<
>

Gerónimo Rulli, un campeón con experiencia y personalidad para el Ajax

play
Rulli se despidió de los hinchas del Villarreal (2:11)

El arquero argentino regaló autógrafos y se sacó fotos con los fanáticos antes de su partida a Países Bajos para jugar en el Ajax. (2:11)

El Mundial que ganó la Argentina en Qatar fue sin dudas una gran vidriera para todos los futbolistas de la Selección. Hayan sumado o no minutos. Es el caso de Gerónimo Rulli, uno de los arqueros suplentes de Dibu Martínez, que pese a no jugar en la cita mundialista de 2022 logró ponerse en el radar de uno de los clubes más importantes de Europa.

Así, el hombre surgido en Estudiantes de La Plata, de 30 años, dejará el Villarreal de España y pasará a jugar a partir de este 2023 en el Ajax de Países Bajos.

Rulli nació el 20 de mayo de 1992 en la ciudad de La Plata. Comenzó su carrera en Estudiantes, donde debutó el 8 de abril de 2013, cuando su equipo perdió 1 a 0 ante Arsenal de Sarandí.

En poco tiempo el arquero se ganó un lugar bajó los tres palos. Primero ingresó como reemplazante de Agustín Silva, quien estaba lesionado, pero luego se consolidó como titular. Y llegó a estar en ese período con un record de 588 minutos sin recibir goles, una marca histórica para el club. En Estudiantes jugó 53 partidos y le anotaron 33 goles.

Si algo destacó a Rulli (de 1,89 metro de altura y 85 kilos de peso), más allá de sus condiciones en el arco, fue su personalidad. Por eso en poco tiempo y pese a su juventud comenzó a ser mirado por diversos clubes de Europa. A mediados de 2014 fue fichado por la Real Sociedad de España, club en el que estuvo durante cinco años: en esa entidad jugó 170 partidos (227 goles recibidos), cumpliendo destacadas actuaciones.

En agosto de 2019 dejó atrás su etapa en el conjunto español cuando fue fichado por el Montpellier francés (28 partidos y 27 goles recibidos).

Sólo una temporada estuvo en el fútbol de Francia: finalmente a mediados de 2020 firmó con el Villarreal de España. Allí iba a mostrar una vez más su capacidad: recibió 70 goles en 80 partidos. Y lo mejor, ganó su primer título en Europa, al conquistar la Europa League 2020/2021 tras vencer en la final al Manchester United.

En ese torneo fue clave para su equipo, y en la final también, luego de atajarle un penal a David De Gea para que el Submarino Amarillo celebrara un título histórico. Antes, había marcado su propio gol, en una definición apasionante y dramática que terminó 11-10 a favor de los españoles.

Con el Dibu Martínez afianzado como titular indiscutido la pelea en la convocatoria al último Mundial pasó a estar en los arqueros suplentes. Y Rulli se ganó su lugar junto con Franco Armani, relegando a otros arqueros importantes como Juan Musso o Agustín Marchesín.

Con la Argentina ganó la Finalissima ante Italia en el 2022 y la Copa del Mundo de Qatar del mismo año, aunque no sumó minutos en esas competencias. En la Selección mayor debutó el 30 de marzo de 2022 ante Ecuador (1 a 1), aunque ya había atajado en amistosos y en los Juegos Olímpicos de 2016.

Rulli dejará el Villareal, club que está en los octavos de final de la Conference League Villarreal y séptimo en la Liga de España, para pasar a un grande del Viejo Continente que disputará los 16avos de final de la Europa League. El 16 de febrero su nuevo equipo se medirá ante Union Berlin. En la Eredivisie, Ajax marcha segundo detrás del líder Feyenoord, con 30 puntos, a tres del puntero.

El club de Amsterdam es uno de los más importantes de su país y del continente: tiene 36 títulos locales y nada menos que cuatro Champions. Además, junto con PSV y Feyenoord, nunca descendió.

La presencia de Rulli en la selección de Scaloni y el deseo del entrenador de Países Bajos, Alfred Schreuder, de tenerlo en sus filas generaron el primer pase de un campeón del mundo en este 2023.