El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, confirmó a ESPN que el exvicepresidente del Comité Español de Arbitraje (CTA), José María Enríquez Negreira, intentó extorsionar al club catalán en 2018 después de que dejara de pagarle a su empresa.
Enríquez Negreira está siendo investigado por la fiscalía española por recibir al menos 1.6 millones de euros del Barça entre 2016 y 2018 por trabajos de consultoría.
El Barça dejó de realizar pagos a la empresa de Enríquez Negreira, DASNIL 95 SL, después de junio de 2018 una vez que Negreira dejó de ser vicepresidente de la CTA.
Enríquez Negreira envió una carta certificada a Bartomeu, publicada en el diario El Mundo, en la que amenazaba con revelar supuestas irregularidades del club a menos que se reanudara su sociedad.
“Cuando cortamos la relación, a los pocos días, recibí el burofax de Enríquez Negreira, del cual a pesar de las amenazas nunca más volvimos a saber de él”, dijo Bartomeu a ESPN.
“Él nos envió la carta a mediados de 2018 y hasta el día de hoy, siempre pensé que era un documento inútil, que por mucho que rascara, nunca sacaría nada”.
Bartomeu confirmó que el Barcelona contrató a la empresa de Enríquez Negreira, entre otras cosas, para "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional" y que esa práctica era habitual en el futbol.
Ha habido acusaciones de que el Barça obtuvo ventajas en el campo, pero Bartomeu insistió en que no fue así.
"El Barcelona no tiene nada que ocultar y es imposible decir que el Barcelona manipuló ningún partido", dijo. “Decir eso es una barbaridad. El Barça ha ganado todos los títulos en los últimos años porque ha sido mejor que el resto de sus rivales.
“Si quieren buscar, que busquen, no encontrarán nada. Y acuérdense que en 2014, por ejemplo, un error arbitral nos costó un título de Liga en casa contra el Atlético. Nunca dijimos nada”.
Preguntado por el trabajo que hacía la empresa de Enríquez Negreira para el Barça, Bartomeu dijo: "Hacía dos tipos de informes: uno previo al partido, en el que indicaba cómo era el árbitro y cómo se comportaba, y otro posterior al partido en el que analizó el trabajo que había hecho el árbitro, dónde había fallado y dónde había acertado".
Bartomeu dijo que el caso de Enríquez Negreira no se puede comparar con el escándalo del Calciopoli que sacudió a Italia en 2006 y llevó a la Juventus a descender a la Serie B con la revocación de dos de sus títulos.
"Es perverso comparar esto con el Moggigate [Calciopoli], una locura", dijo Bartomeu. El Barça está limpio de todo, insisto, limpio de todo y muy tranquilo. Esta es una práctica que llevan a cabo todos los clubes.
"Todo el mundo tiene el control del trabajo arbitral. Y es normal. Los clubes se quejan en público y en privado de decisiones que consideran que les pueden haber perjudicado y acuden a la federación con documentación y vídeos fruto del trabajo de estos informes".
Bartomeu dijo que su colaboración con Enríquez Negreira terminó en 2018 porque el Barça decidió hacer su trabajo ellos mismos para ahorrar dinero.
El jueves, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que el club no enfrentará sanciones deportivas por las acusaciones de conflicto de intereses porque las leyes de prescripción en España permiten castigar a los clubes solo dentro de los tres años de cualquier infracción.
Enríquez Negreira fue árbitro de la máxima categoría en España entre 1977 y 1992.
Luego fue vicepresidente del comité de árbitros hasta 2018, cuando dejó el cargo luego de las elecciones.
El actual presidente del comité de árbitros, Luis Medina Cantalejo, dijo creer en la integridad de los árbitros de la liga.
“Vamos a confiar en que los tribunales actúen y lo dejen en sus manos y que si alguien es responsable pague la pena más alta”, dijo.
Según El Mundo, el Barça pagó un total de 6.65 millones de euros sin impuestos a la empresa de Enríquez Negreira, pagos que datan de 2001 cuando Joan Gaspart era presidente del club.
Según los informes, los presidentes de los clubes que sucedieron a Gaspart continuaron con esos pagos e incluso aumentaron la cantidad. Esos presidentes son Enric Reyna, Joan Laporta (dos veces), Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Carles Tusquets.
Según El País, los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira alcanzaron los 7 millones de euros y comenzaron en 2001. De ser así, eso significaría que el Barcelona siguió pagando a Enríquez Negreira durante diferentes presidencias de clubes, incluso de 2003 a 2010 bajo el primer mandato del actual presidente Joan Laporta, que volvió a tomar el mando en 2021.
“Le cerré el grifo a Negreira, Laporta le cuadriplicó el sueldo, eso debería explicarlo”, dijo en referencia al primer mandato de Laporta como presidente.
El Mundo informó que Enríquez Negreira había amenazado a Bartomeu con crear un "escándalo" cuando el club decidió dejar de pagar los servicios de su empresa en 2018.
En una entrevista con el diario español ABC, Bartomeu dijo que rescindió el contrato con la empresa para reducir costos y que el club nunca trató de buscar el favor de los árbitros. Agregó que a cambio del dinero el club recibió informes arbitrales "por escrito y en DVD" de cada partido de su primer equipo y de su equipo "B".
“Parece que con este servicio estábamos pidiendo más penales a nuestro favor o que queríamos condicionar la decisión de los árbitros, pero no es cierto. Esta persona [Enríquez Negreira] tenía cero poder de los árbitros”, dijo Bartomeu.
Gaspart, que dirigió el Barcelona entre 2000 y 2003 cuando presuntamente comenzaron los pagos, ha negado tener conocimiento de ellos.