En el Consejo de Presidentes de la Liga Ecuabet se definió el formato con el que se disputará el torneo 2026. El modelo se repetirá, con pocos cambios que se introducirán, para un mayor atractivo.
El torneo se jugará igual que en 2025, con una fase todos contra todos con 30 fechas y después se dividirán en grupos. Se mantendrá el primer hexagonal, como el principal, entre los equipos que buscarán el título y los cupos a la CONMEBOL Libertadores.
El cambio principal radica entre el segundo y tercer grupo. Ya no se jugará un segundo hexagonal, como el actual, para definir un clasificado a Sudamericana; ahora será un cuadrangular en el que el primero irá al segundo torneo del continente.
Mientras que la pelea por la permanencia y descenso ahora será un hexagonal y ya no un cuadrangular, como se definió en el torneo actual y que terminará el próximo fin de semana.
Para comenzar cada hexagonal o el cuadrangular, los equipos arrancarán con la misma puntuación que terminen la fase regular. Además, los cupos a torneos internacionales se entregarán solo en la fase final, pues en 2025 el primero de la fase regular ya clasificó a Libertadores.
