Tras culminar la temporada 2025 de la Liga Ecuabet, se definieron a los clubes ecuatorianos que jugarán la CONMEBOL Libertadores 2026 e Independiente del Valle con Liga de Quito serán cabezas de serie.
Los Rayados habían asegurado su presencia en la fase de grupos por ser el mejor equipo de la fase regular del campeonato y por su ubicación en el puesto 16 del ranking CONMEBOL se metió en esta selecta lista.
Liga de Quito es el décimo mejor club del ranking CONMEBOL, pero como todavía no estaba definida su posición en el torneo local, no era segura su participación de manera directa. Sin embargo, quedó subcampeón de la Liga Ecuabet, ingresó a la fase de grupos y será cabeza de serie.
Esto habla del importante crecimiento del fútbol ecuatoriano y también estar en el primer bombo le permitirá a Liga de Quito e Independiente del Valle evitar rivales como Flamengo, Palmeiras, Boca Juniors, Peñarol, Fluminense y Nacional de Uruguay. Pesos pesados en el continente que al menos en la zona de grupos no los tendrán que enfrentar.
Por otro lado, Barcelona jugará la fase dos y si consigue el objetivo de avanzar a la fase de grupos será parte del bolillero número 4 y el mismo caso si Universidad Católica supera las tres rondas previas.
