra derrota, por 3-1, en el partido pendiente de la fecha 7 ante Liga de Quito.
En el medio, después del partido contra Deportivo Cuenca, perdió ante Independiente del Valle en la CONMEBOL Libertadores y quedó eliminado del torneo. Tampoco le alcanzó para seguir en un torneo internacional, pues fue último en el grupo B y los Rayados fueron transferidos a la Sudamericana.
En todo este contexto, Segundo Alejandro Castillo está en el ojo del huracán y no ha encontrado soluciones. También las lesiones de varios jugadores estelares, como Leonai Souza, Octavio Rivero o Felipe Caicedo lo complicaron en las últimas jornadas.
Castillo optó por el silencio. No habló en la previa, ni tampoco tras los últimos partidos en rueda de prensa. El entrenador ecuatoriano tomó distancia y en los partidos no se lo ha notado cómodo con el desarrollo de los partidos.
Se especula que el partido contra Mushuc Runa sería su último al mando del equipo, ante la llegada de un nuevo entrenador. Sin torneos internacionales, Barcelona deberá enfocarse en LigaPro y Copa Ecuador, para salvar el año de su centenario.
