<
>

Johan Cruyff: 75 años del holandés volador y creador de un nuevo Barça

BARCELONA -- Johan Cruyff, ¿qué haría en la actual situación? Si ocupase el lugar de Xavi Hernández en el banquillo, ¿cómo trataría esta nueva, vieja, crisis que atraviesa el Barcelona?

El holandés volador, superlativo como futbolista y revolucionario como manager, habría cumplido este lunes 75 años y a seis años de su fallecimiento mantiene una figura indiscutible alrededor del Camp Nou. Tal es así que tanto en épocas de bonanza como en eras de duda, su nombre se catapulta al plano en cualquier situación.

Más allá de los títulos, del estilo y de su propia personalidad, si algo puso en el escenario de manera innegociable Cruyff fue el orgullo barcelonista. Xavi lo reveló hace pocas semanas, “tenemos la obligación de jugar bien" aludiendo a esa filosofía que instauró el holandés cuando el hoy entrenador del Barça era apenas un bebé. Johan expulsó los demonios de la madriditis del entorno y aparcando las excusas, siempre a su conveniencia, dio forma a un nuevo club que hoy pelea por mantenerse en pie y no caer otra vez en los vicios de un pasado que se creía ya superado.

Mientras el hoy entrenador del Barça defiende que Frankie de Jong es un jugador indiscutible en sus planes de futuro, es más que probable que Cruyff le hubiera descuartizado en la sala de prensa, de la misma forma que en su día hizo con estrellas conseagradas como Laudup o Stoichkov; si Xavi defiende a su plantilla, Johan no pocas veces desacreditó a la suya; tal como hoy el técnico mantiene una postura educada y hasta cercana con los árbitros... el holandés en su momento no desaprovechó ninguna ocasión para trasladarles toda clase de presión.

El legado de Johan Cruyff es indiscutible en el Camp Nou porque, entre otras cosas, nadie pierde la ocasión de proclamarse como fiel seguido suyo pero es en momentos como el actual cuando se reclama un golpe de timón que Xavi, por ahora, se resiste a llevar a cabo.

Si provocó un salto a la modernidad en 1973, a su llegada como futbolista, su regreso quince años después, motivado por un motín del que se cumple esta semana 34 años, para dirigir el equipo como entrenador significó ese cambio de paradigma que hace al Barcelona un club distinto.

Y es que para lo bueno y para lo malo, Cruyff es la personalidad más destacada del Barça moderno. Y estimado como muy pocos, cada fecha señalada, como esta de su aniversario, le devuelve al primer plano de la actualidad.