<
>

Barcelona vs Juventus: Cómo Arthur pasó de ser elogiado por Messi a ganar 25 mil dólares al día en Europa

Exjugador del Barcelona, ​​el brasileño Arthur no viajó con la Juventus para la pretemporada en Estados Unidos en medio de rumores que lo vinculan con el Arsenal

El brasileño Arthur no estará en la cancha este martes cuando la Juventus enfrente al Barcelona, ​​su ex equipo. El centrocampista no ha viajado a Estados Unidos por una lesión, pero está fuera de los planes del club italiano y podría emigrar a la Premier League.

Arsenal, protagonista en el mercado de fichajes por el también brasileño Edu Gaspar, es el probable destino de Arthur, según la prensa europea, en lo que supondrá el final de una etapa difícil en Italia. En el Barcelona tampoco se extraña al jugador que llegó en 2018 y fue elogiado nada menos que por Lionel Messi e incluso fue comparado con Xavi.

Campeón de la Copa Libertadores en 2017, Arthur le costó al Barcelona 33 millones de euros e impresionó a Messi en las primeras sesiones de entrenamiento. "No lo conocía mucho, la verdad. Manteniendo las proporciones, tiene un estilo parecido al de Xavi, de querer siempre el balón, de jugar corto, de no perder la posesión. Tiene el estilo que siempre buscamos", dijo el astro argentino en una entrevista.

En su primera temporada en España, Arthur disputó 44 partidos, 32 de ellos como titular. Fue campeón de LaLiga, alternando apariciones, principalmente, con Arturo Vidal. El brasileño nunca logró dar el salto de calidad para consolidarse como el sucesor de Xavi con la camiseta azulgrana.

Su paso por el Camp Nou terminó en 2020, en un acuerdo entre Barcelona y Juventus por Miralem Pjanic. No era lo que Arthur esperaba, ya que dijo varias veces que no quería ser "moneda de negociación" y creía que aún podía triunfar con el conjunto culé.

"Maltratado" fue la definición que utilizó una persona cercana a Arthur para definir cómo se sentía con respecto al trato de la directiva catalana. El técnico del Barcelona era Quique Setién, que llegó a poner al brasileño como un jugador que no habría estado a la altura de las expectativas en una entrevista. En total, fueron 72 partidos en dos temporadas, con cuatro goles.

En Italia, la expectativa era que Arthur pudiera redescubrir el buen fútbol que lo convirtió en una pieza importante en la selección brasileña de Tite. Pero eso tampoco fue lo que pasó. En los dos últimos años, el centrocampista ha disputado 63 partidos con la Juventus, 35 como titular. Marcó un gol y solo dio una asistencia.

La valoración de la prensa italiana es que Arthur nunca encajó en el estilo de juego de la Juventus. Su llegada fue con Maurizio Sarri, pero pronto llegó Andrea Pirlo, que hizo habituales las críticas al estilo de juego del brasileño. Finalmente, con Maximiliano Allegri tardó en tener una oportunidad y, aun jugando más en el tramo final de la temporada pasada, nunca logró ser titular absoluto.

Las lesiones también lo obstaculizaron. Fueron al menos cinco, incluida una cirugía, que le hicieron perderse más de 100 días con la Juventus.

Y pesa en contra de Arthur el hecho de que es bastante caro para las arcas del club. Su salario anuales rondan los 7 millones de dólares, lo que hizo que el diario "Tuttosport" lo definiera como una "carga" que cuesta 25 mil dólares por día para la Juventus.

Las cifras son uno de los obstáculos, quizás el principal, que encuentra la Juventus en la búsqueda de un nuevo equipo para Arthur. Incluso en Italia se especuló con un regreso al Gremio, pero el Arsenal, de momento, parece estar liderando esa carrera. Será una nueva oportunidad para el brasileño de volver a empezar, aunque parece poco probable que pueda recuperar las comparaciones del "nuevo Xavi".