Con muchas dudas en su alineación titular, el Barcelona recibe al Real Madrid en un Clásico que, pese a no ser decisivo, genera mucha expectativa.
BARCELONA -- Barcelona y Real Madrid, la guerra eterna del futbol español, se cruzan en el primer Clásico oficial de la temporada, en un nuevo escenario, el Estadi de Montjuïc, y con el objetivo claro de asestarse un golpe de efecto, que sin tener consecuencias graves en la clasificación a estas alturas del curso, sí deba servir para apuntalar ya sea el todavía incipiente proyecto de Xavi Hernández o el último servicio de Carlo Ancelotti.
Visitará Montjuïc el Madrid con el equipo definido. Sin Thibaut Courtois ni Éder Militão, bajas ya conocidas de larga duración, recupera a Nacho tras rebajarse su sanción y contará sin más problemas con Jude Bellingham, quien tras dar el susto en Braga aclaró en primera persona que estará listo para el partido.
Menos claro está el escenario en el vestuario azulgrana. Contrariamente a lo que es habitual Xavi no dará a conocer la lista de convocados en la víspera... E incluso se especula alrededor del club que pudiera el Barça no ofrecerla ni el sábado, publicando directamente la alineación y los jugadores del banquillo una hora y media antes del inicio del choque. Y es que o juega al gato y el ratón con sus lesionados o puede obrarse un milagro que recupere a casi todos ellos.
Este viernes no entrenó Sergi Roberto, el único descarte oficial... Pero es que incluso Jules Koundé se ejercitó en la ciudad deportiva, tal como Raphinha (el más claro de todos), Robert Lewandowski, Pedri y Frenkie de Jong, por lo que no se descartaría la presencia de al menos tres de ellos en la convocatoria.
Todos estos condicionantes hacen imposible, prácticamente adivinar los planes de Xavi, quien podría igualar el mejor inicio de temporada como local, enlazando ocho victorias consecutivas, que logró el Barça en la temporada 2004-05, lejos aún de las once que es el récord de este siglo que se consiguieron en 2007... Aunque, obviamente, muy lejos, mucho, del récord absoluto de los 21 triunfos que encadenó desde el comienzo del curso 1959-60, con Helenio Herrera en el banquillo.
Sin atender a la que sería milagrosa recuperación de Koundé, una de las grandes dudas que emergen alrededor del Barça es conocer quien jugará en el lateral derecho, una posición ganada sin discusión desde su llegada por João Cancelo pero que podría pasar a ser de Ronald Araújo, quien conoce bien el puesto en el Clásico... Por ser el secante ideal de Vinícius Júnior.
El poco rigor táctico del futbolista portugués y sus desconexiones cuando se suma al ataque provocaron que perdiera hasta veinte balones durante el partido frente al Shakhtar Donetsk y que el gol del equipo ucranio llegase en una de sus incursiones ofensivas... tras la que no recuperó la posición, dejando vendida a la defensa en la contra rival.
Habrá que ver si eso le pasa factura en el primer partido gigantesco del curso para un Barça en el que la juventud se ha hecho hueco a fuerza de necesidad y respondiendo a la perfección a las exigencias de un Xavi que ha descubierto a todo el mundo la magnificencia de Fermín López y ha acompañado de otros canteranos listos para mostrar sus condiciones.
Más veterano en partidos de alto riesgo el Madrid y más novel el Barcelona, el Clásico no decidirá ni definirá nada de lo que vaya a ocurrir esta temporada. Pero el ganador, si lo hay, y la forma en que consiguiera esa victoria puede representar una excelente vitamina.
Y, en clave azulgrana, tampoco está de más recordar que la última visita del Madrid, en el Camp Nou, terminó con un desastroso 0-4 del que querrá, seguro, curarse este sábado.