<
>

Elche igualará récord con el debut de Beccacece, su sexto técnico en la temporada

BARCELONA -- El argentino Sebastián Beccacece debutará este sábado en el banquillo del Elche recibiendo al Barcelona para convertirse en su sexto técnico esta temporada, con lo que igualará el viejo récord en LaLiga española que mantenía el Atlético de Madrid desde la temporada 1993-94, cuando bajo la presidencia de Jesús Gil llegó a tener también seis técnicos, comenzando por el brasileño Jair Pereira y acabando con el argentino Jorge D'Alessandro.

Un partido que enfrentará al colista, que observa la salvación ya como una quimera, con el líder, que aventajando en 12 puntos al Real Madrid contempla el título de Liga como único favorito.

El Barça, que no pierde con el conjunto ilicitano desde diciembre de 1974 y desde entonces le ha ganado 18 de los 22 partidos disputados, suma cuatro victorias consecutivas como visitante (desde un empate sin goles en 2014) y acude al duelo con todos los pronósticos a favor.

El Elche de Christian Bragarnik, que adquirió el club en diciembre de 2019, empezó esta temporada bajo el mando de Francisco, que ya había sustituido a Fran Escribá a mediados del curso anterior. Tras sumar un solo empate y seis derrotas, en octubre fue sustituido interinamente por Alberto Gallego, que en su único encuentro empató (1-1) contra el Mallorca.

Llegó entonces Jorge Almirón, que ya había dirigido al equipo durante 21 encuentros en la temporada 2020-21, y su permanencia fue más breve: tres derrotas y dos empates provocaron su despido en noviembre.

Con el Elche hundido en la última posición en trece jornadas, sumando solo cuatro puntos (sin conocer la victoria) y siete por debajo de la salvación, Bragarnik puso el equipo en manos de Sergio Mantecón, que solo duró un partido (derrota 1-2 ante el Girona) para apostar por Pablo Machín, quien volvía a España tras su paso por el futbol árabe con el descomunal reto de despertar a un equipo hundido.

Dos victorias en catorce jornadas, eliminado por el modesto Ceuta en la Copa del Rey y un desplome ya considerado definitivo, provocaron el cese del técnico soriano y el fichaje de Beccacece, que este sábado se convertirá en el sexto inquilino de un Elche que a 14 puntos de la salvación aún puede, incluso, convertirse en el peor colista de la historia moderna de la Liga.

Igualará así aquel récord del Atlético, que estuvo no pocas jornadas de la temporada 1993-94 coqueteando con el descenso y provocó aquella revolución continuada de Gil en el banquillo. Jair Pereira apenas se mantuvo siete jornadas al frente del equipo colchonero; le sustituyó el ex futbolista del equipo Cacho Heredia, que fue despedido tras cuatro jornadas en las que logró dos victorias, un empate y una derrota.

El Atlético cerró la primera vuelta bajo las órdenes de Emilio Cruz (una victoria, cuatro empates y tres derrotas) antes de que a mediados de enero de 1994 fuera cesado y llegara en su lugar José Luis Romero, quien también fue despedido al cabo de seis jornadas (dos victorias y cuatro derrotas). Otro ex futbolista atlético, Iselín Santos Ovejero, fue el quinto técnico entre febrero y marzo, sentenciado tras un empate y tres derrotas para que con el equipo a un solo punto del descenso tras 29 fechas, Gil le diera, desesperado, el mando a Jorge D'Alessandro.

Con el veterano técnico argentino logró el Atlético un resurgir 'sospechoso', por cuanto se habló, y no poco, de partidos amañados que nunca pudieron ser demostrados y el conjunto colchonero se salvó enlazando cuatro victorias en las cinco últimas jornadas del torneo... Un milagro que hoy, al cabo de casi tres décadas, se estima imposible para el Elche.